Fuentelviejo es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 12,88 km² con una población de 70 habitantes (INE 2015) y una densidad de 4,11 hab/km².
La población está emplazada sobre un hermoso balcón natural en el vértice del páramo alcarreño y la vega del arroyo Prá o de Tendilla, afluente del río Tajuña. Justo debajo de la población emerge un manantial que gozó de fama por la calidad de sus aguas y es más que probable origen del nombre de la villa.
Linda su término municipal con las villas de Tendilla, Moratilla de los Meleros, Renera, Armuña de Tajuña y Romanones.
Dedicadas desde tiempo inmemorial a San Roque, se celebran entre 14 y 19 de agosto. Incluyen encierro y lidia de toros desde el año 1944, siendo entonces alcalde, Juan Antonio Lorenzo Lorenzo.
También se celebra la Cruz de Mayo y antiguamente San Miguel Arcángel, declarado patrón perpetuo de la villa por acuerdo alcanzado en concejo abierto el 5 de mayo de 1658, siendo entonces alcaldes ordinarios, Gaspar Sánchez Díaz y Juan Pérez Martínez.
Hay restos arqueológicos prerromanos diseminados en los alrededores del paraje del cerro del Olivillo. Allí subsiste el enorme sarcófago de piedra con forma de pesebre, al que una antigua leyenda recogida a mitad del siglo XVII por Francisco de Torres, atribuye que dio de beber al caballo de Alvar Fáñez de Minaya y al que muchos autores emplazan, sin fundamento, en la vecina Romanones.
Fuentelviejo contó con mucha más población en el pasado: 180 vecinos y 2 clérigos (más de 600 habitantes) tenía en 1591 (censo de los Millones de Felipe II). Pero la peste bubónica segó la vida de 187 personas entre julio y octubre de 1599 y la villa no se recuperó. Para el año 1712 el censo de Campoflorido contabiliza 15 vecinos, que se ampliaron a 73 vecinos (aprox. 300 habitantes) en marzo de 1752, según hicieron constar Isidoro Despierto Moreno y Diego Pérez Sánchez, alcaldes ordinarios, a los funcionarios del censo del marqués de la Ensenada.
En marzo de 1428 esta, entonces, aldea fue desgajada del Alfoz de Guadalajara por el rey Juan II de Castilla y donada a su hermana la infanta doña Catalina. Al año siguiente el rey recuperó el dominio sobre ella, para entregárselo el 18 de agosto de 1430 a su cortesano, Íñigo López de Mendoza, más conocido por marqués de Santillana. A la muerte de este en 1458, heredó sus términos su segundo hijo, el primer conde de Tendilla y, desde entonces condes de Tendilla y, sus herederos, los marqueses de Mondéjar serían los señores de la villa hasta que las Cortes de Cádiz derogaron los señoríos feudales en 1811.
Su cofradía religiosa más antigua, la de San Juan Bautista, data al menos de 1536, aceptando sus constituciones don Gaspar de Quiroga, arzobispo de Toledo el 8 de febrero de 1580. Otra cofradía católica de la villa, la de Nuestra Señora de la Estrella, fundada el 8 de diciembre de 1665 y cuyo primer prioste fue Gabriel Ramírez de Arellano, alcanzó notoriedad en la comarca al sufragar el entierro de María, niña de 7 años e hija natural del conde de Tendilla, don José Ibáñez de Segovia y Mendoza, fallecida en Fuentelviejo el 5 de febrero de 1691.
En la guerra de la Independencia, a partir del verano de 1809, la partida guerrillera de Juan Martín Díez El Empecinado frecuentó la villa y la utilizó sistemáticamente como base para controlar los movimientos de tropas francesas, dado su emplazamiento privilegiado que domina la carretera Guadalajara-Cuenca a su paso por tres valles.
Nació en esta villa el 31 de diciembre de 1885 don Nicolás Baquero Moreno, clérigo relevante en Guadalajara, asesinado en su prisión provincial tras los bombardeos de aquella ciudad por la aviación alemana el 6 de diciembre de 1936. También fue asesinado, cerca de Guadalajara, al principio de aquella guerra el párroco titular de San Miguel, Constantino Sánchez Sánchez, natural de la vecina Armuña de Tajuña.
Esta villa tiene el honor de haber sido incluida en dos obras de alto valor literario, ambas debidas a la pluma de don Camilo José Cela: Viaje a la Alcarria y Segundo viaje a la Alcarria. Ambas menciones, derivan de la presencia física del autor por sus calles en junio de 1946 y en junio de 1985, respectivamente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuentelviejo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)