x
1

Frankenstein de Mary Shelley



Frankenstein de Mary Shelley (Mary Shelley's Frankenstein, en su título original en inglés) es una película de 1994 dirigida por Kenneth Branagh, protagonizada por Robert De Niro, Tom Hulce, Helena Bonham Carter y Kenneth Branagh[1]​. Es una adaptación de la novela de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo. De ello se desprende la novela más cercana que otras adaptaciones de películas pero que, no obstante, difiere de la definición amplia de Mary Shelley de la trama original[2]​.

La película es una parte de una breve tendencia a la de alto perfil adaptaciones de los clásicos relatos de terror (por lo general, con la reivindicación de una mayor autenticidad de las versiones anteriores de cine), a raíz del éxito de taquilla de Francis Ford Coppola con Drácula, de Bram Stoker. Otras películas incluidas en esta tendencia son Mary Reilly (basada en la historia de Jekyll y Hyde) y la película Lobo, sobre la base del mito del hombre lobo.

La película empieza con unas palabras de Mary Shelley:

"Me puse a pensar en una historia que hablaba con los misteriosos temores de nuestra naturaleza y despertase terror apasionante; una para que el lector tema al mirar a su alrededor, para cuajar la sangre y acelerar los latidos del corazón."

La historia comienza en el año 1794. El capitán Robert Walton (Aidan Quinn) encabeza una expedición atrevida para alcanzar el Polo Norte. Mientras su barco está atrapado en el hielo del Mar Ártico y al borde del motin ante la negativa del capitán de dar por acabada una empresa a todas luces fracasada y regresar a casa, Walton y sus hombres oyen a lo lejos, un potente gemido que vuelve locos a los perros al punto que escapan para intentar atacar eso que se oye, sin embargo descubren a un hombre debilitado y enfermo que viaja a través del Ártico a pie y solo quien les advierte que los perros ya han muerto y que deben refugiarse en el barco por su propia seguridad. Una vez en la nave los hombres insisten en que seguir sería un fracaso, pero Walton los amenaza para que desistan, aun así la intención de amotinarse se hace obvia entre los marineros. Cuando el desconocido ve cuán obsesionado está Walton con alcanzar el Polo Norte le pregunta, "¿Tú posees mi locura?", por lo que decide revelar su nombre: Victor Frankenstein (Kenneth Branagh) y comienza a relatar su historia.

La película retrocede a la infancia de Víctor en Ginebra como el hijo del acaudalado Barón Frankenstein (Ian Holm y su esposa Caroline Cherie Lunghi). En un momento de su infancia, los padres de Víctor han adoptado a Elizabeth (Helena Bonham Carter), que se convertirá en el amor de la vida de Víctor.

Años después, la madre de Víctor muere durante el parto de un segundo hijo que ha tenido siendo ya siendo mayor, al que bautizan William (Ryan Smith). En algún momento antes de ir a la universidad en Ingolstadt, un afligido Víctor jura sobre la tumba de su madre de que va a encontrar una manera de conquistar a la muerte. En la noche de su graduación, Víctor y Elizabeth prometen casarse cuando él regrese de sus estudios.

En la universidad, los estudios previos de Victor con las obras de alquimistas tales como Paracelso, Alberto Magno y Cornelio Agrippa le hacen impopular entre algunos profesores. Sin embargo, se hace amigo de otro estudiante de medicina llamado Henry Clerval (Tom Hulce) y el Profesor Waldman (John Cleese) quien posee ideas radicales sobre la ciencia y quien finalmente se hace su mentor. Victor llega a creer que la única manera de engañar a la muerte es crear la vida. En este punto, el profesor Waldman le dice a Victor que no siga adelante con su teoría; insinuando que él lo intentó una vez pero terminó sus experimentos ya que dio lugar a una "abominación".

Mientras realiza vacunaciones, el Profesor Waldman es apuñalado por un soldado cojo y tuerto que cree que los médicos están tratando de envenenarlo, a pesar de los esfuerzos de su estudiante el profesor muere y el soldado es colgado en la plaza pública. Después que Waldman es enterrado, Víctor irrumpe en el laboratorio del profesor, toma las notas de Waldman sobre los experimentos y comienza a utilizarlos para trabajar en su propia creación.

