x
1

Francisco II Gonzaga



Francisco II (o IV) Gonzaga (en italiano, Francesco II (o IV) Gonzaga) (10 de agosto de 146629 de marzo de 1519) fue el gobernante de la ciudad italiana de Mantua desde 1484 hasta su muerte.

Nació en Mantua, hijo del Marqués Federico I Gonzaga. Tuvo carrera como condottiero actuando como comandante de Venecia desde 1489 a 98. Fue comandante en jefe del ejército de la liga italiana en la batalla de Fornovo, aunque bajo la tutela de su tío más experimentado Rodolfo Gonzaga: aunque inconclusiva, la batalla tuvo al menos el efecto de empujar el ejército de Carlos VIII de Francia de vuelta a los Alpes. Fue descrito como «corto, de ojos saltones, nariz orgullosa y excepcionalmente valiente, y fue considerado como el mejor caballero de Italia».[1]​ » Más adelante fue rival de los venecianos, como líder de la Liga Santa formada por el Papa Julio II contra ellos. En esa ocasión fue capturado por los venecianos, que lo tuvieron como rehén durante varios meses y lo humillaron: esto causó su perpetua hostilidad hacia esa ciudad, y rehusó en el futuro cualquier petición para que regresara a comandar su ejército.

Durante sus ausencias, Mantua fue gobernada por su esposa Isabel de Este, con la que se había casado el 12 de febrero de 1490. Bajo su mandato, Mantua conoció una nueva era de esplendor cultural, el Renacimiento mantuano, con la presencia en la ciudad de artistas como Andrea Mantegna, Jacopo Bonacolsi, Marchetto Cara y Bartolomeo Tromboncino. Francesco hizo construir el palacio de San Sebastián, donde más tarde se colocó la obra de Mantegna Triunfo de César.

A su muerte, le sucedió su hijo Federico, con Isabel actuando como regente.

Francisco Gonzaga e Isabel de Este tuvieron seis hijos:

También tuvo varios hijos naturales, nunca reconocidos legalmente:

Este artículo ha sido traducido de la Wikipedia inglesa, que da como fuente:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Francisco II Gonzaga (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!