x
1

Francmasonería en Honduras



Francmasonería en Honduras, actividad masónica en la república de Honduras.

La masonería ha estado presente en la Provincia de Comayagua, (Honduras) desde 1811 y ha incluido una serie de prominentes empresarios y políticos, pero no fue hasta en 1826 el Doctor Miguel Echarri[Nota 1]​ quien fue expulsado de Colombia, y establecido en Honduras, por motivos de política interna, aprovechó para iniciar en los Augustos Ministerios de la Masonería a don Dionisio de Herrera, quien fungía como Jefe Supremo de Estado de Honduras y a un joven Francisco Morazán, entre otros ciudadanos hondureños.[1]​ Algunos historiadores concuerdan de que el viaje u/o expulsión de Francisco Morazán a Sudamérica, fue para encontrarse con sus hermanos, e influenciarse aún más en el camino del General Simón Bolívar “El Libertador” y del General José de San Martín, gran representante de Logia de Cádiz. A partir de ellos, también se conoce que fueron miembros de una hermandad el General José Trinidad Cabañas y el General e Ingeniero Terencio Sierra, de allí se deduce sus sueños de construir un estado independiente y soberano, aparte de la monarquía y el conservadurismo. Aunque no dudamos que en la Provincia y en el siglo XIX fueron muchos los que pertenecían a logias francmasónicas muy en secreto, entre ellos españoles, capitalistas, criollos, mestizos, y otros que tenían oportunidades de viajar al extranjero.

La Gran Logia de la República de Honduras fue fundada en 1897, en la capital Tegucigalpa con el nombre de Respetable Logia Simbólica Igualdad No. 1, en sus talleres se práctica exclusivamente el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, esta logia se encuentra integrada en la Confederación Masónica Interamericana.[2]

Según los registros la primera logia fue fundada mediante carta de dispensa en 1897; pero, desde 1819 se tiene conocimiento que los miembros de la francmasonería ya se hacían presentes dentro de la sociedad hondureña. El 22 de febrero de 1898 fue celebrada la primera junta e instalada el primer “Taller” al que llamarían Logia Morazán No. 14 que trabajó hasta 1906. Siendo los fundadores. El polaco francés José Teofile Leonard[Nota 2]​ que fue el primer Venerable Maestro[3]​ entre el 22 de febrero de 1898 al mes de enero de 1901, Terencio Sierra,[Nota 3]​ José León Castillo, Miguel Ángel Ugarte, Sotero Barahona, Alfredo Quiñónez, José Sampera Vila, Manuel Ugarte, Ernesto Martínez López, Miguel Montes de Oca, Eduardo Guillén, Timoteo Miralda, Jerónimo Zelaya e Ignacio Fiallos. La actividad masónica tuvo gran apoyo del entonces Ministro de Fomento y Obras Públicas, el berlinés Francisco Altschul Tiejen.[4]

A finales del siglo XIX aparece la primera Logia en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés aunque la misma no fue fundada, sino hasta el 20 de marzo de 1900 con el nombre de Logia Eureka No. 19. Entre sus fundadores figuraban los señores: Sotero Barahona, José Pérez Gómez, Federico Freud, César Fúnez, Andrés Grombach, Manuel Antonio Bonilla, José Máximo Rivera, y otros miembros activos como son: Julio Grave de Peralta, Ricardo Collier, Jesús Paz, Francisco Sunseri, Jacinto A. Meza, Coronado Chávez, Santiago Chávez, Catarino Rivas Chávez, Adrián Carón, Antonio S. Maradiaga, Juan Dubois, J.M. Mitchell, Pilar M. Martínez, Saturnino Pacheco Bográn, Miguel Paz Barahona.

En 1903 con el ascenso del general Manuel Bonilla, los talleres fueron interrumpidos debido a que Bonilla, entre sus allegados conservadores, existían antimasones.[5]

La otra logia apareció en la costa norte, en la ciudad de La Ceiba en 1905 y bautizada Logia Atlántida No. 21 obra de José Teofile Leonard y Agustín Didier, este taller trabajó hasta 2005.

El 28 de abril de 1911 se reúnen en la capital hondureña un grupo de personas bajo los auspicios y venia del entonces presidente de la nación Francisco Bertrand Barahona, que también era masón, con el fin de realizar una junta preparatoria para la fundación del “Taller” Logia en Honduras al que bautizaron con el nombre Igualdad. La carta de dispensa se fechó para el 21 de julio del mismo año y fue instalada hasta el 15 de noviembre del corriente año, con el nombre de Igualdad No. 1. El templo para la venerable hermandad se inauguraría cuatro años después en 1915; después de arduos trabajos para ello, empezándose con la idea del proyecto el 24 de octubre de 1913 seguidamente la adquisición de un terreno y después con la iniciación del edificio, que no sería hasta el mes de noviembre de 1913 bajo la dirección del arquitecto Miguel Turcios Reina y terminado que fue e inaugurado en 1915 a un costo de aproximados 32,886.77 Peso hondureño Plata.[6]

La Gran Logia de Honduras fue fundada el 16 de mayo de 1922, siendo el Gran Maestro el doctor Federico C. Canales, esta logia esta sobre las demás logias nacionales.[7]​ Los miembros fundadores fueron los señores: Francisco Bertrand Barahona, Maximiliano Sagastume, Mónico Zelaya, Miguel Oquelí Bustillo, Timoteo Miralda, Urbano Ugarte, Julián Baires, Miguel R. Durón, Federico C. Canales, Ramón Landa, Purificación Estrada, José Agapito Fiallos Villafranca, Feliciano J. Castro, Carlos Hartling, y, Silverio Laínez. Dicho inmueble fue dañado severamente con el paso del Huracán Mitch en 1998.

En el Museo de Historia Republicana Villa Roy en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. existe un apartado donde pueden apreciarse objetos y documentos francmasónicos hondureños.

La hermandad francmasona hondureña, tiene en trámite la fundación de una nueva logia; cuyo nombre, de aprobarse sería "Tegucigalpa" No. 14, la cual tendría como característica que será la primera Logia bajo el Rito de York en Honduras.

A lo largo de la historia masónica hondureña, se han destacado los presentes ciudadanos como importantes miembros de las logias:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Francmasonería en Honduras (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!