Víctor pasa meses en su departamento trabajando en crear una criatura viviente que respira usando el cuerpo del soldado, reemplazando su cerebro con el de Waldman y dándole partes de cuerpos muertos de varias fuentes, incluyendo, una nueva pierna en el lugar de la faltante y un ojo para reemplazar el dañado. Experimentos preliminares con animales le muestran a Víctor que ha creado un método efectivo para dar vida a cuerpos muertos, aunque no se da cuenta de que, como efecto secundario, los reanimados desarrollan una fuerza monstruosa. Él comienza a construir una criatura y está tan obsesionado con su trabajo que ni siquiera un brote de cólera que deja en cuarentena la ciudad lo detiene. Una madrugada, Víctor finalmente le da vida a su creación, pero él retrocede de ésta con horror y renuncia a sus experimentos.

Esa noche, la criatura (Robert De Niro) escapa del apartamento de Víctor y tras ser descubierto y atacado por la gente de la ciudad, escapa al yermo. Allí pasa meses escondido en el bosque, viviendo en el granero de una familia de campesinos. A medida que pasa el tiempo, la criatura los observa aprendiendo así a leer y hablar; finalmente intenta ganar el amor de la familia, pero sus esfuerzos son en vano ya que horrorizados por su aspecto abandonan la cabaña. Dolido al ver que no hay lugar en el mundo para él y mediante el diario que encontró en el abrigo que tomó del apartamento de Víctor, descubre las circunstancias de su creación y que Víctor Frankenstein es el responsable. A continuación, quema la cabaña abandonada de la familia y se dirige a Ginebra, jurando vengarse de su creador.

Víctor, que cree que su creación está destruida, regresa a Ginebra con la intención de casarse con Elizabeth; pero al llegar descubre que su pequeño hermano William ha sido asesinado y Justine Moritz (Trevyn McDowell), una sirvienta de la casa de Frankenstein, es culpada por el crimen y ahorcada. Esa noche Víctor es abordado por su creación, que le dice que se encuentre con él en la montaña. Al darse cuenta de que la criatura asesinó a su hermano, Víctor va con la intención de destruirlo, pero no es rival para su velocidad y fuerza. La criatura le pregunta quién era la gente que Víctor usó para construirlo. Víctor responde que no eran más que materias primas, pero la criatura responde que sabía leer, hablar y tocar la flauta; pero que no lo aprendió, sino que recordó cómo hacerlo.

En lugar de matar a su creador, la criatura insiste en que Víctor le cree una novia. Si lo hace, promete abandonar para siempre la humanidad para que Victor no tenga que volver a verlo. Para garantizar la seguridad del resto de su familia, Víctor comienza a recoger las herramientas que utilizó para crear vida, pero cuando la criatura insiste en que use el cuerpo de Justine para crear a la novia, Víctor rompe su promesa. Enfurecida, la criatura una vez más jura venganza, diciendo, "Si me niegas la noche de bodas, ¡voy a estar contigo en la tuya!".

Víctor y Elizabeth se casan. En el camino a su luna de miel son flanqueados por guardias. Mientras tanto, el padre de Víctor muere mientras la criatura vela por él. Esa noche Víctor toma todas las precauciones para defender a su nueva familia, pero la criatura los encuentra de todos modos y accede a la habitación de Elizabeth. Él usa su mano para evitar que grite, luego a pesar de sus ruegos la mata arrancando su corazón mientras Víctor revisa la casa. Víctor vuelve para encontrar al monstruo sosteniendo el corazón de Elizabeth diciendo, "¡Yo cumplo mis promesas!". Él tira el cuerpo de Elizabeth de la cama; su cabeza choca contra una mesa cercana y su cabello se prende fuego con las velas de allí. La criatura huye por la ventana entre disparos. Víctor frenéticamente extingue el fuego.

