Fuerza Democrática fue un partido político de izquierda costarricense actualmente desaparecido pero que en los años 1990 tuvo una influencia importante en la política del país.
Fue creado a partir de la unión del "Partido del Progreso" y varios sectores de izquierda costarricense. Fuerza Democrática llegó en su momento a ser el tercer partido más grande de Costa Rica, después del PLN y el PUSC, y la principal fuerza de oposición al bipartidismo gracias al labor de su primer presidente, Isaac Felipe Azofeifa, poeta, profesor y distinguido político de Costa Rica, con una visión social democrática. Logró dos diputados en el periodo 1994-1998, (Gerardo Trejos Salas, exdirigente del "Partido del Progreso" y del Partido Liberación Nacional y Rodrigo Gutiérrez Schwanhausen, hijo de Rodrigo Gutiérrez Sáenz, exdiputado del Partido Pueblo Unido), y otros tres en el periodo 1998-2002, (José Merino del Río, yerno del reconocido dirigente de izquierda costarricense Manuel Mora, Célimo Guido y José Manuel Núñez). No logró ninguno en el 2002 ni en el 2006. Salvo por su sempiterno candidato presidencial, Vladimir de la Cruz, la mayoría de sus líderes dejaron el partido. José Merino del Río fundó el Partido Frente Amplio, Gerardo Trejos Salas se alejó de la política, Célimo Guido fundó el partido provincial llamado Partido Acción Democrática Alajuelense, Rodrigo Gutiérrez Schwanhauser se unió al Partido Acción Ciudadana y Miguel Salguero se adhirió a Unión Patriótica.
En junio del 2008 Vladimir de la Cruz fue nombrado embajador de Costa Rica en Venezuela por su supuesto enemigo ideológico Dr. Óscar Arias, presidente de la República, lo que levantó airadas críticas por parte de diversos sectores del país. El partido no se reeinscribió para las elecciones presidenciales de Costa Rica de 2010.
En campaña política, este partido se hacía llamar "El Naranjazo" haciendo alusión al color de su bandera.
Obtiene en las elecciones de 1994 dos diputados en la Asamblea Legislativa y 22 regidores. En las de 1998, obtiene tres diputados y 24 regidores. En las elecciones de 2002 no obtiene diputados pero obtiene un regidor en los cantones de La Unión, Paraíso, Jiménez y Oreamuno, todos en la provincia de Cartago. En las elecciones municipales de 2002 logra elegir 3 concejales en el cantón de Esparza, provincia de Puntarenas, y 1 concejal en los cantones de Alvarado y Oreamuno, ambos de la provincia de Cartago, Matina, en la provincia de Limón y Desamparados, en la provincia de San José.
Para las elecciones de 2006 no obtiene diputados ni regidores pero al menos obtiene la votación para presidente necesaria para continuar siendo legal ante el TSE. En las municipales del mismo año logra elegir 1 concejal en los cantones de Matina, provincia de Limón, y San Ramón, provincia de Alajuela.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuerza Democrática (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)