x
1

Frente Popular



Frente popular es el nombre de las coaliciones electorales entre formaciones políticas de ideología izquierdista o de centro izquierda. Su existencia predominó durante la década de 1930, época de ascenso de los movimientos fascistas, y sus componentes principales eran partidos de izquierda marxista (socialistas, comunistas y anarquistas), y a veces también de centro.

Las coaliciones más destacadas son:

La política de clase contra clase definida anteriormente por la Komintern impidió una alianza efectiva de los partidos comunistas para participar en tales alianzas democráticas. Esta posición varió tras la destrucción de la República de Weimar y hacerse con el poder Adolf Hitler en Alemania. La Komintern y la política exterior soviética (resoluciones VII Congreso (1935) cambiaron su línea y propiciaron una postura más flexible y de acercamiento a todas las fuerzas democráticas, que facilitaran la formación de gobiernos democráticos de amplia base.

Se propuso -en 1932- un frente único de los trabajadores.[2]​ Esos frentes únicos, de modo que no se extendían únicamente a la clase trabajadora (es decir, a las bases de los partidos y sindicatos comunistas, sindicalistas revolucionarios y socialdemócratas) incluso soslayando la clásica premisa de que la defensa de la democracia no podía ser llevada a cabo sino bajo la dirección y con objetivos proletarios. Así por ejemplo, en España, fue el Partido Comunista el primero que lanzó las coaliciones electorales del Bloque Obrero y Campesino, y, más tarde, la del Bloque Popular, se permitió que el Gobierno del que, por imitación a lo ocurrido en Francia, se acabaría conociendo como del Frente Popular, fuese exclusivamente liberal, sin ninguna participación socialdemócrata, y, menos aún, marxista. Contra dicho Gobierno puramente centrista fue contra el que se rebelaron los militares sediciosos.

Posteriormente la presión popular favoreció el acercamiento del liberalismo progresista y las fuerzas que se llamaron en algunos países Partidos Radicales (por ejemplo, el Partido Radical de Chile o el Partido Republicano Radical y Radical Socialista en Francia). No así en España, donde el Partido Radical de Lerroux, había perdido la mayoría de sus votantes y solo mantenía unos escaños vestigiales.

En el caso de España el Bloque Popular también contó con un importante apoyo de los anarcosindicalistas -que aunque no formaban parte del Frente, y que tradicionalmente propugnaban el abstencionismo ya que mantenían que nada podía lograrse con la política, con los votos, sino solo con la revolución social, la implantación del comunismo libertario y la abolición de todas las formas de propiedad privada o estatal- pidieron el voto a sus seguidores y afiliados sindicales, como habían hecho 5 años antes, cuando se reinstauró la República en España, para conseguir la libertad a los miembros de la C.N.T. represaliados, en este caso de los implicados en la huelga general revolucionaria de octubre de 1934.[cita requerida]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Frente Popular (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!