x
1

Fuerza Aérea de El Salvador



Defender la soberanía del Estado y la integridad del espacio aéreo nacional
Apoyar a las fuerzas de superficie en el cumplimiento de sus respectivas misiones
Mantenimiento de la paz interna, prestar auxilio en caso de desastre nacional

La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) es una de las tres ramas permanentes en las que se dividen las Fuerzas Armadas de la República de El Salvador. Su mando es ejercido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Su lema es A la hora y en cualquier lugar.

Defender la soberanía del Estado y la integridad del espacio aéreo nacional. Apoyar a las fuerzas de superficie en el cumplimiento de sus respectivas misiones, coadyuvar al mantenimiento de la paz interna, prestar auxilio en caso de desastre nacional y coadyuvar esfuerzo en obras de beneficio público. La misión de la Fuerza Aérea es ejercida en el espacio aéreo de territorio nacional.

La creación de la "Flotilla Aérea Salvadoreña" (Ahora "F.A.S.") con fecha 20 de marzo. Asimismo, se redacta y emite lo siguiente: Reglamento para la aviación civil el 19 de mayo de 1923 y después sucedió el primer curso militar de aviación el 27 junio de 1923.

La aviación queda anexa a la Secretaría de Estado en los despachos de guerra de la marina el 2 de marzo de 1924.

Se gradúan nuevos pilotos: sargento Daniel Cañas Infante, sargento Benjamín Loucel y sargento Miguel A. Velado el 24 de marzo de 1928. La fundación del club salvadoreño y de aviación civil y reserva (AEROCLUB) sucedió el 4 de diciembre de 1929, luego la apertura del correo aéreo internacional en enero de 1930. Durante la rebelión campesina de 22 de enero de 1932, suceden varias misiones de reconocimiento, ametrallamiento y bombardeo sobre la zona occidental del país. Se emite una nueva Ley de Ascensos Militares el 23 de julio de 1932. El 16 de agosto de 1933 la FAS adquiere los aparatos Curtiss-Wright CW-14 Osprey . Las movilizaciones de la FAS son requeridas durante las inundaciones en 1934. Nueva organización de la Fuerza Aérea el 13 de septiembre de 1936. La FAS adquiere los entrenadores Fairchild PT-19 en noviembre de 1939 y cuatro aviones de ataque Caproni AP.1

Época de un mejor desarrollo de la FAS fueron en los años 1942 a 1944. Son adquiridas las aeronaves Taylorcarft, Stinson, Piper, Luscombe 8 Silvaire, Vultee BT-13 Valiant , Fairchild PT-19B Y North American AT-6C/D, AT-6D utilizados en patrullas costeras durante la Segunda Guerra Mundial.

Época de receso para la FAS (1944-1948) debido a su participación en los Golpes de Estado, luego sucedió la Misión FAS-USAF de 1949; se adquieres dos C-47 (R4D-1) y doce Vultee BT-13 Valiant, la FAS adquiere más equipo aéreo entre 1950 y 1960. Luego compra los modelos Beechcraft T-34 Mentor, Cessna 170, 180 y182 entre 1952-1955, seguidamente refuerza más su potencial obteniendo veinte Chance Vought FG-1D, Corsair en mayo de 1957 y cinco North American AT-6G-SNJ. Se organiza la primera escuadrilla acrobática de la FAS, conformándose con cinco aviones FG Corsair, a finales de la década de los años 1950 al 1960. Entre los años 1960 al 1968 la FAS adquiere el siguiente material aéreo: cinco Douglas C-47D , cinco Cessna U-17A , cuatro Cessna T-41A, un T-41C, un Douglas DC-4M, seis Cavalier F-51 Mustang II y un Douglas DC-6B.

La Fuerza Aérea Salvadoreña está conformada por:

La misión principal del Escuadrón de Helicópteros es la de apegarse a la misión constitucional de la Fuerza Armada para tiempo de paz, así como también, la defensa de la integridad del territorio y colaborar con las instituciones de servicio y ayuda social en casos de calamidad pública y desastres naturales. A lo largo de su historia, han sido 45 pilotos del Escuadrón de Helicópteros los que han ofrendado sus vidas en el cumplimiento del deber.

