La fracción molar es una unidad química que se usa para expresar la concentración de un soluto en una disolución. Se define como el cociente entre los moles de soluto y el total de moles de la disolución, que se calcula sumando los moles de soluto(s) y de solvente:
También puede expresarse como porcentaje (llamado «porcentaje molar»):
La suma de las fracciones molares de todos los componentes de una mezcla es la unidad:
Por ejemplo, en una mezcla binaria de 6 moles de etanol y 4 moles de agua, lo que da un total de 10 moles, la fracción molar del etanol es de 6/10 = 0,6; mientras que la fracción molar del agua es 4/10 = 0,4.
Como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión, cuando estas cambian el volumen también lo hace, lo que afecta a otras formas de expresar la concentración, como por ejemplo la molaridad. En cambio, la fracción molar es independiente de la temperatura y la presión.
Además, cabe notar que en los gases ideales el volumen parcial de cada uno de los componentes es proporcional al número de moles de este, y lo mismo sucede con el volumen de la mezcla y el total de moles. En consecuencia, la fracción molar de un componente es igual a la fracción correspondiente a su volumen parcial respecto del total. Análogamente, la proporción entre la presión parcial de un componente de una mezcla de gases ideales y la presión total es igual a la fracción molar de ese componente (ley de Dalton de las presiones parciales).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fracción molar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)