1497 (Melilla) 1564 (Peñón de Vélez de la Gomera)
La frontera entre España y Marruecos es la línea que limita los territorios de los reinos de España y el de Marruecos, en el norte de África.
Se trata de una de las fronteras internacionales más pequeñas en el mundo, y rodea tres plazas de soberanía, de las posesiones españolas en el norte de África:
En las tres fronteras hay instalada una triple valla fronteriza (una valla de 10 metros, propiedad de España, y una segunda de 2 metros, propiedad de Marruecos) para impedir la inmigración ilegal y el contrabando comercial hacia España y la Unión Europea.
Existen varios pasos fronterizos, entre los que destacan principalmente el de Beni Enzar, en Melilla, y el paso de El Tarajal, en Ceuta. Estos dos pasos son los únicos que permanecen abiertos las 24 horas del día los 365 días del año.
También existe, formalmente hablando, una cuarta frontera terrestre, situada sobre el paralelo 27º 50' N, que separa el Sáhara Español de Marruecos, si bien esta frontera habitualmente no es considerada porque desde 1976 Marruecos administra ambos lados de la frontera y la ha disuelto de facto.
Consta de dos tramos geográficamente disjuntos. Separa, en el primer tramo, al oeste, el archipiélago africano de las islas Canarias (de soberanía española) de Marruecos. El otro tramo discurre a lo largo del estrecho de Gibraltar y separa ambos países siguiendo la zona central del océano Atlántico y del mar Mediterráneo (en algunos tramos la frontera se adentra en la costa africana para englobar las plazas de soberanía española.
También engloba un tercer tramo de facto, que separa Canarias del Sáhara Español (no reconocido formalmente), y un cuarto tramo, de iure pero que no existe en la práctica, que separa las aguas del Sáhara Español de las de Marruecos.
La frontera marítima se puede cruzar a través de ferries donde se realizan los controles fronterizos. Las líneas de ferry más importantes son Algeciras-Tánger Med, y Tarifa-Tánger. También destaca el ferry Las Palmas de Gran Canaria-El Aaiún.
Además, el ferry doméstico Cádiz-Las Palmas de Gran Canaria cruza la frontera hispanomarroquí por dos veces, pero como el barco no hace escala en ningún puerto marroquí y enlaza dos ciudades españolas no se realizan controles fronterizos.
La frontera aérea comprende tanto la frontera terrestre como la marítima para aquellos vehículos que no son terrestres ni navales. Todos los vuelos que enlazan territorios administrados por Marruecos con España, así como los vuelos entre la Península y Canarias cruzan esta frontera. Los controles fronterizos solo se realizan en vuelos internacionales, antes de despegar y al arribar a los aeropuertos de origen y destino.
El Peñón de Vélez de la Gomera, visto desde Marruecos. La frontera entre los dos países pasa por la franja de arena que une la pequeña península al resto del continente africano.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Frontera entre España y Marruecos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)