El fujimorismo es una corriente política personalista en torno a la figura del expresidente Alberto Fujimori, su sucesora política Keiko Fujimori, orientada hacia el caudillismo, el conservadurismo, el populismo, el neoliberalismo, la democracia iliberal y el autoritarismo. Su principal figura Alberto Fujimori se encuentra purgando prisión, tras ser condenado por diversos crímenes, su prontuario abarca: violación de derechos humanos, corrupción, peculado, usurpación de funciones entre otras.
Esta corriente ha estado integrada por varios partidos y alianzas fundados por los Fujimori y sus cercanos, entre ellas: Cambio 90, Nueva Mayoría, Sí Cumple (antes Vamos Vecino), Perú 2000, Siempre Unidos (antes Juntos Sí Podemos), Alianza por el Futuro, Perú Patria Segura (antes Cambio 90) y Fuerza Popular. En la actualidad el partido político que agrupa al fujimorismo es Fuerza Popular presidido por Keiko Fujimori, hija y exprimera dama de Alberto Fujimori, quien ha sido encarcelada dos veces y viene siendo investigada junto con Fuerza Popular por lavado de activos por las financiaciones de sus campañas electorales de 2011 y 2016, tráfico de influencias, así como obstaculizar a la justicia durante dichas investigaciones.
A consecuencia de las investigaciones en las que se encuentra inmersa tanto Fuerza Popular como su lideresa, así como la actitud obstruccionista de la bancada Fuerza Popular (periodo 2016-2019) ha perdido representatividad en la población, lo cual se materializó en la obtención de apenas 15 escaños en la elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020, cifra que dista largamente de los 73 escaños obtenidos en las elecciones previas. De cara a las próximas elecciones en la encuesta de diciembre del 2020, realizada por Ipsos Perú, obtuvo una intención de voto del 7%, cifra bastante inferior del 33% que obtuvo en diciembre del 2015, adicionalmente en la misma encuesta 69% manifestó que no votaría por Keiko Fujimori. Sin embargo, contra la mayoría de los pronósticos, en las elecciones presidenciales de 2021, Keiko Fujimori logró el segundo lugar (13% de los votos) y pasó al balotaje, previsto para el 6 de junio.
El fujimorismo esta orientado al caudillismo, el conservadurismo, el populismo, el liberalismo económico, la democracia parcial y el autoritarismo.
Se le considera liberal en lo económico, pues minimizó el papel del Estado mediante privatizaciones de empresas estatales y recursos naturales, flexibilizó la contratación laboral e impulsó firmas de contratos con empresas trasnacionales para apoyar la inversión extranjera en grandes proporciones.
Se caracteriza por su conservadurismo social, el cual se ve reflejado en su apoyo a la Iglesia católica y las iglesias evangélicas, además de mostrarse contrario a los derechos LGBT, la ideología de género y el aborto.
El fujimorismo presenta una fuerte oposición a grupos de izquierda que presuntamente guardan relación con la izquierda revolucionaria, principalmente por el impacto de las guerrillas durante la Época del terrorismo de 1980 al 2000, y a agrupaciones partidarias de formas democráticas del liberalismo.
Aunque el fujimorismo, por su pragmatismo político, también suele ser colocado en la centroizquierda, principalmente por las políticas inclusivas a las poblaciones de clases populares durante el gobierno de Alberto Fujimori y su oposición a un Estado no intervencionista que pregonan las posturas liberales económicas, así mismo políticos relevantes del movimiento como Luz Salgado y la misma Keiko Fujimori calificaron al fujimorismo dentro del espectro de izquierda. En una encuesta de Ipsos Perú de 2016, Keiko Fujimori y el fujimorismo son ubicados por el 33% de encuestados como de izquierda y centroizquierda.
Para las elecciones generales de Perú de 2016, el partido Fuerza Popular llevó como segundo vicepresidente al antropólogo Vladimiro Huaroc Portocarrero, quien fue gobernador del Departamento de Junín (2007-2010); Huaroc se considera de izquierda democrática y expresó que «en las regiones hay muchos líderes [de izquierda] que se han incorporado y comparten la vocación de servicio que tiene Fuerza Popular. ».
El fujimorismo es sindicado por sus detractores como antidemocrático por posturas como la justificación del autogolpe de estado de 1992 y como responsable político de violaciones a los derechos humanos durante el período que le siguió a dicho rompimiento del orden constitucional; en contraposición, sus partidarios sostienen que estos fueron excesos puntuales que se dieron en el marco de la lucha contrasubversiva.
