x
1

Folketing



El Folketing (en danés: Folketinget, pronunciado /ˈfʌlkəˌtsʰe̝ŋˀð̩/; literalmente: Thing del Pueblo o Asamblea del Pueblo), también conocido como Parlamento danés,[1]​ es el parlamento nacional unicameral del Reino de Dinamarca. Establecido en 1849, hasta 1953 el Folketing fue la cámara baja de un parlamento bicameral, llamado Rigsdag, cuya la cámara superior era el Landsting. Se reúne en el Palacio de Christiansborg, en el islote de Slotsholmen en el centro de Copenhague.

El Folketing aprueba todas las leyes, aprueba el gabinete y supervisa el trabajo del gobierno. También es responsable de adoptar los presupuestos del estado y aprobar las cuentas del estado. Como se establece en la Constitución danesa, el Folketing comparte el poder con el monarca reinante. En la práctica, sin embargo, el rol del monarca se limita a la firma de leyes aprobadas por la legislatura; esto debe hacerse dentro de los 30 días de la adopción.

El Folketing consta de 179 representantes; 175 de Dinamarca, 2 de Groenlandia y otros 2 de las Islas Feroe. Las elecciones generales deben celebrarse cada cuatro años, pero está dentro de los poderes del primer ministro pedirle al monarca que convoque una elección antes de que haya transcurrido el mandato. En un voto de censura, el Folketing puede obligar a un solo ministro o a todo el gobierno a renunciar.[2]

Los miembros son elegidos democráticamente por representación proporcional: 135 por el método D'Hondt y 40 por el método Sainte-Laguë. El sistema político danés ha generado tradicionalmente coaliciones. La mayoría de los gobiernos de la posguerra han sido coaliciones minoritarias que gobiernan con el apoyo de partidos no gubernamentales.[3]​ La sesión inaugural de la legislatura suele contar con la presencia de la Reina Margarita II.[4]

De 1849 a 1953 el Folketing fue una de las dos cámaras en el parlamento bicameral conocido como el Rigsdag; mientras la otra cámara era conocida como Landsting. Dado que ambas cámaras, en principio, tenían el mismo poder, los términos "cámara alta" y "cámara baja" no se usaban en general. La diferencia entre ambas era la representación de los votantes.

El Folketing fue elegido por voto común entre los hombres y consistía principalmente de agricultores independientes, comerciantes y comerciantes, así como las clases educadas. De 1866 a 1915, el derecho de voto para Landsting se restringió a los más ricos, y algunos de sus miembros fueron nombrados por el rey, por lo que representaba predominantemente a la aristocracia terrateniente y otros conservadores. A partir de 1915, tanto los hombres como las mujeres tenían el derecho de voto para ambas cámaras, y también el Landsting fue elegido por voto común, aunque indirectamente y con un límite de edad más elevado que el del Folketing. Durante las siguientes décadas, la elaboración de leyes tuvo lugar principalmente en el Folketing y el Landsting llegó a ser considerado como un sello de goma superfluo.

En 1953 por votación popular decidió adoptar una nueva Constitución. Uno de los cambios de la nueva constitución fue la eliminación del Landsting y la introducción de un parlamento unicameral, conocido como Folketing. El Palacio de Christiansborg (también conocido por su apodo Borgen) ha sido el domicilio del parlamento desde 1849. El palacio está situado en el corazón de Copenhague.

Obtener representación en el parlamento requiere solo el 2% de los votos. Con un umbral electoral tan bajo, un gran número de partidos están representados en la cámara, por lo que es casi imposible que un partido por sí solo gane los 90 escaños necesarios para la mayoría. Ningún partido ha logrado esto desde 1901. Todos los gobiernos daneses desde entonces han sido coaliciones o gobiernos de minoría. Por esta razón, una disposición en la constitución permite que un gobierno asuma el cargo sin obtener un voto de confianza y permanecer en el cargo siempre que no pierda una moción de censura. Una consecuencia es que, a diferencia de la mayoría de los demás sistemas parlamentarios, un gobierno danés nunca puede estar seguro de que su agenda legislativa será aprobada, y debe reunir una mayoría para cada una de las leyes que quiera aprobar.

