Francisco Fernando Geminiano de Austria-Este y Saboya (en italiano: Francesco Ferdinando Geminiano d'Asburgo-Este, 1 de junio de 1819 - 20 de noviembre de 1875) fue duque de Módena de 1846 a 1859. Fue el hijo mayor de Francisco IV de Módena y de la princesa María Beatriz de Saboya.
A la muerte de su padre Francisco IV de Módena (21 de enero de 1846), Francisco lo sucedió como duque de Módena, quien también tenía el título de archiduque de Austria, duque de Reggio. A la muerte de su prima la emperatriz María Luisa de Austria, el 18 de diciembre de 1847, le sucedió como duque de Guastalla. En 1859 el Ducado de Módena fue invadido por el rey Víctor Manuel II de Cerdeña, incorporando al año siguiente Módena al nuevo reino de Italia. Francisco se retiró a Austria, donde vivió la mayor parte del resto de su vida.
El 30 de marzo de 1842, Francisco se casó con Aldegunda, princesa de Baviera. La pareja tuvo una sola hija, la princesa Beatriz Ana (19 de octubre de 1848 en Gries, Bolzano - 8 de julio de 1849 en Módena).
Tras la muerte de su madre en 1840, Francisco fue considerado como el legítimo heredero al trono de Inglaterra y Escocia de los Jacobitas (como "Francisco I de Inglaterra"). A su muerte legó la herencia jacobita a su sobrina, María Teresa de Austria-Este (como María IV de Inglaterra y III de Escocia) [cita requerida], quien posteriormente fue reina consorte de Baviera.
Francisco murió en su palacio, el palacio Modena de Viena, el 20 de noviembre de 1875. Dejó la mayor parte de su enorme finca a su primo el archiduque Francisco Fernando de Austria, que posteriormente llevó el título de archiduque de Austria-Este.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Francisco V de Módena (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)