x
1

Francisco de Herrera Maldonado



Francisco de Herrera Maldonado (Oropesa, 1584 - post 1633) fue un humanista, escritor, historiador, traductor y orientalista español.

Nació en Oropesa en 1584 y se educó en el estudio que los jesuitas tenían en la villa. Se debió relacionar estrechamente con el VI Conde de Oropesa, quien tal vez fue su mecenas y protector, ya que ejerció de relacionero para él. Se licenció en Teología y fue canónigo por la Santa Iglesia Real de Arbas de León.[1]​ Gran amigo de Lope de Vega, este le dedicó la silva segunda de su Laurel de Apolo (1630) e incluyó una décima de elogio en su Luciano español (1621), traducción indirecta y no literal (era lo más frecuente en la época) de ocho diálogos de Luciano de Samósata: El cínico, El gallo, El Philopseudes, El Aqueronte, El Icaromenipo, El Toxaris, La Virtud diosa y El Hércules-Menipo.[2]​ Estas versiones le parecían a Marcelino Menéndez y Pelayo retraducciones desde el latín, hinchadas, parafrásticas y poco de fiar:

Continúa diciendo que más que una "bella infiel", la traducción de De Herrera es "una fea infidelísima". Pese a todo, Francisco de Herrera figura en la lista de autoridades sobre el idioma de la Real Academia Española. Como orientalista tradujo al castellano la muy importante Crónica en portugués de Fernão Mendes Pinto. Tal vez su última obra fue una biografía de Bernardino de Obregón, fundador de una orden de religiosos enfermeros, que fue publicada en 1633.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Francisco de Herrera Maldonado (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!