Los inicios del Grupo de Transporte de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) se remontan a 1947 cuando se adquirió por primera vez una aeronave modelo C-47 matrícula FAS 101. En la actualidad el Escuadrón de Transporte, se mantiene en constante adiestramiento para el cumplimento de la misión constitucional de la Fuerza Armada y colaborando mayormente en el adiestramiento de las unidades del Comando de Fuerza Especiales.

Se puede decir que los inicios del Grupo Caza y Bombardero datan desde el inicio de la FAS. Esto es debido a que, en el inicio de la aviación, las aeronaves usadas fueron biplanos de caza de la Primera Guerra Mundial. La primera operación de la aviación de caza en El Salvador fue en enero de 1932 en el occidente del país, donde su participación fue bastante limitada. En 1936 se organiza el primer escuadrón de caza formado por tres patrullas de tres aviones cada una; tres años después, con la adquisición de cuatro aviones italianos de ataque Caproni AP.1 la FAS fue considerada en ese tiempo como la más potente de Centroamérica. Su segunda participación como arma aérea fue durante el conato de insurrección contra el general Maximiliano Hernández Martínez el 2 de abril de 1944, posteriormente, el 10 de junio de 1945 en otro levantamiento armado contra el general Salvador Castaneda Castro; pero es hasta el 14 de julio de 1969 durante la "Guerra de las 100 horas", donde participa con el nombre de Escuadrón Caza y Bombardero del Grupo de Combate.

En la FAS, el Grupo de Combate se inicia a finales de 1959 y su primer escuadrilla acrobática estuvo formada por cinco aviones Chance Vought FG-1D, Corsair pintados de azul y blanco. Esta escuadrilla de élite, formada por pilotos sobresalientes se presentó en festivales aéreos por toda Centroamérica hasta finales de 1960, fue creada con el propósito de representar a la FAS durante los desfiles militares u otro tipo de actividades donde fue requerida su presencia y en la cual sus pilotos debían de demostrar mediante el vuelo artístico y preciso, en maniobras a gran velocidad su calidad como pilotos.

Los orígenes del mismo se remontan al año 1963, cuando fue conformada la Compañía de Paracaidistas, por un grupo de oficiales y suboficiales que se graduaron en Estados Unidos y se especializaron en cursos de Ranger, de Plegado y mantenimiento de paracaídas (Rigger) y de maestros de salto y caída libre.

La creación del Batallón de Paracaidistas como tal, fue el resultado de la fusión de 2 Escuadrones Aerotransportados, que eran parte del Grupo de Seguridad de la Base de la Fuerza Aérea Salvadoreña y cuya tarea consistía en la realización de operaciones aeromóviles en apoyo a las Unidades de la Fuerza Armada. En la actualidad este Batallón está adscrito al Comando de Fuerzas Especiales.

Aunque también forman parte de la FAS: Centro De Instrucción Militar Aeronáutico (CIMA), Escuela de Aviación Militar (EAM), Escuela Técnica de Aviación Militar (ETAM), Grupo de Material y Apoyo de Combate. Actualmente la Fuerza Aérea Salvadoreña es una de las más robustas de Centroamérica

Estas son las insignias de todas las dependencias de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

El Museo es una Institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la adquisición, custodia y conservación de los bienes muebles e inmuebles que constituyen un patrimonio histórico de la aviación nacional, para conocimiento del público de las más relevantes gestas aeronáuticas. En el museo se incluyen 77 años de historia, lo cual ha contribuido enormemente a declararlo como un patrimonio nacional.

Las horas de esparcimiento están disponibles en un rango de 5 días a la semana, contando con un aproximado de 6 horas en las cuales el público puede gozar de todos los atractivos. Ubicado en las instalaciones del antiguo Aeropuerto Internacional de Ilopango, el cual posee una superficie de 19,600m2. Esta interesante colección incluye aeronaves de combate, transporte y entrenamiento, además de helicópteros, de gran significado para el conjunto histórico nacional, manteniéndose intactos, según la época en la cual prestaron servicio.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuerza Aérea de El Salvador (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!