x
1

Friday the 13th Part VI: Jason Lives



Friday the 13th Part VI: Jason Lives es una película slasher estadounidense de 1986 escrita y dirigida por Tom McLoughlin y protagonizada por Thom Matthews, Jennifer Cooke, David Kagen y C.J. Graham en el papel de Jason Voorhees. Es la sexta entrega de la franquicia de Viernes 13 y presenta nuevamente a Voorhees quien, luego de ser resucitado por accidente, acecha a otro grupo de jóvenes.

Inicialmente se planeó que el personaje de Tommy Jarvis, protagonista de las dos películas anteriores de la saga, se convirtiera en el nuevo villano. Sin embargo, la pobre recepción de A New Beginning obligó a los productores a traer de vuelta al fallecido personaje de Jason Voorhees.[3][4]​ Al resucitar a Jason, McLoughlin dotó al asesino de poderes sobrenaturales por primera vez en la historia de la franquicia. Esta versión de Jason, un muerto viviente casi imposible de aniquilar, se convertiría en la representación estándar del personaje para el resto de la serie fílmica. La película introdujo metahumor y elementos del cine de acción, incluyendo tiroteos y persecuciones en auto, algo que no se había visto en ninguna de las cinco películas anteriores.[5]

Jason Lives fue la primera entrega de la serie en recibir una acogida positiva por parte de la crítica, desde la película original de 1980. En los años posteriores a su lanzamiento, su humor autorreferencial y el afán de romper la cuarta pared han sido elogiados. Estos elementos además sirvieron como punto de partida para otras exitosas franquicias, como Scream de Kevin Williamson y Wes Craven.[6]Jason Lives es considerada una de las favoritas de los fanáticos de la serie, además de cosechar comentarios más positivos de la crítica especializada.[7][8]

Han pasado siete años desde la muerte de Roy Burns, el imitador de Jason Voorhees en Viernes 13 Parte 5. Tommy, ahora un joven de 24 años, huye de otro instituto psiquiátrico para terminar de una vez por todas con la amenaza del asesino enmascarado. Con la ayuda de su desprevenido amigo Allen, se dirigen al cementerio donde está enterrado con la intención de quemar sus restos. Una vez desenterrado, Tommy, furioso por todos los sufrimientos que le causó a él y a su familia, toma un barrote de la cerca del cementerio y la clava en el cuerpo inerte de Jason. Para mala suerte suya, la barra metálica es alcanzada por un rayo que resucita al sanguinario asesino.

Jason asesina al aterrado Allen atravesándole el corazón solo con su mano, lo que evidencia sus recientemente adquiridos poderes sobrenaturales y fuerza sobre-humana. Tommy sube a su camioneta y huye rápidamente. El escalofriante "Zombi Jason" deja un reguero de víctimas en su camino de regreso a Crystal Lake (renombrado ahora como Forest Green).

Un grupo de jóvenes, entre los que se encuentra Megan, hija del comisario del condado, deciden reabrir el mencionado campamento y traen un contingente de niños y niñas para comenzar la temporada, sin saber el peligro que los acecha. Jason los va eliminando uno a uno, incluyendo al propio sheriff y los demás policías. Solamente Tommy, con la ayuda de Megan, podrán detenerlo.

Tommy atrae a Jason al lago y, tras una lucha encarnizada, le pone alrededor del cuello una cadena con una pesada roca atada al otro extremo. Al romperse el bote en el que estaba Tommy, Jason se hunde irremediablemente en las profundidades de Crystal Lake. En la última escena, se observa el cuerpo de Jason, aguardando hasta una inevitable reaparición en la próxima entrega.

En un primer momento, Jason Lives estaba pensada como una secuela directa de la quinta película, y los personajes de Pam y Reggie debían morir en las escenas iniciales (tal como había sucedido con el personaje de Alice en la segunda entrega). Sin embargo, los contratos de los actores fueron anulados y no se les solicitó su retorno para la secuela, aduciendo la pobre recepción que el filme había tenido entre los fanáticos.

Se le pidió inicialmente a John Shepherd repetir su papel como Tommy Jarvis. Shepherd, que había desarrollado fuertes creencias cristianas, decidió no participar, criticando la alta dosis de violencia de la cinta. El actor Thom Matthews sería quien encarnase el papel. Su trabajo en la comedia de terror Return of the Living Dead de 1985 lo había hecho popular en el medio, aunque McLoughlin no estuvo al tanto de la fama de Matthews hasta después de comenzar el rodaje.

McLoughlin eligió como miembros del elenco a algunos actores que había dirigido anteriormente, como el sheriff David Kagen. Cabe destacar que la primera víctima femenina de la película, Lizbeth, sería interpretada por la esposa del director en la vida real, Nancy. Siguiendo con la tradición de la saga, el papel de Jason fue realizado por dobles de riesgo: C.J. Graham y algunas breves escenas por Dan Bradley.

En el material del DVD, el mismo director menciona que se esbozó otro tipo de final para la sexta película de Viernes 13, donde Martin, el sepulturero, no es asesinado sino que sobrevive hasta el final y, finalizados los acontecimientos de la película, recibe la visita de un misterioso personaje que resulta ser don Elías Voorhees, el padre de Jason, quien se queda a solas observando las tumbas tanto de su mujer como de su hijo y mira a la cámara de forma siniestra, como si estuviera deseando venganza. Esto fue solo parte de un bosquejo gráfico que nunca se llegó a realizar.

Friday the 13th Part VI: Jason Lives tuvo una mejor acogida que la mayoría de películas de la saga. En Rotten Tomatoes cuenta con un 52% de aprobación, basada en 27 reseñas, con un índice de audiencia promedio de 5.02 sobre 10. Su consenso indica: "Friday the 13th: Part VI - Jason Lives de hecho trae de vuelta a Voorhees, junto con cierto sentido del humor".[9]

Variety describió el filme como "predecible pero razonablemente ingenioso".[10]​ Caryn James de The New York Times se refirió a la película como una "violenta pérdida de tiempo".[11]Gene Siskel de Chicago Tribune la describió como la menos ofensiva de la serie fílmica más ofensiva de la historia.[12]​ Ken Hanke de Mountain Xpress escribió: "puede que no sea exactamente una buena película en el sentido estricto, pero es fácilmente la mejor de la serie".[13]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Friday the 13th Part VI: Jason Lives (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


:
Jason Lives ,el sexto viernes 13, es más entretenido y divertido de lo que pensé. Pero su trama no es novedosa.
2022-05-02 23:54:41
RESPONDER A ESTE COMENTARIO