Su nombre oficial original era Defensa Aérea Revolucionaria (DAR) y fue creada con la revolución de 1959. El nombre actual es Defensa Anti Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) y fue creada después de la Crisis de los Misiles (1963).
La fuerza aérea de Cuba contó en un principio con muy pocas aeronaves procedentes de compras a Estados Unidos por Fulgencio Batista.
El número fue reducido con los ataques a la DAAFAR, (defensa aérea de cuba) por aviones estadounidenses pilotados por exiliados cubanos entrenados por la CIA. Durante la invasión a Playa Girón contaba con apenas 11 aviones y dos de ellos en mal estado. Entre dichos aviones estaba el Douglas A-26 Invader. La invasión fue liquidada en 72 h, gracias a los golpes aéreos de los aviones cubanos.
En realidad, el nombre DAAFAR significa Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas revolucionarias, respondiendo al concepto soviético de tipo de Fuerza Armada basada en la Protivovozdushni Oboroni Straní (por sus siglas en ruso PBOC). Una suerte de Fuerza Armada para tiempos de paz, que en su conjunto aglutina cohetería antiaérea, aviación interceptora, radares, comunicaciones, retaguardia y otros muchos etc. Su función radica, debido a la extensión territorial, en la protección de las fronteras aéreas de la extinta URSS. Su doctrina insiste en que una vez comenzadas las acciones combativas, en tiempo de guerra, la PBOC se retira a más de 400 km de la línea del frente.
Este tipo de Fuerza Armada fue seleccionada, por los soviéticos, para Cuba a raíz de la Crisis de Octubre.
Prueba de que la aviación militar de las Fuerzas Armadas de Cuba no constituyen un tipo de Fuerza Armada independiente lo es el hecho de que no existe un Jefe de la Fuerza Aérea a nivel nacional y tan solo existen Jefes de secciones de aviación en las diferentes estructuras DAAFAR en los Ejércitos.
El ataque a los aeródromos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad (Columbia) y Santiago de Cuba, el 15 de abril de 1961, no fue un ataque a la DAAFAR, debido a que ese organismo no existía en ese momento.
Con el posterior apoyo de la URSS se fortaleció progresivamente obteniendo cada vez más aviones. De los más poderosos y temidos, ejemplo de ello en la guerra civil de Angola se encontraban los Mikoyan-Gurevich MiG-23. A partir de la Crisis de los Misiles (octubre de 1962), la URSS se comprometió con los Estados Unidos a no entregar armamento ofensivo y comenzó a sumnistrar aeronaves de defensa antiaérea, a la vez que montaba un sistema en el cual la aviación se mantenía subordinada a un mando centralizado y dejaba de ser autónoma como fuerza armada.
Luego del Periodo especial y por necesidad fue reduciéndose al compararla con la antigua y poderosa fuerza de centenares de aviones caza y de transporte listos para entrar en acción.
Aún resulta modestamente preparada pero su capacidad táctica operativa dista mucho de la que se tenía en los años 70 y 80.
La fuerza aérea ha sido uno de los objetivos secretos más importantes para los enemigos de la revolución cubana. Un ataque curioso y no informado por el gobierno ocurrió en la madrugada del 11 de diciembre de 1988. Dos Mig-15 fueron incendiados con cocteles molotov y destruidos totalmente. También se han dado casos de deserciones de pilotos en sus propios aviones.
Los aviones militares más utilizados constituyen los MiG de la Unión Soviética; sus primeras importaciones fueron los MiG-15. Con motivo del fortalecimiento de dicha fuerza decenas de aviones MiG-21 y MiG-23 fueron incorporados. La flota se constituyó hasta modernizarse con el caza supersónico MiG-29, el más usado actualmente en algunas de las antiguas repúblicas que pertenecían al Pacto de Varsovia y ex repúblicas soviéticas, aunque en Cuba existe un número reducido con capacidad operativa.
Cerca de 74 de las aeronaves se encuentran operativas, pero Rusia tiene ya un acuerdo para modernizar toda las fuerzas armadas de Cuba, eso incluye también a la Fuerza aérea, y se ha brindado por parte de Rusia cierto apoyo, así como China y Corea del Norte igualmente han enviado técnicos calificados para las labores de actualización y mantenimiento del parque aeromilitar.[cita requerida]
Tienen como objetivo la defensa nacional y la vigilancia aérea. Aunque fundamentalmente se basan en aviones caza y no en bombarderos, además poseen helicópteros fundamentalmente de origen soviético del tipo Mil (prefijo Mi). Estos han participado en la Defensa Civil de Cuba en misiones de rescate y salvamento en situaciones de alerta contra desastres naturales e incluso internacionalmente.
En la actualidad, y ante la incapacidad de mantener una supuesta gran cantidad de aeronaves, gran parte de los componentes tácticos y operativos han sido puestos en reserva estratégica; aunque se mantiene en secreto el número activo actual con propósitos de seguridad[cita requerida].
Según el General de Ejército Raúl Castro, la Fuerza Aérea consumía tres veces más recursos que el Ejército terrestre.simuladores, el número de horas de vuelo ha decrecido y las reparaciones se hacen con medios nacionales.
Se ha intensificado considerablemente el entrenamiento enSus pilotos con experiencia de combates reales se encuentran mayormente en retiro y la técnica es guardada celosamente.
Actualmente el estado cubano intenta negociar nuevos contratos de mantenimiento y modernización de su técnica con Rusia y Venezuela.
La Fuerza Aérea Revolucionaria se divide en tres comandos territoriales conocidos como zonas aéreas, en cada uno de los cuales hay una Brigada con varios Regimientos y Escuadrones independientes. Cada regimiento tiene unos 30 aviones, y los escuadrones pueden variar de número, pero normalmente son de 12-14 aviones. De los 230 aviones de combate disponibles por falta de piezas supuestamente opera unos 130. En total son 9 Regimientos de aviones de combate MiG-21, MiG-23, MiG-29 (6 de interceptores y 3 de cazabombarderos), 3 de transporte y 3 de helicópteros, y 4 Escuadrones en la Escuela de Aviación. Las tropas de Defensa Antiaérea tienen 4 Brigadas de misiles antiaéreos con 28 Batallones.
Zona Aérea Occidental. 2° Brigada de la Guardia "Playa Girón"
Cuatro Escuadrones de aviones de entrenamiento, 20 Z-326, 25 L-39
Zona Aérea Central. 1° Brigada de la Guardia "Batalla de Santa Clara"
16º Regimiento de Helicópteros, Cienfuegos
Zona Aérea Oriental. 3° Brigada de la Guardia "Cuartel Moncada"
- 341° Escuadrón de Caza, 13 MiG-23BN y 1 MiG-23UB
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuerza Aérea de Cuba (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)