x
1

Forcall



Vista general de la localidad

Forcall es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella.

Situado en una comarca montañosa, su nombre probablemente proviene de la horca que forman los ríos (Bergantes, Cantavieja y Caldés) de ellos, el más caudaloso es el río Cantavieja, aunque una parte del año estén secos superficialmente.El clima es continental con suaves temperaturas en las noches de verano.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-151, tomando luego la CV-10 para acceder a la CV-15, posteriormente se toma la CV-12 para finalizar en la CV-124.

Palanques, Villores, Morella, Cinctorres y Todolella, todas ellas en la provincia de Castellón y Luco de Bordón en la provincia de Teruel.

Numerosos hallazgos arqueológicos, testimonian la presencia de poblados prehistóricos en la zona, pero sin duda uno de los puntos arqueológicos más interesantes de la provincia de Castellón lo constituye la "Moleta dels Frares o de Liborio", probablemente la "Res Publica Lesserensis" de Ptolomeo, núcleo de población íbero-romano estratégico en las comunicaciones entre el Mediterráneo y el valle del Ebro. Se descubrió en 1876 (gracias a que los habitantes de la masía insistieron en que visitara la Moleta el catedrático D. Nicolás Ferrer Julve, que a la sazón se encontraba en Forcall). Las investigaciones realizadas desde entonces parecen demostrar una continuidad en su población desde la Edad de Hierro hasta la época tardoromana. Es evidente que fue un núcleo importante en la época romana, y es el único yacimiento de este periodo entre Sagunt y Tortosa. Identificada con la ciudad romana de Lesera. De sus elementos fortificados destaca la muralla que protegía la ciudad, una buena parte de la cual se conserva en la zona de entrada.

Más tarde, estos pobladores se esparcirían por el término en lugares que como el "Podio Albo" o "Puig-Blanch" (en clara referencia al Forcall de hoy) aparecen en documentos del siglo XIII. Es en este mismo siglo (2 de mayo de 1246) cuando el infante Don Pedro de Portugal, en nombre de Jaime I otorga la Carta Puebla. Fue una de las tradicionales aldeas de Morella y, por tanto, señorío de Blasco de Alagón en los años inmediatos a la conquista.

El 2 de febrero de 1463, los vecinos de Forcall, capitaneados por Miguel Balaguer, levantan bandera contra el rey D. Juan II de Aragón y en favor de los catalanes, en la conocida cómo Guerra Civil Catalana. Rebelats se los llamaba en el país, siguiendo después el movimiento todos los pueblos del Maestrazgo, a excepción de Morella y San Mateo, que permanecieron fieles al rey.[1]

Durante el conflicto por la sucesión del rey Martín el Humano, Forcall encabezó, como en otras muchas ocasiones, la oposición de las aldeas frente a Morella.

"Según el cronista Zurita, el virrey Bellera tomó Vilafamés, degolló a un bastardo de los Riu-sec alias Centelles, y ahorcó al baile de Castellón por sedición; Joan de Vilaragut se hizo con Forcall e inició el saqueo de la comarca para presionar a Morella; si bien Pedro Ñúñez de Guzmán, capitán de las tropas castellanas, reforzó la capital del maestrazgo uniéndose a los Centelles y a sus defensores"[2]​.

Alcanzó su autonomía municipal en 1691 de manos del rey Carlos II. Fue zona de actuación carlista durante el siglo XIX.

Forcall, pueblo de acusada personalidad y centro geográfico de la comarca y de los pueblos vecinos de Aragón, vivió días de pujanza que todavía hoy podemos recrear paseando por sus calles y plazas.[3]

El municipio cuenta con 465 habitantes (INE 2019). En el censo de 1900 contaba con 2105 habitantes, desde entonces su población ha ido descendiendo paulatinamente.

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2019 del INE.

La principal actividad económica, al igual que en otras localidades de interior, es la agricultura y la ganadería. En los últimos años y dada la importancia que cada vez más va adquiriendo el turismo de interior, ha habido un incremento de las actividades de restauración y hosteleras.

Son interesantes también las casas solariegas de los Fort, Maçaners, Berga, así como el Forn de la Vila (siglo XIII), el horno más antiguo de Europa en funcionamiento, y el conjunto de San José y el Calvario, el más monumental de la provincia.

La presencia de cauces de agua permite que las tierras de Forcall sean pródigas en fuentes rodeadas por hermosos parajes. Así en el curso del río Caldes encontramos la fuente de Santa Ana o de la Salud (con propiedades minero - medicinales con referencias desde el año 1649), les Fontetes, la Felipeta, del Om y la Panera.

En el río Cantavieja podemos llegar a las fuentes de la Vila y los lavaderos, de la Escuriola y la Picolicha. Por su parte el Bergantes tomará aguas de las fuentes del Roure y de la Teula. Mientras, en el centro del pueblo, está la fuente del Convento.

Propietario de la masía Torre Selló o Torre Roselló. Lo primero que atrae la atención de dicha masía es la Capilla que hizo erigir su dueño y Arcipreste el año 1697, como se indica en la clave del arco de su puerta, junto con el anagrama de María. A ella estaba dedicada la Capilla, en el misterio de la Anunciación y Encarnación, según documentos procedentes del Archivo de Forcall (manuscrito de 1919 y arreglo parroquial de 1854). Su severa fachada, con grandes y bien labrados sillares, adosada casi a las estancias de la Torre, confiere a ésta un carácter señorial. El recinto de la Capilla, de reducidas dimensiones, sirve hoy de almacén. Todavía se conserva en su lugar y en buen estado el marco barroco del lienzo que debió presidir el retablo del altar.

José Peñarroya Peñarroya: Historietista y dibujante. Nació en este pueblo (Forcall) en 1910 y fue un historietista español de la llamada "Escuela Bruguera", creador de célebres personajes como Don Pío o Gordito Relleno. Se le considera uno de los cinco grandes de la editorial Bruguera en los años 50, junto a Cifré, Conti, Escobar y Giner. En 1947 comenzó a colaborar con la Editorial Bruguera, para la que creó series como Don Pío,Gordito Relleno, Don Berrinche, Pepe el Hincha o Pitagorín, protagonizada por un niño superdotado y que ha quedado en el imaginario colectivo a la hora de llamar por un mote a este tipo de niños. Colaboró en varias revistas de la editorial, sobre todo Pulgarcito y El DDT. Junto a sus colaboraciones con la Editorial Bruguera, Peñarroya también dibujó en otras publicaciones, como Dicen, Patufet o Don José. En los 70, para Terror Fantastic, Peñarroya creó a Draculino. Falleció en Barcelona en 1975.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Forcall (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!