x
1

Francisco de Asís de Borbón



¿Qué día cumple años Francisco de Asís de Borbón?

Francisco de Asís de Borbón cumple los años el 13 de mayo.


¿Qué día nació Francisco de Asís de Borbón?

Francisco de Asís de Borbón nació el día 13 de mayo de 1822.


¿Cuántos años tiene Francisco de Asís de Borbón?

La edad actual es 202 años. Francisco de Asís de Borbón cumplirá 203 años el 13 de mayo de este año.


¿De qué signo es Francisco de Asís de Borbón?

Francisco de Asís de Borbón es del signo de Tauro.


¿Dónde nació Francisco de Asís de Borbón?

Francisco de Asís de Borbón nació en Aranjuez.


Francisco de Asís de Borbón (Aranjuez, 13 de mayo de 1822 - Épinay-sur-Seine, 17 de abril de 1902), fue rey consorte de España, por su matrimonio con la reina Isabel II, y duque de Cádiz.

Era el tercer hijo y segundo varón del infante Francisco de Paula de Borbón, hijo de Carlos IV, y de la princesa Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias. Nació en Aranjuez, donde se encontraba la corte en esos momentos. Fue bautizado en el mismo día en el oratorio del palacio.[1]​Sus primeros dos nombres fueron en honor a San Francisco de Asís. Dos días después, el día 15 de mayo, nacería en el mismo lugar otro infante, su primo Juan de Borbón y Braganza.[2]

El historiador Pierre Luz lo definía de esta manera: «Francisco de Asís pertenece a esa categoría de hombres bien determinada y de la que sólo se encuentra un representante ilustre en la casa de Borbón, el hermano de Luis XIV. Pequeño, delgado, de gesto amanerado, de voz atiplada y andares de muñeca mecánica. En la intimidad lo llamaba el pueblo Paquita, Doña Paquita, Paquita Natillas o Paquito Mariquito. Le gustaban los baños, los perfumes, las joyas y las telas finas».[3]

Según criterios políticos y dinásticos, Francisco de Asís fue obligado a contraer matrimonio con su doble prima hermana, la joven reina Isabel II. Tanto sus padres, el infante Francisco de Paula y el rey Fernando VII, eran hermanos, como sus madres, Luisa Carlota y María Cristina. Además, estas dos últimas eran hijas de una hermana de sus padres, María Isabel de Borbón. La elección de Francisco de Asís como esposo de Isabel II se produjo tras desecharse otras candidaturas; el esposo de la reina debía ostentar rango aristocrático, pero no opciones de heredar otro trono europeo.[4]​ Según Jesús Pabón en su biografía de Narváez, el rey consorte fue padre de varios hijos ilegítimos y tenía varias amantes conocidas.

El matrimonio se celebró el 10 de octubre de 1846 en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, conjuntamente con el matrimonio de la infanta Luisa Fernanda (hermana de Isabel) con Antonio de Orleans, duque de Montpensier. El mismo día recibió la dignidad de rey y el tratamiento de Majestad, además del grado de Capitán General de los ejércitos.

Del matrimonio con su prima Isabel II nacieron doce hijos, pero solo cinco de ellos superaron la niñez[5]​:

Puede que la consanguinidad de los padres y abuelos influyera en las muertes prematuras de varios de los infantes, aunque la paternidad de estos hijos sea discutida, y hoy en día no se sepa a ciencia cierta quién era el padre biológico de cada uno de ellos.

El gobierno de Isabel II y Francisco de Asís de Borbón produjo alguna que otra desavenencia a las que se sumaron las constantes intrigas palaciegas, planes, confabulaciones, complots y toda una serie de artimañas con la única finalidad de separar a los Reyes. Son conocidas las coplas y cuchufletas a costa de la supuesta homosexualidad del rey —al que apodaban «Paquita»— algunas de las cuales, publicadas en libelos y gacetas de la época han llegado hasta nuestros días.

averiguar si el Consorte
cuando acude al escusado

La alusión a que el rey orinaba sentado se fundamenta en datos reales, pues Francisco de Asís sufría hipospadias,[9]​ una malformación de uretra: no tenía el orificio de salida en el glande, sino en el tronco del pene, y ello le impedía orinar de pie.

El reinado de Isabel y Francisco se desarrolló en medio de un turbulento clima político, que culminó finalmente en la Revolución de 1868 (La Gloriosa), que expulsó de España a la dinastía borbónica. No fue ajena a ese clima la vida privada de los reyes. Si bien los autores contemporáneos entienden la vida personal de la reina en el contexto de un matrimonio desgraciado y la presión de la vida palaciega, los políticos de la oposición aprovecharon esta circunstancia para emplearla como arma. Se construye así el mito sobre la Reina ninfómana. que ridiculiza a la soberana y la distancia más aún de su pueblo.[10]

A diferencia de la reina, a quien se atribuyen numerosos amantes, algunos de ellos padres de sus hijos, Francisco de Asís tuvo únicamente una pareja estable, Antonio Ramos Meneses.[11]

La religiosidad de la reina, bajo la influencia de su tutora espiritual, sor Patrocinio, así como los problemas políticos, contribuyeron de una u otra forma al desprestigio y descrédito popular del reinado de Isabel II.

Teniendo que enfrentar la revolución de 1854, los reyes consiguieron salvar su trono al llamar nuevamente al gobierno al general Espartero. Pero en 1856, Francisco e Isabel II, que se sentían muy seguros en el trono, apoyaron a Leopoldo O'Donnell.

Es poco conocida la faceta de mecenas del rey consorte, a pesar de que fue muy destacada. Mandó restaurar y embellecer numerosos monumentos de la capital madrileña, entre ellos las iglesias de las Calatravas y San Jerónimo el Real, que se encontraban en franca ruina en ese momento y fueron rehabilitadas gracias al interés que puso en ello Francisco de Asís.

A partir de 1864, actuó como presidente del Consejo del Reino.

El 7 de julio de 1868 comenzó la Revolución Española, dirigida por Juan Prim y por Antonio de Orleans, duque de Montpensier, con la única finalidad de derrocar a Isabel II, a pesar de que los reyes eran parientes sanguíneos del duque. La familia real partió al exilio y se instaló en París, Francisco de Asís adoptó el título de incógnito de Conde de Moratalla. El 25 de junio de 1870, Isabel II abdicó en favor de su hijo Alfonso XII, el cuál fue restaurado en el trono en 1874.

Tras el exilio, Francisco de Asís e Isabel se separaron amistosamente y, con el tiempo, se hicieron buenos amigos.

Tras la muerte en duelo de Enrique, su hermano menor, por mano de su primo el duque de Montpensier, adoptó a sus sobrinos huérfanos.

En 1881, Francisco de Asís se instaló en Épinay-sur-Seine (Francia), manteniendo en su castillo la residencia a pesar de la restauración de la monarquía, falleciendo ahí la madrugada del 17 de abril de 1902. En su lecho de muerte estuvieron presentes su esposa Isabel y dos de sus hijas, Isabel y Eulalia. Su cuerpo fue trasladado al Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial.[12]​Su viuda le sobrevivió dos años, siendo enterrada junto a él.

El palacio de Épinay fue heredado por su nieto el rey Alfonso XIII, siendo subastado en julio de 1906 por 187.000 francos y adquirido para ser la sede del ayuntamiento a partir de entonces.

El rey Francisco de Asís tiene dedicada una calle en Madrid, con ese mismo nombre, en el barrio de Argüelles.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Francisco de Asís de Borbón (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!