x
1

Frida Escobedo



Frida Escobedo (Ciudad de México, 1979) es una arquitecta mexicana. Su despacho arquitectónico ha realizado obras en edificios como La Tallera en Cuernavaca e intervenciones artísticas como la del Museo El Eco en la Ciudad de México o la del Victoria & Albert de Londres.[1][2][3][4]

Escobedo se licenció como arquitecta y urbanista en la Universidad Iberoamericana e hizo una maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público en la Graduate School of Design en Harvard.[3]​ Desde 2007 ha sido profesora en la Universidad Iberoamericana. Ha participado como jurado por la Harvard Graduate School of Design, el Boston Architectural College y el Tec de Monterrey Campus Querétaro en México.

Junto con Alejandro Alarcón, fundó en el 2003 el despacho “Perro Rojo”, siendo una de sus obras más reconocidas la “Casa Negra”, que fue diseñada en total libertad, para una sola persona con deseos de vivir rodeada de la naturaleza. La estructura, de blocks (ladrillo grande) montada sobre cuatro tubos, se eleva sobre el terreno, y en su interior, se alojan los servicios. El diseño es complementado con un gran ventanal, para tener total visibilidad a la ciudad de México, generándose la sensación de estar dentro de una gran cámara fotográfica.[5]

Desde 2006 trabaja de manera independiente y equilibrando cada una de sus múltiples facetas proyectuales, que van desde la vivienda mínima, hasta pabellones museográficos e instalaciones.

Siempre propiciando el trabajo colaborativo, así como disfrutando y explotando el potencial de las propuestas y valores ornamentales populares, a partir de procesos de reapreciación de lo local, y de lo marginal, Escobedo ha realizado obras en donde la pureza de los materiales, la explosión del color, las texturas, la expresión diáfana del espacio mismo, coadyuvan en el mencionado proceso de re significación arquitectónica, en donde para exaltar la modernidad, se hace uso de lo local y artesanal. Un ejemplo de esto es el Hotel Boca Chica en Acapulco, diseñado junto con José Rojas.

La intervención del patio del Museo Experimental El Eco, creado en los años 1950 por Mathias Goeritz, apostaba a la reconfiguración espacial a partir de planos múltiples no estáticos, generándose diferentes tipos de escenarios, para encuentros, charlas y presentaciones. Este fue su primer trabajo en solitario y la punta de lanza profesional, hacia horizontes mucho más complejos y amplios. Para el momento de la inauguración de la intervención en El Eco, Herzog & de Meuron –en un proyecto llamado “Ordos 100 Models” elaborado con Ai Weiwei- la invitaron para diseñar una vivienda para personas habitantes de Mongolia.

En 2010 recibió su primer gran trabajo público, la restauración de La Tallera de Siqueiros. Este edificio, de invaluable valor simbólico, fue creado en 1965, por David Alfaro Siqueiros, adaptando elementos a las necesidades de su producción pictórica de gran formato. También fue su vivienda durante los últimos nueve años de su vida, en la ciudad de Cuernavaca, muy cerca de la ciudad de México.

El proyecto, sobresale por el cuidado de los recursos y la sustentabilidad y lo ecológico, por el uso de la luz matizada a través de celosías, vinculando así dos de los conceptos que han caracterizado su obra, la modernidad paradigmática ambientalista y lo tradicional constructivo mexicano. Otro de sus aciertos, fue abrir el patio del museo a una plaza adyacente girando una serie de murales desde su posición original, lográndose un ámbito público que acentúa al espacio museístico, reconociéndose este último no como el tradicional cubo blanco.[6]​ Esta obra, fue nominada por un grupo de expertos del Museo del Diseño de Londres, por ser considerado innovador.

Después de la creación de una Plaza Cívica en la Trienal de Arquitectura de Lisboa, durante la celebración del Año dual México-UK 2015, Escobedo fue elegida por un jurado de expertos del museo Victoria & Albert, para realizar una intervención en la fuente del Jardín John Madejsky, en donde conceptualizó el encuentro de dos culturas milenarias a través de un trabajo titulado “Sabes que no puedes reconocerte tan bien como en un reflejo”. En esta propuesta articulaba la retícula del lago de Tenochtitlán, generando tanto apropiación, como una visión nostálgica hacia el pasado, y mirando hacia el futuro, por medio de capas de identidad cultural.[5]

La Serpentine Gallery escogió a Frida Escobedo como la responsable del diseño del pabellón 2018.[7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Frida Escobedo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!