x
1

Francisco Madrid



¿Qué día cumple años Francisco Madrid?

Francisco Madrid cumple los años el 24 de febrero.


¿Qué día nació Francisco Madrid?

Francisco Madrid nació el día 24 de febrero de 1900.


¿Cuántos años tiene Francisco Madrid?

La edad actual es 124 años. Francisco Madrid cumplió 124 años el 24 de febrero de este año.


¿De qué signo es Francisco Madrid?

Francisco Madrid es del signo de Piscis.


¿Dónde nació Francisco Madrid?

Francisco Madrid nació en Barcelona.


Francisco "Paco" Madrid (Barcelona, España, 24 de febrero de 1900-Buenos Aires, Argentina, 8 de enero de 1952) fue un autor, periodista y guionista español de cine residente en Argentina.

Francisco Madrid nació en Barcelona. Su madre, María Bárbara Alier, viajó a Cuba cuando Francisco Madrid tenía ocho años, viaje del cual nunca regresó. Fue entonces criado por su madrina, Josefa Medina. Trabajó desde pequeño. De joven tomó cursos en filosofía en escuelas nocturnas, donde conoció y aprendió del ensayista y crítico de arte catalán Eugenio d'Ors.

Dedicado al periodismo escrito y radial, defendió el ideal republicano y socialista. En Europa ejerció el periodismo en Barcelona, Madrid, París y Ginebra. Fue crítico teatral del periódico barcelonés La Noche. Editó, junto a Braulio Solsona, la revista de crítica teatral y literaria El Escándalo. Escribió sobre cine en las recién aparecidas revistas especializadas El Cine, El Mundo Cinematográfico y La Pantalla.

Trabajó en la capital de Francia como corresponsal de El Liberal y El Heraldo de Madrid, conviviendo en una modesta pensión del barrio Latino con el político y periodista valenciano Carlos Esplá Rizo. En París, en medio de un grupo de jóvenes españoles, muchos de ellos exiliados de la dictadura de Primo de Rivera, trató al autor y filósofo español Miguel de Unamuno. Años después publicó una colección de anécdotas sobre Unamuno titulada Genio e ingenio de Don Miguel de Unamuno.

Como crítico teatral trató a Ramón Valle-Inclán. En 1925, luego del estreno de la obra La Cabeza de Bautista, de Valle-Inclán, escribe en el periódico La Noche una entrevista con el autor. Esta entrevista serviría de base para el libro La vida altiva de Valle-Inclán, importante referencia sobre la vida del autor gallego.

En 1926 escribió el guion de la película documental Gent i paisatge de Catalunya, de Josep Gaspar. De acuerdo a la Fundacio Videoteca dels Països Catalans, la película es considerada un valioso retrato de la sociedad catalana de la década de los años 20.

En 1929 se casó con la conocida actriz catalana María Luisa Rodríguez, quien luego lo acompañó a Madrid y formó parte del Teatro de la Comedia de Madrid. En 1931, por ocho meses, fue secretario del gobernador civil de Barcelona, Lluis Companys. Paso que dejó documentado en Ocho meses y un día en el gobierno civil de Barcelona.

Fue vicedirector del diario La Voz, de Madrid. Miembro del Ateneo de Madrid; considerado Ateneísta Ilustre.

En julio de 1936 fue a Francia, invitado por el gobierno francés. Estando en París, empezaron los movimientos militares que darían lugar a la Guerra Civil española. Inmediatamente, volvió a España, pero en la frontera, en Puigcerdá, fue detenido y condenado a muerte por milicianos anarquistas por sus escritos polemizando con el anarquismo. Gracias a la intervención del entonces presidente de la Generalidad, Lluís Companys, Madrid pudo escapar hacia Londres. Junto con su mujer, María Luisa Rodríguez, y su hija Nuria partieron de Burdeos hacia Buenos Aires, donde arribaron el 17 de octubre de 1936. Dada la reputación republicana de Franciso Madrid, a él y a su familia no se les permitió desembarcar. El embajador de la República Española en Buenos Aires, Enrique Díez Canedo, intercedió ante las autoridades argentinas, logrando que se los dejara desembarcar esa misma tarde.

El periodista de Noticias Gráficas Jaime Jacobson le consiguió trabajo en ese diario. Al poco tiempo, fue nombrado tercer secretario de la Embajada de España.

Francisco Madrid llevó a Buenos Aires su pasión por el cine y el teatro. Trajo desde Europa la traducción de la obra de Lillian Hellman The Children's Hour, a la que tituló Las inocentes. La obra se estrenó el 9 de diciembre de 1936 en el Teatro Corrientes, hoy Teatro Municipal General San Martín, con María Luisa Rodríguez, María Esther Podestá, Rosa Catá, Fanny Yest y Eva Duarte. En enero de 1937, la compañía estrenó la obra en Montevideo.

Casi de inmediato a su arribo, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, aceptó el ingreso como socio de Francisco Madrid como reconocimiento por haber estrenado en España obras con las compañías argentinas de Camila Quiroga y Enrique de Rosas.

En Buenos Aires, Paco Madrid hizo periodismo, escribió ensayos, guiones para cine, novelas, teatro, y traducciones.

En 1945, escribió el argumento y el guion, junto con Mario Soffici, de La cabalgata del circo, interpretada por Hugo del Carril y Libertad Lamarque. Eva Duarte aparece en el segundo rol femenino. En 1947, escribe el guion, de La copla de la Dolores película que compitió en el Festival de Cannes.

Fue director y miembro fundador de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, fundada el 10 de julio de 1942. También participó en la actividad sindical, luchando por el reconocimiento de los derechos del traductor.

Por la película documental Los pueblos dormidos, de la que fue guionista, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina lo galardonó en 1948 con una mención especial junto al director Leo Fleider.

En sus últimos años trabajó como principal redactor de la revista argentina El Hogar, editada por la Editorial Haynes, usando varios pseudónimos en sus artículos. En 1948, desde la revista El Hogar, Madrid acusó a Roberto Rossellini de plagio en el segmento El Milagro (Il Miracollo) de su film L'Amore. El argumento estaba escrito en solitario por Federico Fellini. Hoy se reconoce a la historia Flor de Santidad de Valle-Inclán, como fuente de Fellini.

Francisco Madrid murió en Buenos Aires, a los 52 años, por complicaciones de una operación de úlcera de estómago.

En Barcelona fue redactor para La Publicidad, La Lucha, El Día Gráfico, La Noche, El Escándalo, Fantasio, y L'Esquella de la Torratxa y fue corresponsal del periódico madrileño El Sol.

Considerado un pionero del periodismo de investigación. (Ver Luengo López (2005).)

En 1925, en una serie de reportajes aparecidos en El Escándalo, bautizó una zona del Raval con el nombre de Barrio Chino. La denominación alcanzó una aceptación total. (Ver Paco Villar (1996).)

Fueron padrinos de su boda con María Luisa Rodríguez el político Juan Pich y Pon y los actores Enrique Borrás y Pio Daví Segalés.

Para la película La Canción de la Dolores, coescribió con el músico Guillermo Cases “La canción del lavadero.” Esta canción fue compuesta por teléfono.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Francisco Madrid (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!