x
1

Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial



Las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial[2]​ son la institución ecuatoguineana que según la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial de 1991, es la encargada de garantizar la Defensa nacional, soberanía, mantener el orden y la integridad territorial de esta nación de África Central.

Su jefe supremo según el artículo 39 de la constitución es el presidente de la República.[3]​ El título tercero es el único capítulo de la carta magna de este país que se refiere a las funciones y organización de esta institución militar.

Las Fuerzas militares de Guinea Ecuatorial fueron reorganizadas en 1979. Se componen de aproximadamente 2.500 miembros en servicio. El ejército tiene casi 1.400 soldados, la policía militar cerca de 400 hombres, la armada 200 miembros en servicio, y la fuerza aérea cerca de 120 miembros. También hay un Gendarmería o Guardia, pero el número de miembros es desconocido. La Gendarmería es una nueva rama del servicio en la que la formación y la educación se realizan con el apoyo de la Cooperación militar Francesa. En general, los militares no están bien entrenados ni equipados. Tienen sobre todo armas de pequeño calibre, rolos, y morteros. Casi ninguno de sus vehículos blindados ligeros al estilo soviético o camiones están en funcionamiento.

En 1988, los Estados Unidos donaron una lancha patrullera de 68-pies a la Armada de Guinea Ecuatorial para patrullar su zona económica exclusiva. El barco patrulla de EE.UU. "Isla de Bioko" ha dejado de funcionar. El compromiso militar de los EE. UU. ha estado inactivo desde 1997 (año del último intercambio de ejercicios Combinados Conjuntos de Capacitación). Entre 1984 y 1992, los miembros del servicio iban regularmente a los Estados Unidos en el "Programa Internacional de Formación Militar", tras lo cual la financiación de este programa para Guinea Ecuatorial ha cesado. El gobierno gastó el 6,5% de su presupuesto anual en defensa en 2000 y 4,5% de su presupuesto en defensa en 2001. Recientemente, ha adquirido algunas piezas de artillería chinas, algunos barcos de patrulla de Ucrania, y algunos helicópteros de combate de Ucrania. El número de aeropuertos pavimentados en Guinea Ecuatorial es escaso, y como tal el número de aviones operados por la Fuerza Aérea es pequeño. Los ecuatoguineanos dependen de los extranjeros para operar y mantener estos equipos, ya que no están lo suficientemente capacitados para hacerlo.

Los nombramientos militares son todos supervisados por el presidente Obiang, y pocos de los milicianos nativos provienen de fuera del clan de Mongomo. Obiang era general cuando derrocó a su tío, Francisco Macías.

En 2002, un informe dice que las compañías petroleras no ven con mucha confianza a los militares de Guinea Ecuatorial como producto de décadas de dictadura brutal. Se cree que para ese año el ejército poseía sólo alrededor de 1.320 hombres en armas, la Marina 120, y la fuerza aérea alrededor de 100. Siete de los nueve generales del Ejército son parientes del presidente y los otros dos son de su tribu. No hay una estructura de mando clara, el nivel de disciplina es baja, y la profesionalidad y la formación son casi inexistentes, según los lugareños y los trabajadores del petróleo extranjeros. Incluso la guardia presidencial (una indicación de la falta de confianza en las fuerzas del país) se compone de algunos soldados de origen extranjero.[4]

La Fuerza Aérea de Guinea Ecuatorial opera 12 aviones y alrededor de 14 helicópteros.

Guinea Ecuatorial posee una pequeña armada, en ella trabajan 200 personas[6]​ :



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!