El Frente de Liberación de Quebec (en francés: Front de Libération du Québec), conocido habitualmente por sus siglas FLQ, fue un grupo armado de ideología marxista-leninista y nacionalista fundado en la década de 1960, época que significó el surgimiento del nacionalismo quebequés contemporáneo.
Su principal centro de operaciones era la ciudad de Montreal, principal ciudad de Quebec. El FLQ se caracterizaba por el uso de la violencia como medio para alcanzar sus objetivos. Durante los 7 años que van de 1963 a 1969 mantuvieron un promedio de colocación de bombas de una cada diez días en algún lugar de la provincia. El FLQ era un grupo de jóvenes quebequeses (Québécois) cuyas declaraciones eran una llamada a la insurrección de carácter marxista, el derrocamiento del gobierno provincial, la independencia de Quebec respecto de Canadá y el establecimiento de una sociedad socialista. Los miembros y simpatizantes del grupo eran llamados Felquistes ([fɛ lˈkists] (algo así como "felequistas" o "efe-ele-quistas"), palabra acuñada a partir de la pronunciación francesa de las siglas del grupo: FLQ.
En 1963 algunos miembros del FLQ fueron organizados y entrenados por Georges Schoeters, un comunista belga, supuesto agente de la KGB, cuyo héroe era el Che Guevara. Los líderes intelectuales del FLQ eran Charles Gagnon y Pierre Vallières. El 7 de octubre de 1963, Schoeters recibió dos condenas a cinco años de prisión por crímenes políticos. Al menos dos miembros del FLQ recibieron entrenamiento en técnicas de guerrilla y asesinatos selectivos por parte de comandos palestinos en Jordania.
Con el tiempo, aparecieron varias células o comandos del FLQ, cuyos nombres eran: Viger, Dieppe, Louis Riel, Nelson, Saint-Denis, Liberation y Chénier. Los dos últimos comandos participaron en lo que se conoció como la "Crisis de Octubre", la primera crisis por terrorismo en la historia moderna de Canadá.
Entre 1963 y 1970 el FLQ cometió más de 200 acciones violentas, incluyendo atentados con bombas, atracos a bancos y al menos 3 muertes por explosivos y 2 por armas de fuego. En 1963 Gabriel Hudon y Raymond Villeneuve fueron condenados a 12 años de prisión por crímenes contra el Estado, después de que una bomba matara a un militar vigilante de un centro de reclutamiento del Ejército canadiense. En 1970 23 miembros del FLQ estaban en prisión, cuatro de ellos con delitos de sangre. Un miembro del grupo había muerto al manipular su propio explosivo. Sus objetivos incluían negocios, sucursales de bancos, la McGill University y los hogares de prominentes angloparlantes del área de Westmount, en Montreal. El 13 de febrero de 1969 el FLQ hizo explotar una potente bomba en la sede de la Bolsa de Montreal, que causó graves destrozos en el edificio e hirió a 27 personas.
Como grupo marxista, el FLQ se oponía a la clase dirigente de los vecinos EE. UU. y se cree que una de sus células, en coordinación con la KGB, planeaba volar la Estatua de la Libertad de Nueva York, aunque fueron detenidos antes de que esto pudiera llegar a ocurrir.
En 1966 el FLQ elaboró un documento secreto de ocho páginas, llamado Estrategia revolucionaria y el papel de la vanguardia, subrayando su estrategia a largo plazo mediante sucesivas oleadas de atracos, violencia, bombas y secuestros, que culminaría con la independencia y el socialismo para Quebec.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Front de libération du Québec (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)