El Foro Penal, anteriornente conocido como Foro Penal Venezolano, es una organización no gubernamental venezolana de derechos humanos que presta asistencia jurídica pro bono a personas detenidas arbitrariamente y a sus familiares. La organización está conformada por coordinadores regionales por cada estado de Venezuela, abogados a nivel nacional que se desempeñan como colaboradores eventuales y una red de más de cinco mil voluntarios, activistas no abogados, conocidos como "defensores activos".
En 2002 los abogados Alfredo Romero y Gonzalo Himiob fundan la organización no gubernamental VIVE (Víctimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos) en respuesta a las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante los sucesos de Puente Llaguno en Caracas el 11 de abril. El mismo año los abogados Carlos Bastidas Espinoza, Mónica Fernández y otros colegas fundan la ONG Foro Penal Venezolano para investigar los abusos del poder judicial y promover una ley de amnistía para todos los presos políticos de los hechos del 11 de abril. Ambas organizaciones se fusionarían posteriormente para crear al Foro Penal. El Foro Penal fue la primera organización en ir a la recién fundada Corte Penal Internacional para denunicar que en Venezuela se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad.
Foro Penal está constituida como una asociación civil conformada por coordinadores regionales por cada estado de Venezuela, abogados a nivel nacional que se desempeñan como colaboradores eventuales y una red de más de cinco mil voluntarios, activistas no abogados, conocidos como "defensores activos". La junta directiva de Foro Penal está constituida por Alfredo Romero, director presidente, Gonzalo Himiob, director vicepresidente, y Robiro Terán.
En 2008, Mónica Fernández sufrió un atentado en el que recibió un disparo en la espalda, el cual a pesar de estar muy cerca de la columna vertebral no causó daños mayores.
Alfredo Romero ha sido criminalizado en múltiples oportunidades por funcionarios del estado y en programas en medios públicos, particularmente en el programa “Con el Mazo Dando” de Diosdado Cabello, ha recibido amenazas contra su integridad y vida, ha sido objeto de acoso en aeropuertos nacionales y ha denunciado la intervención ilegal de las comunicaciones de Foro Penal. Alfredo tiene una medida cautelar de protección dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 17 de marzo de 2015,
Durante la entrevista a Nicolás Maduro en 2017 realizada por el periodista español Jordi Évole del programa Salvados, acusó al Foro Penal de estar financiado por Estados Unidos junto con otras organizaciones como Transparencia Internacional y Caritas, además de "estar dirigida por delincuentes".
Foro Penal ha sido galardonado con varios reconocimientos tanto nacionales e internacionales, incluyendo el premio otorgado por el gobierno de Estados Unidos a sus defensores en julio de 2015, la condecoración a Foro Penal Zulia por parte del Colegio de Abogados del estado en agosto de 2015 y el premio otorgado por el Colegio de Abogados de Barcelona, España, en febrero de 2016. El director de la organización, Alfredo Romero, fue galardonado con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy En 2017. La organización ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz en 2015 y en 2016.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Foro Penal Venezolano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)