Asimismo, el fujimorismo es criticado por los abundantes casos de corrupción presentes durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.
El liderazgo del fujimorismo siempre ha estado ligado al entorno familiar de Alberto Fujimori. Después del expresidente, la principal figura principal del movimiento es su hija, Keiko Fujimori, primera dama durante su Gobierno, congresista de la República (2006-2011) con la más alta votación (más de 600,000 votos según recuento oficial de la ONPE) y candidata presidencial en las elecciones generales del Perú de 2011 y 2016, también su hijo Kenji Fujimori ha sido congresista de la República desde 2011 y en las Elecciones parlamentarias de Perú de 2016, fue el candidato más votado con 326.037 votos.
Cambio 90 fue el primer partido político fujimorista, creado en 1989 y que lanzó la candidatura por primera vez de Alberto Fujimori a la Presidencia de la República en las elecciones generales del Perú de 1990, en las cuales resultó ganador.
El éxito de este partido dependió en gran medida del rechazo que había generado la clase política tradicional, cuestionada por la población a causa del incumplimiento de sus promesas electorales. En las elecciones generales del Perú de 1990, Alberto Fujimori, ingeniero agrónomo y exrector de la Universidad Nacional Agraria La Molina entre 1984 y 1989, derrotó en segunda vuelta con más del 60% de votos válidos a Mario Vargas Llosa, candidato del FREDEMO. El lema de Cambio 90 fue "Honradez, Tecnología, Trabajo".
Las principales bases de apoyo del partido fueron la Asociación Peruana de Empresas Medias y Pequeñas (APEMIPE) junto al sector informal de trabajadores que se asociaron a APEMIPE, y varios grupos de creyentes evangélicos. La tercera fuerza que participó en la fundación del novel partido fueron los llamados "molineros" (profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina) que el mismo Fujimori convocó, entre ellos a la Secretaria del Sindicato de los Trabajadores, Luz Salgado Rubianes y a los profesores Andres Reggiardo Sayan, Víctor Díaz Lau, Víctor Paredes Guerra, Victoria Paredes Sánchez, Alberto Sato, Juan Cruzado Mantilla y Abraham Pacheco.
Seis semanas antes de la primera vuelta electoral que se llevó a cabo el 10 de abril de 1990, Cambio 90 no reunía ni el 4% de intención de voto frente al 42% que tenía el candidato del FREDEMO. Los resultados fueron sorprendentes al otorgarle a Cambio 90 un segundo puesto con más de una cuarta parte de los votos. En segunda vuelta obtuvo la victoria, alcanzando una importante representación en el Congreso peruano, pero carecía de una mayoría por sí solo.
Cambio 90 fue el único partido de origen fujimorista que se distanció del resto, y en las elecciones generales del Perú de 2011 apoyó la candidatura presidencial de Luis Castañeda Lossio. En diciembre de 2013 el fujimorista Renzo Reggiardo relanzó el partido con el nombre de Perú Patria Segura. Con dicho partido rompió todo tipo de lazos con Cambio 90 lo que llevó a su disolución.
En 1992 se formó el partido Nueva Mayoría, cuyos máximos líderes fueron Alberto Fujimori, Martha Chávez, Martha Hildebrandt y Jaime Yoshiyama Tanaka.
Nace como movimiento en 1992 para las elecciones constituyentes del mismo año, obteniendo la mayoría en el Congreso de la República. Desde entonces y hasta su disolución en 2010 participaron junto a los demás partidos fujimoristas en todas las elecciones generales y regionales.
En las elecciones generales del Perú de 2001, ya con Alberto Fujimori autoexiliado en Japón, participa junto con Cambio 90 pero solo con listas parlamentarias logrando las lideresas de la alianza (Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada) alcanzar un escaño en el Congreso.
Sin embargo, en el año 2001, durante el gobierno de Alejandro Toledo, Luz Salgado y Carmen Lozada fueron desaforadas del Congreso al haber indicios que las vinculaban con delitos de corrupción. En el año 2002, Martha Chávez fue suspendida indefinidamente mientras el Poder Judicial investigaba sus supuestos vínculos con la corrupción. Luego de 3 años, regresó al Congreso a finales de 2005, siendo declarada absuelta de los cargos de los cuales se le acusó.
En el 2003 ante la ausencia de Alberto Fujimori y la falta de actividad de los demás partidos fujimoristas, Nueva Mayoría se separó bajo el liderazgo de Martha Chávez. Sin embargo en el 2005, tras largas negociaciones con el mismo Alberto Fujimori, Nueva Mayoría se reincorpora mediante una alianza con Cambio 90 y Siempre Unidos para crear Alianza por el Futuro e invita a participar a Sí Cumple, que no había podido inscribir la candidatura de Alberto Fujimori.
