x
1

Fundación Mona



Fundación Mona es una entidad sin ánimo de lucro, creada el año 2000, dedicada al rescate y rehabilitación de primates. Así mismo, realiza una labor educativa y científica. Está situada en la localidad de Riudellots de la Selva, provincia de Gerona, Cataluña.

La Fundación Mona nace el año 2000, inaugurándose su centro de recuperación de primates de Riudellots de la Selva en el año 2001. En ese mismo año, el centro fue reconocido por el departamento de Aduanas del Ministerio de Economía como apto para acoger primates provenientes del tráfico ilegal.

La impulsora del proyecto fue Olga Feliu, veterinaria que anteriormente había colaborado en un centro de recuperación de primates en Camerún y con Simon Templer (representante de "International Primate Protection League" en España). Junto a Olga Feliu, los otros dos patrones de Fundación Mona, y cofundadores, son Amparo Barba y Manel Maraña.

Los grandes objetivos de la Fundación es luchar para que los primates no sigan siendo utilizados en actividades publicitarias, ni tampoco como mascotas. Para conseguir estos fines, Fundación Mona realiza visitas guiadas y actividades especiales para escuelas y grupos de menores.

En lo que se refiere a su financiación, a día de hoy, un 10% procede de ayudas públicas y el 90% restante de los donativos de socios, padrinos y colaboradores, así como de las actividades que se llevan a cabo en el centro.

En el recinto de la fundación se realizan cursos punteros en diversas disciplinas científicas (destaca los de etología). Buena parte del prestigio y correlativo éxito de estas actividades se debe a la estrecha colaboración que Fundación Mona tiene con el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), del que es director Eudald Carbonell, la Fundación Atapuerca, la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (Universidad Ramon Llull) y la Universidad de Barcelona.[1]

La sede de Fundación Mona está en la carretera a Cassà de la Selva, km 4, en Riudellots de la Selva, cerca de Gerona capital. El recinto tiene una extensión de 5400 m².[2]​ El centro cuenta con individuos de dos especies: chimpancé común (Pan troglodytes) y mona o macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus), también llamada mono de Berbería y mona rabona.[3]

Los chimpancés y macacos que residen en el Centro de Recuperación de Primates MONA son animales que provienen de decomisos y que han tenido un pasado muy difícil o incluso cruel. El aislamiento, la soledad y el trato lamentable de sus anteriores propietarios les han ocasionado problemas físicos y psicológicos de los que se intentan recuperar con una nueva vida en MONA.[4]

Fundación Mona ha recibido la visita, y colaboración, de diversas personalidades en el mundo de la Ciencia y la conservación animal: Jane Goodall,[5]Eudald Carbonell, Jordi Sabater Pi, el matrimonio Deborah y Roger S. Fouts,[6]William MCGrew, Richard Graham o Josep Call. Incluso la actriz francesa Brigitte Bardot[7]​ ha colaborado activamente con la Fundación. El Ejército Español donó vallas con las que poder construir el recinto. Por su parte, la valla perimetral y parte de los gastos de los primeros cinco años fueron financiados con la ayuda de WSPA (Sociedad Mundial para la Protección de los Animales).




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fundación Mona (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!