Víctor corre a su casa para traer a Elizabeth de vuelta a la vida. Rechazando lo que se propone hacer, Henry intenta detenerlo. Víctor afirma que su padre hubiese hecho lo mismo con la muerte de su madre. Después de que Henry le dice que el Barón Frankenstein está muerto, Víctor cree que no hay nada que perder. "Nada más que tu alma", Henry responde. Una vez que cose la cabeza de Elizabeth al cuerpo creado con los restos de Justine y los otros cadáveres, recrea el experimento logrando que Elizabeth despierte, aunque desfigurada. Víctor tiene una alegría efímera luego de hacerla volver a la vida y lograr que recupere parte de sus recuerdos. El monstruo llega y exige se le entregue como la compañera que encargó; Víctor y el monstruo se pelean por su afecto, pero son interrumpidos por Elizabeth quien, dándose cuenta de su aberrante aspecto, se suicida prendiendo fuego a su cuerpo e incendiando la mansión.

La historia regresa al Círculo Ártico. Víctor, enfermo y débil por su viaje por el Polo, le dice a Walton que ha estado persiguiendo a su creación durante meses con la intención de matarlo. Poco después de relatar su historia, Víctor sucumbe a la neumonía y muere. Después de hablar con su tripulación, advirtiéndoles que la expedición al norte continuará, Walton oye un ruido desde la habitación donde dejó el cuerpo de Frankenstein. Allí encuentran a la criatura llorando sobre el cadáver de su creador; cuando Walton le pregunta por qué llora la muerte de Víctor, este responde "porque era mi padre".

Finalmente llevan el cuerpo de Frankenstein fuera y preparan una pira funeraria para él. La ceremonia es interrumpida cuando se preparan para incinerar el cuerpo con una antorcha, ya que el hielo alrededor del barco comienza a resquebrajarse. El barco se libera y se aleja en una dirección, mientras que la pira va en otra sobre un trozo de hielo, por lo que los marineros huyen a la nave. El capitán pide al monstruo que suba con ellos, pero este responde que no desea nada con la humanidad y tomando la antorcha, nada hacia la pira y la enciende, quemándose vivo, abrazado al cadáver de su creador.

Walton, después de haber visto el resultado de la obsesión de Frankenstein, se pone a sí mismo al margen y ordena que la nave regrese a casa.

El guionista Frank Darabont más tarde llamó a la película "el mejor guión que he escrito y la peor película que he visto", declarando:

Respecto a la crítica las revisiones críticas fueron mixtas; la película actualmente tiene un índice de aprobación del 39% en Rotten Tomatoes basado en 41 críticas con el consenso: "Mary Shelley's Frankenstein es ambiciosa y visualmente llamativa, pero el tono excesivo y la falta de sustos hacen que la experiencia sea tonalmente inconsistente".[4]

Roger Ebert le dio a la película dos estrellas y media de cuatro, y escribió: "Admiré tanto las escenas con De Niro [como la Criatura] que me siento tentado a darle un veredicto favorable a Mary Shelley's Frankenstein. Pero es casi un error. La criatura es un acierto, pero el resto de la película es tan frenética, tan maníaca, que no se detiene para asegurarse que sus efectos sean percibidos".[5]

Janet Maslin escribió: "Branagh no dio la talla. No muestra la delicadeza técnica para manejar una película grande y visualmente ambiciosa, ni la idea de desarrollar una nueva versión emocionante de esta historia. En cambio, esto es un insulso Frankenstein de los años 90, un villano sin culpa pero cargado a lo trágicamente incomprendido. Incluso la Criatura (Robert De Niro), un solitario estéticamente impedido con un padre que lo rechazó, sería un excelente invitado en cualquier programa de televisión durante el día".[6]

Por el contrario, James Berardinelli de Reelviews.net le dio a la película tres de cuatro estrellas, escribiendo: "Mary Shelley's Frankenstein puede no ser la versión definitiva de la novela de 1818, y el director probablemente intentó más de lo que es práctico para una película de dos horas, pero la sobreabundancia es preferible a la alternativa, especialmente si resulta, como en este caso, en algo más sustancial que la pelusa típica y entretenida de Hollywood"[7]​.

Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "B-" en una escala de A + a F.[8]

La película fue una decepción al recaudar en Estados Unidos solo U$22,006,296 a nivel nacional, con el fin de semana de apertura de U$11,212,889 que representa más de la mitad de su total nacional. Sin embargo, le fue mucho mejor en el extranjero, donde recaudó U$90 millones, con lo que su ingreso mundial fue de U$112,006,296.[9][10]​.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Frankenstein de Mary Shelley (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!