Francisco José Iturriza Guillén (Parroquia Catedral, de Valencia, estado Carabobo, Venezuela, 21 de mayo de 1903 - Coro, 14 de enero de 2003) fue un sacerdote católico ordenado en 1930 y elegido Obispo de Coro en el estado Falcón por el Congreso Nacional de la República en el gobierno del General Eleazar López Contreras el 14 de mayo de 1939. Tomó posesión del cargo el 18 de febrero de 1940. Su Ordenación Episcopal realizada en la Catedral de Caracas la ofició Monseñor Lucas Guillermo Castillo quien fuera el primer Obispo de la Diócesis de Coro y luego Arzobispo de Caracas. Sus restos fueron depositados en el altar mayor de la Basílica Menor Catedral Santa Ana de Coro. A sus 83 años como homenaje se erigió un monumento de su imagen frente al Ateneo de Coro y se creó un nuevo municipio con su nombre "Monseñor Iturriza", producto de la separación de la población de Chichiriviche del municipio Silva. En 2002 fue declarado por Gaceta Oficial 3745127 servidor eminente de la Nación.
Su padre Francisco Iturriza fue un abogado que egresó de la primera Universidad de Valencia y su abuelo Juan Miguel lturriza colaboró en el desarrollo del estado Carabobo. Su madre Mercedes Elvira Guillén fue una católica devota y factor importante en la vida de Francisco José.
Estudió en el Liceo de la Divina Pastora y luego en el Colegio Don Bosco. En 1918 viajó a Mosquera para entrar al Noviciado llevado por Enrique De Ferrari quien fuera su tutor y director en el Colegio Don Bosco. En 1926 regresa a Venezuela y se le destinó a la Casa Salesiana de Caracas. Al ser ordenado sacerdote en 1930 se le envió como personal a los Colegios Salesianos de Valencia, Caracas y Valera
Cuando en 1939 el Congreso Nacional lo eligió Obispo de Coro la Santa Sede lo aceptó y fue ordenado en la Catedral de Caracas por Monseñor Lucas Castillo. Tanto en la ordenación como en la toma de la Diócesis de Coro su padre lo acompañó. Permaneció como Obispo de Coro por más de 40 años.
Falleció en vísperas de cumplir 100 años de edad como Obispo Emérito y la Asamblea Nacional declaró motivo de duelo para la representación Nacional el fallecimiento de Monseñor Francisco José Iturriza.
Cuando recibió la diócesis contaba con 9 parroquias y la entregó con 42, apenas contaba con 20 sacerdotes y entregó con 52 de ellos. Dentro de sus logros están la construcción de varios centros y reconstrucción de templos y capillas de los pueblos que conformaban la diócesis.
En 2003 la Gobernación de Falcón crea con permiso del Obispo Emérito la Orden en su Única Clase “Monseñor Francisco José Iturriza Guillén” para ser entregada cada 21 de mayo en honor a su natalicio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Francisco José Iturriza Guillén (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)