Fuera Borda fue una revista juvenil española de historietas publicada entre 1984 y 1985 por la editorial Sarpe, la segunda que lanzó tras la femenina Jana. Dirigida por Ana Rosa Semprún, fue el último intento de publicar en España una revista de cómic europeo juvenil, después de Gaceta Junior, Strong o Spirou Ardilla.
Se publicaron 50 números, 6 especiales titulados Super Fuera Borda, 6 álbumes monográficos de la Tebeoteca Fuera Borda.
La revista presentaba cómics de origen franco-belga, principalmente de Spirou, pero también series holandesas y tiras diarias estadounidenses. Los españoles Antonio Aragüez y Rafa Negrete se encargaban de las ilustraciones de las secciones didácticas y de pasatiempos, respectivamente.
Se caracterizó también por entregar un póster en sus páginas centrales, así como regalos a manera de coleccionables, como el esqueleto de un dinosaurio montable fósil o un portaaviones.
Fuera de la colección regular, presentaron otras series como Ambrosius de Lo Hartog van Banda y Gideon Brugman, Johnny Goodbye de Martin Lodewijck y Dino Attanasio o Los Krostones de Deliège.
Para el crítico Miquel Esteba, Fuera Borda destacó, a pesar de su defectuosa edición, por la inclusión de personajes desconocidos por el público español, como Los Hombrecitos y en especial los holandeses, y hasta olvidados en su países de origen, como Eduardo, William Lapera o El Profe.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuera Borda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)