El fotograbado, es cualquiera de los diversos procesos para producir placas o planchas de impresión por medio de métodos fotográficos (ver fotografía).
En general, una placa recubierta con una sustancia fotosensible es expuesta a una imagen por acción de la luz, la placa es después tratada en variadas formas, dependiendo del proceso de impresión que se usará.
El fotograbado es la técnica que permite transferir todo tipo de imágenes desde un papel translúcido o una película de acetato a una platina de metal mediante la acción de la luz(natural o artificial) sobre su superficie impregnada de una solución sensible. Estas imágenes impresas posteriormente se graban mediante métodos químicos o electro químicos logrando el relieve deseado.
Otra definición de fotograbado considera que es el conjunto de procedimientos que permiten transferir Imágenes mediante el empleo de una emulsión sensible a la acción de la luz sobre una plancha de metal para posteriormente ser grabada con el empleo de sustancias oxidantes o ácidos y también mediante el empleo de corriente eléctrica para obtener relieves artísticos deseados.
El fotograbado es particularmente útil para la reproducción de fotografías a través del proceso de semitono.
En la actualidad existen variadas técnicas que se emplean con menor o mayor éxito en el objetivo de transferir imágenes sobre láminas de metal para posteriormente lograr relieves.
Uno de ellos es el empleo de calor en papeles transfer sobre las láminas de metal, otro ejemplo es la aplicación de la serigrafía con el quemado de mallas que luego se estampa sobre las láminas de metal.
Algunas ventajas del fotograbado:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fotograbador (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)