Frula es una localidad española perteneciente al municipio de Almuniente, en Los Monegros, en la provincia de Huesca (Aragón). Se encuentra a 362 msnm y a 32 km de Huesca. En 2011 tenía una población de 345 habitantes.
El régimen franquista derogó los planes republicanos de reforma agraria en agosto de 1936, unos días después del golpe de Estado que dio paso a la Guerra Civil Española. A partir de entonces, la represión franquista aplicó soluciones de fuerza para desarticular los mecanismos de la resistencia campesina y para reimponer por vía coercitiva el orden rural tradicional. En 1938 se liquidó cualquier rastro de la reforma republicana con la creación del Servicio Nacional de Reforma Económico-Social de la Tierra, garante de que las tierras ocupadas durante el «gobierno rojo» retornaran a manos de sus antiguos propietarios. En octubre de 1939 se creó el Instituto Nacional de Colonización, INC, que duró hasta que se transformó en IRYDA a comienzos de 1970.
Una vez transformado el régimen de arrendamientos de la etapa republicana la ley aprobada en 1942 y restaurado el orden agrario tradicional, se inició una política de colonización. A partir de ahí la colonización causó modificaciones profundas de morfología parcelaria en el paisaje estepario de la comarca, con el fin de adaptarlo al riego por gravedad.
Para implantar el regadío en la comarca, se aprobaron las obras hidráulicas de la construcción del canal de Huesca y Cataluña. El I tramo del canal de Monegros, hasta el acueducto de Tardienta y la acequia de la Violada, fue declarado de alto interés nacional en 1944, si bien la colonización del territorio no quedó aprobada hasta finales de 1951, en esta zona se construyeron varios de los primeros pueblos de colonización, el II y III tramos del canal de Monegros también se declararon de Alto Interés Nacional en 1951 pero, por ejemplo, pasaron 13 años desde que se aprobó el Plan General de Colonización (11 de diciembre de 1953) y la resolución definitiva de puesta en riego (4 de abril de 1966), lo que se hacía notar era en que la fecha que se aprobaban las leyes no era la inmediata.
La colonización fue en el Alto Aragón un intento de planificación integral del gobierno del territorio. Cambió el paisaje, se roturaron terrenos forestales para plantar nuevos cultivos y, al mismo tiempo, hubo reforestaciones en torno a los pueblos. La distancia que separaba a algunos campos de los pueblos obligaba, según palabras de Francisco de los Ríos, a «crear poblados que aproximaran a los campesinos a sus predios». Según el «módulo carro» la distancia máxima de la parcela no podía ser superior a 3 km. Ya que solo una vez se hubiera mecanizado el cultivo podrían estar más lejos del poblado. En el ámbito de sistema de riegos del Alto Aragón se crearon El Temple, Puilatos, Cantalobos, La Cartuja de Monegros, Curbe, Frula, Montesusin, Orillena, San Jorge, Artasona del Llano, San Juan del Flumen, Sodeto, Valfonda de Santa Ana y Valsalada (los nombres de los pueblos eran elegidos por el INC); todos estos fueron de la época de 1950 excepto El Temple (1949) y todos ellos relativamente pequeños dada la particular visión del Régimen ante la vida más apropiada para el medio rural.
A la provincia llegaron 1852 familias, que no actuaron en las mejores condiciones, institucionales y materiales. Los colonos fueron claves para la maduración y conservación del regadío en unos lotes inicialmente muy malos en cuanto a calidad y de tamaño pequeño y sin tener en cuenta la mecanización del campo en aquella época.
El 30 de julio de 1958 se reunieron en Grañén los que serían los primeros colonos; en ese día se sortearían los lotes y viviendas de Frula.
Después se adjudicaron, a quien lo necesitaba, una yegua, un remolque y una vaca, con esto se irían ayudando en las faenas del campo y alimento.
Poco a poco se fueron instalando servicios: el casino, el molino, la cooperativa agrícola-ganadera llamada “San José de Pignatelli”, lo que contribuiría de forma importante a unificar y crear la imagen de pueblo. Con el tiempo se instalaron nuevos comercios, bares, panadería y farmacia. Existen dos centros educativos: la escuela y la guardería, esta última más reciente.
Antonio Bailo Sarvisé (Barbués) y Carmen Alvira Alós (Torres de Barbués)
Benjamín Montesinos Plo (Lucena de Jalón) y Pilar Plo Gracia (Lucena de Jalón)
Miguel Solano Arnal (Gerbe) y Celia Alastrue Lascort (Santa María de Ascaso)
Los primeros trabajadores que se trasladaron a Frula fueron:
Los tractorístas que ejercieron como tales en el comienzo de Frula fueron: Ángel Oca Bernad, Antonio Castel Canalis, Antonio Ramón Cubero, Félix Higuera Fernández, Ramiro Higuera Fernández, Marcelino Oca Ruiz, Pascual Santolaria Allué, Ramón Jiménez Fontana y Amadeo Barón Berrar.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Frula (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)