x
1

Frente Electoral Independiente



El Frente Electoral Independiente (también conocido por sus siglas; FEI) fue un partido político venezolano de tercera vía,[1]​ formado en 1951 durante la Administración de Germán Suárez Flamerich con la finalidad de organizar la candidatura presidencial de Pérez Jiménez para las elecciones de 1952. Durante su existencia estuvo presidido por el General Marcos Pérez Jiménez y que gozó de plenas libertades durante su dictadura, entre 1951 y 1958. Fue considerado como parte de la fachada electoral o democrática de la dictadura de aquellos años.[2]

El FEI fue presentado por los partidarios del gobierno a cargo de la Junta Militar que había tomado el poder tras el golpe militar del 24 de noviembre de 1948, con miras a las elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente a efectuarse el 30 de noviembre de 1952. El FEI participó en dichos comicios junto con COPEI y la Unión Republicana Democrática (URD), dado que Acción Democrática y el PCV habían sido ilegalizados.

Los resultados preliminares arrojaron una victoria contundente de URD con 1.198.000 votos, con el FEI logrando 403.000, y COPEI 306.000.[3]​ Al saber esto, el gobierno suspendió los comicios y desconoció los resultados. Los miembros del Consejo Supremo Electoral se retraron en protesta. El 2 de diciembre, Pérez Jiménez proclamó al FEI como ganador en las elecciones, y se designó a sí mismo como Presidente constitucional.

El 19 de abril de 1953, Marcos Pérez Jiménez realizó su toma de posesión, acto en el que anunció frente a todos los parlamentarios, su doctrina del Nuevo Ideal Nacional, influenciada por el militarismo, la nueva noción de defensa nacional y una concepción geopolítica.[4]

El FEI fue el único partido con libertades políticas plenas hasta el derrocamiento de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Frente Electoral Independiente (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!