La frontera entre Uzbekistán y Turkmenistán es el límite de 1.621 kilómetros de longitud, en sentido este-oeste, que separa el norte de Turkmenistán (provincias de Daşoguz y Lebap) del sur de Uzbekistán (provincias de Karakalpakia, Bujará, Corasmia, Surjandarín y Kashkadar). Sigue el curso del río Amu Daria y la meseta de Ustyurt. Hay tres pasos abiertos: entre Bujará y Türkmenabat, entre Jiva y Daşoguz, y entre Nukus (Hojeli) y Kunya-Urgench.
Actualmente hay un muro de alambre de púas erigido por Turkmenistán. El 30 de marzo de 2001 el presidente de Turkmenistán Saparmurat Niyazov ordenó a su gobierno la construcción de una valla fronteriza de unos 1.700 kilómetros en las fronteras con Uzbekistán y Kazajistán con el fin de prevenir el contrabando y la inmigración ilegal.
Turkmenistán y Uzbekistán tuvieron varios problemas en cuanto a su frontera recíproca hasta 2004, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turkmenistán emitió una declaración el 31 de mayo de ese año afirmando que se habían resuelto las disputas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Frontera entre Turkmenistán y Uzbekistán (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)