Françoise Seigner cumple los años el 7 de abril.
Françoise Seigner nació el día 7 de abril de 1928.
La edad actual es 97 años. Françoise Seigner cumplió 97 años el 7 de abril de este año.
Françoise Seigner es del signo de Aries.
Françoise Seigner (7 de abril de 1928 – 13 de octubre de 2008 ) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva de nacionalidad francesa, miembro y sociétaire honoraria de la Comédie-Française.
Nacida en París, Francia, era hija de los actores Louis Seigner (1903) y Marie Cazeaux, siendo hermana de un fotógrafo y tía de las también actrices Emmanuelle Seigner, Mathilde Seigner y Marie-Amélie Seigner.
A los veinte años de edad, a pesar de las reticencias de su padre y con el apoyo de su madre, inició la carrera interpretativa. Tras seguir el curso de Denis d'Inès, fue alumna del Conservatoire national supérieur d'art dramatique, estudiando en la clase de Jean Yonnel. En el concurso de 1953 obtuvo el segundo premio de comedia clásica con el papel de Camille (On ne badine pas avec l'amour, de Alfred de Musset) y el primer accésit de comedia moderna por encarnar a Catharina en La fierecilla domada, de William Shakespeare.
Tras salir del Conservatorio, el 1 de septiembre de 1953, y gracias al apoyo de su padre, ingresó en la Comédie-Française, compañía en la cual desarrolló la mayor parte de su carrera artística. En febrero de 1956 dejó la Comédie-Française para actuar bajo la dirección de Jacques Fabbri, Roger Planchon y Georges Wilson, participando, entre otras obras, en Du vent dans les branches de sassafras, de René de Obaldia.
Seigner se reintegró a la Comédie-Française como miembro pensionnaire el 6 de febrero de 1967, actuando, bajo la dirección de Michel Duchaussoy, en La Commère, de Pierre de Marivaux. Actriz clásica, fue nombrada la sociétaire número 446 el 10 de febrero de 1968, actuando en obras de Molière y Marivaux, y encarnando a Agripina en Británico (dirigida por Jean-Luc Boutté), Costanza en La Trilogie de la villégiature (de Carlo Goldoni), Madame Lidoine en Diálogos de Carmelitas (de Georges Bernanos), Hécube en No habrá guerra de Troya (de Jean Giraudoux, bajo dirección de Raymond Gérôme), o Madame Gervaise en Le Mystère de la charité de Jeanne d'Arc (de Charles Péguy), entre otras muchas representaciones. Dirigida por Jacques Lassalle, ella actuó también en Le Silence (de Nathalie Sarraute),Un mari (de Italo Svevo), y Les Papiers d'Aspern (a partir de Henry James).
Con voz estentórea y fuerte carácter, fue descrita como una actriz enérgica y generosa, heredera de certezas sobre el arte dramático que en ocasiones dificultaban su dirección.
Seigner fue también directora teatral, llevando a escena Nicomedes, de Pierre Corneille, y Esther, de Jean Racine, para la Comédie-Française, y dirigiendo fuera de la misma, entre otras obras, Las mujeres sabias, Le Menteur y La Suite du Menteur (de Corneille, 1986), y Les Filles de la voix, de Jean-Jacques Varoujean (1990.)
Poco habitual de la gran pantalla, actuó en las películas El pequeño salvaje, de François Truffaut, y en Le Jeune Marié, de Bernard Stora, además de formar parte del reparto de la producción televisiva Les Maîtres du pain, de Hervé Baslé.
Françoise Seigner se retiró el 5 de febrero de 1998, siendo nombrada al día siguiente sociétaire honoraria de la Comédie-Française. Aun así, actuó en algunas ocasiones en el Théâtre du Vieux-Colombier, donde recibió un homenaje organizado por Muriel Mayette en la temporada 2007-2008. Enferma por un cáncer de páncreas, Seigner falleció en París el 13 de octubre de 2008, a los 80 años de edad. Fue enterrada en Saint-Chef.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Françoise Seigner (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)