En el 2010 su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones fue cancelada tras su cambio de nombre a Fuerza Popular.
Vamos Vecino fue fundado en 1997 por Alberto Fujimori para participar en las elecciones municipales del año siguiente, siendo su candidato por Lima el exministro fujimorista Juan Carlos Hurtado Miller. Entre sus líderes, además de Alberto Fujimori, se encontraban Absalón Vasquez y Carlos Orellana Quintanilla.
En 2000, conformó la Alianza Electoral Perú 2000 junto con Cambio 90 Nueva Mayoría y Juntos Si Podemos, apoyando la candidatura del entonces presidente Alberto Fujimori.
Ese mismo año por conflictos internos y la caída de Fujimori la alianza se rompe. En el 2001 postula a las elecciones generales dentro de la Alianza Electoral Solución Popular junto a Juntos Si Podemos, teniendo a Carlos Boloña como candidato presidencial. Participa solo luego en las elecciones municipales y regionales del 2002.
en el 2005 Cambió de nombre por el de Sí Cumple y conforma nuevamente junto con Cambio 90 Nueva Mayoría y Siempre Unidos la Alianza Sí Cumple, sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones no aceptó su conformación, por lo que ésta se deshizo.
En el 2006 el Congreso Nacional de Sí Cumple decidió participar en las elecciones regionales y municipales que se realizaron el 19 de noviembre, llevando a Carmen Lozada (excongresista) como candidata a la alcaldía de Lima en las elecciones municipales de Lima de 2006.
En julio de 2012 su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones fue cancelada.
Perú 2000 fue una alianza electoral conformada por los partidos Cambio 90, Nueva Mayoría Juntos Si Podemos y Vamos Vecino creado por el expresidente Alberto Fujimori en 1999 con miras a las elecciones generales del Perú de 2000 en las que resultó ganador, si bien entre acusaciones de fraude.
En septiembre de 2000, comenzó a deteriorarse debido a que el ex-asesor presidencial Vladimiro Montesinos entregó una gran suma de dinero a un congresista de oposición para que se pasara a sus filas. Después del escándalo de corrupción, el partido fue perdiendo su mayoría en el Congreso y eso facilitó la destitución del presidente Fujimori.
Desapareció por completo en el año 2001.
Para las elecciones generales del Perú de 2006 el fujimorismo forma la coalición denominada Alianza por el Futuro, integrada por Cambio 90, Nueva Mayoría Siempre Unidos (antes conocido como Juntos Si Podemos) y Sí Cumple (antes conocido como Vamos Vecino). Presentaron como candidata a la Presidencia de la República a Martha Chávez, quien obtuvo el cuarto lugar en las elecciones presidenciales.
Una vez iniciado el proceso electoral del 2006, Keiko Fujimori inscribió como candidato presidencial a su padre Alberto Fujimori. Su inscripción fue denegada ya que Fujimori fue inhabilitado políticamente por el Congreso de la República del Perú para ejercer cualquier cargo público hasta el 2011. Inmediatamente, los cuatro partidos fujimoristas Cambio 90, Nueva Mayoría Siempre Unidos y Sí Cumple se unieron con el nombre de "Alianza por el Futuro", liderados por la expresidenta del Congreso Martha Chávez, lideresa de Nueva Mayoría.
Durante la campaña electoral, los acompañantes en la plancha presidencial fueron Santiago Fujimori y Rolando Souza a la Primera y Segunda Vicepresidencia respectivamente. El encargado de los spots televisivos fue el publicista de Fujimori, Carlos Raffo. Como cabeza de lista al Congreso estuvo la hija de Fujimori, Keiko Fujimori y fue acompañada por altos miembros del fujimorismo. Los resultados finales de dicha elección le otorgaron a Martha Chávez menos del 10% de total de votos, logrando alcanzar el cuarto puesta en la elección.
Dentro del Congreso, la Alianza adoptó el nombre de "Grupo Parlamentario Fujimorista".
Desde el 2010 las fuerzas políticas fujimoristas se agruparon en la alianza electoral Perú 2011 (con excepción de Cambio 90 y Siempre Unidos, que respaldan la candidatura de Luis Castañeda Lossio a la presidencia) con el fin de participar en las elecciones generales del Perú de 2011, llevando a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, como candidata a la presidencia. Los candidatos vicepresidenciales fueron Rafael Rey Rey y Jaime Yoshiyama Tanaka.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fujimorista (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)