Los 179 miembros del Folketing son elegidos directamente por períodos de cuatro años, sujetos a convocatorias para elecciones anticipadas. Todos los ciudadanos daneses de 18 años o más pueden votar en las elecciones legislativas, que se llevan a cabo por votación secreta. Los escaños de Folketing se asignan entre las distintas partes usando el método D'Hondt de representación proporcional de la lista de partidos. Un partido o alianza electoral debe pasar el umbral de elección del 2% del voto total para que se le asigne un asiento. Las partes seleccionan sus candidatos usando una lista cerrada. Por lo tanto, los votantes eligen el partido de su elección, no a ningún candidato específico.

El sistema político danés se caracteriza por una fusión de poderes, con el gobierno extraído de las filas del Folketing. Dinamarca está gobernada por un gabinete y un primer ministro al mando de una mayoría en el Folketing. Para obtener una mayoría y aprobar leyes, el primer ministro debe formar alianzas con partidos externos al gobierno, así como con múltiples partidos dentro de un gabinete de coalición.

Durante su primer mandato, Lars Løkke Rasmussen, encabezó un gobierno minoritario de centro derecha compuesto por el Partido Liberal (Venstre) y el Partido Popular Conservador. Este gobierno de coalición trabajó con el apoyo parlamentario regular del Partido Popular Danés conservador nacional y con frecuencia ganó el asiento 90 necesario para la mayoría en el Folketing a través de negociaciones con el único diputado de los Demócratas Cristianos, Ørum-Jørgensen u otro escaños fuera de las partes, Christmas Møller, ambos elegidos en 2007 como diputados conservadores y que desertaron desde entonces.

Desde las elecciones de 2007, la Alianza Liberal (anteriormente Ny Alliance) ha ganado impulso en las encuestas de opinión, y desde principios de 2010, la coalición gobernante no ha logrado reunir una mayoría en las urnas sin el apoyo de la Alianza. El continuo aumento en las encuestas es, en cierta medida, el resultado de la crisis interna en el Partido Popular Conservador sobre el liderazgo Lene Espersen y el debate continuo sobre la falta de "verdadera" ideología liberal / conservadora en la política gubernamental.[6][7]

El 13 de enero de 2011, la continua agitación dentro del grupo Conservador en el Folketing hizo que Lene Espersen renunciara como líder política del partido y se concentrara en su papel como Ministra de Relaciones Exteriores.[8]​ Se esperaba ampliamente una elección de liderazgo entre Brian Mikkelsen, Ministro de Asuntos Económicos y Empresariales, y Lars Barfoed, Ministro de Justicia, pero el 14 de enero, el grupo Conservador en el Folketing eligió por unanimidad a Barfoed como su nuevo líder político.[9]

Los socialdemócratas bajo el liderazgo de Helle Thorning-Schmidt han disfrutado de mayorías continuas en las encuestas de opinión desde finales de 2009 y esperan formar una coalición gubernamental de centroizquierda que consista en el Partido Popular Socialista y el Partido Social Liberal con el apoyo parlamentario de la pequeña Alianza Roji-Verde.[10][11]

Tanto Margrethe Vestager (Partido Social Liberal) como Villy Søvndal (Partido Popular Socialista) prometieron su apoyo a Thorning-Schmidt antes de las elecciones.[12]​ Pero ha habido un debate considerable sobre la política futura de esta coalición, principalmente porque el Partido Social Liberal exige una agenda económica más liberal. También en asuntos de inmigración hay diferencias políticas entre los tres partidos de la coalición. Esto ha llevado a algunos observadores a creer que el Partido Social Liberal no se unirá a una coalición gubernamental, sino que optará por ser parte del apoyo parlamentario de un nuevo gobierno de centro izquierda. En caso de que los Liberales Sociales se unieran al nuevo gobierno de coalición tripartito formado el 3 de octubre.

Después de las elecciones generales de 2015, Thorning-Schmidt fue reemplazada como primer ministro por Lars Løkke Rasmussen.[13]​ Hasta el 28 de noviembre de 2016, dirigió un gobierno que consistía únicamente en el Venstre, una situación extremadamente inusual en la política danesa.

El presidente es el miembro que preside el Folketing. El presidente determina qué miembros pueden hablar y es responsable de mantener el orden durante los debates. El cargo fue creado en 1850, y el titular inaugural de la oficina fue Carl Christoffer Georg Andræ. El actual presidente es Henrik Dam Kristensen, de los socialdemócratas. El Presidente y cuatro vicepresidentes son electos por los parlamentarios al inicio de la legislatura, luego de cada elección general y componen la mesa del parlamento.[14]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Folketing (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!