La frontera franco-alemana es el límite que separa Alemania y Francia. Ha sufrido múltiples modificaciones a lo largo de la historia y por diferentes motivos, desde la formación de estos dos países.
La frontera franco-alemana se extiende sobre 451 km, al este de Francia y al oeste de Alemania.
Inicia al noroeste al trifinio Alemania-Francia-Luxemburgo, hasta la conjunción del municipio alemán de Perl (estado de Sarre), del municipio francés de Apach (departamento de Mosela) y del municipio luxemburgués de Schengen (cantón de Remich). Este punto está ubicado sobre el Mosela.
La frontera sigue luego en dirección general hacia el este, hasta el Rin. Remonta entonces el curso de este hacia el sur hasta el trifinio Alemania-Francia-Suiza, ubicado en el Rin sobre los municipios de Weil am Rhein (Alemania, estado de Baden-Wurtemberg), de Huningue (Francia, departamento del Alto Rin) y la ciudad de Basilea (Suiza, cantón de Basilea). Este está simbolizado por el Dreiländereck, monumento situado aproximadamente a 150 metros al sudeste en territorio suizo.
La frontera separa tres estados alemanes (Baden-Wurtemberg, Renania-Palatinado y Sarre) de una región francesa (Gran Este) y tres departamentos (Alto Rin, Bajo Rin y Mosela) así como de importantes ciudades como Estrasburgo.
Hubo diversas rectificaciones de frontera en la zona del departamento de Mosela hasta la convención de 1829, sea varias cantones moselanos resultaron parcialmente o totalmente alemanes: Relling, Sarrelouis, Tholey, Sierck-les-Bains. Así como en la zona del Bajo Rin: la ciudad de Landau y varios territorios al norte del Lauter.
Desde la creación del Imperio alemán, el 18 de enero de 1871, esta frontera se ha desplazado cuatro veces, dos de ellas por tratados.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Frontera entre Francia y Alemania (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)