x
1

Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano



La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - Unitrópico, es una Institución de Educación Superior (I.E.S) colombiana, con sede en Yopal, departamento de Casanare, de naturaleza privada en transición a Universidad Pública, dicho claustro universitario actualmente ofrece programas académicos: de posgrado, profesionales, tecnológicos y técnicos.

Unitrópico fue creada como una Institución de Educación Superior de participación Mixta[1]​ por iniciativa del Departamento de Casanare, previa autorización de la Asamblea Departamental, tal como consta en Ordenanza 076 del año 2000[2]​, el acta de constitución y/o fundación de la institución educativa fue suscrita el día 16 de marzo del año 2000, dentro de sus fundadores se encuentran personas de derecho público y privado[3]​; desde entonces, es el principal claustro universitario de Yopal y Casanare.

La naturaleza jurídica de Unitrópico por ser de participación Mixta, fue objeto de controversias y discusión jurídica por muchos años, llegando a instancias como la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, órgano de consulta del Gobierno que en Concepto 2242 de 2015[4]​, manifestó la imposibilidad jurídica que un ente mixto como Unitrópico prestara el servicio de educación superior, lo que avivó a varios movimientos sociales y estudiantiles promovieran su transformación en una institución pública, el principal vocero y arquitecto jurídico de la oficialización por más de una década fue el estudiante de derecho y hoy abogado Alexis Ferley Bohórquez (Egresado de Unitrópico).[5]

En el año 2016, por medio del Proyecto de Ley 122 de 2016 Senado y 211 de 2016 Cámara[6]​, el ex Representante a la Cámara por Casanare John Eduardo Molina Figueredo, con la asesoría del abogado Alexis Ferley Bohórquez[7]​, presentó la iniciativa legislativa que originó la Ley 1937 de 2018[8]​, norma "Por la cual se establece la naturaleza y régimen jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano", dicha ley posibilita que la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, se transforme en la Universidad Pública del Departamento de Casanare. (Universidad Internacional del Trópico Americano, Unitrópico).

El 30 de diciembre de 2019 se suscribió el Convenio de Aportes de Financiación entre el Ministerio de Educación y la Gobernación de Casanare, dicho convenio garantizará a perpetuidad los recursos de funcionamiento de la Universidad Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, con financiación del Presupuesto General de la Nación y el Departamento de Casanare, es de destacar, que desde la expedición de la Ley 30 de 1992 es la primera universidad del país que pasa de ser privada a pública, sin dejar de mencionar que existe dos antecedentes preconstitucionales como lo fue la Universidad Francisco de Paula Santander[9]​ del Norte de Cúcuta y la Universidad de Pamplona[10]​, instituciones que en su momento se fundaron o crearon como fundaciones de derecho privado.[11]

En el año de 1999, el departamento de Casanare en el Gobierno del exgobernador Jorge Prieto Riveros, se concibió la posibilidad jurídica de constituir un claustro universitario de participación mixta.

Mediante Ordenanza No. 060 del 10 de noviembre de 1999,[12]​ la Asamblea Departamental autorizó al Gobernador del departamento de Casanare (Jorge Prieto Riveros) para asociarse con particulares y otras entidades públicas con el objeto de crear una corporación de participación mixta sin ánimo de lucro.  

Frente a esta primera iniciativa, es importante indicar que la Ordenanza No. 060 del 10 de noviembre de 1999, no se materializó o ejecutó sus efectos jurídicos, razón por la que en el año 2000 a iniciativa del Gobernador Jorge Prieto Riveros, la Asamblea de Casanare expidió la Ordenanza No. 076 del 24 de febrero de 2000, acto administrativo donde se autorizó al ejecutivo del departamento de Casanare para participar en la formación de una fundación denominada; Fundación Universidad Internacional del Trópico Americano como una entidad de participación mixta, sin ánimo de lucro, que se regirá por las disposiciones de la Ley 30 de 1992.

Una vez se contó con la debida autorización de la Asamblea Departamental de Casanare, mediante la Ordenanza No. 076 del 24 de febrero de 2000[13]​, la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano UNITRÓPICO, fue constituida mediante documento privado, tal como consta en el Acta de Constitución[14]​ de fecha 16 de marzo del año 2000.

El 11 de junio de 2002, el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 1311 de 2002,[15]​ reconoció la personería jurídica de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - UNITRÓPICO, como una institución de educación superior con el carácter de institución universitaria con domicilio en el municipio de Yopal, Casanare.

La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - UNITRÓPICO, inició labores administrativas en el año 2000, adoptando la estructura organizacional de la institución, creando el estatuto docente y adoptando la programación académica de las facultades de Ciencias Económicas y Ecológicas.

Miembros Activos [16]

Unitrópico, actualmente y hasta que se expida la ordenanza que ordene su oficialización conforme a lo dispuesto en la Ley 1937 de 2018, sigue siendo una Institución de Educación Superior de derecho privado conforme a la Resolución 1311 de 2002[17]​ que otorgó su personería jurídica.

MISIÓN

Somos una universidad de naturaleza pluralista, formamos integralmente personas con criterios humanísticos, bioéticos, científicos e innovadores, con un elevado nivel cultural y una visión integral de los problemas humanos y ambientales, que incluyen una concepción innovadora y de curiosidad científica, una actitud tolerante y solidaria, un interés de alcanzar la excelencia y un deseo de servir a sus comunidades y a nuestros conciudadanos. Promovemos la investigación científica, el conocimiento de las riquezas naturales, la biodiversidad de la Orinoquia y nuestra diversidad étnica y cultural, para la generación y utilización de prácticas sostenibles de desarrollo Económico y social, mediante la articulación de la investigación, la docencia y la proyección social, de tal manera, que contribuyan a la generación, aplicación y divulgación del conocimiento para proyectar la Orinoquia al país y al mundo.

VISIÓN

En el 2030 Unitrópico será un referente de excelencia académica de la Orinoquía Colombiana y el país. Con este propósito, formará profesionales e investigadores integrales quienes responderán acertadamente a los retos de la globalización, a través de la apropiación del conocimiento científico y tecnológico. Así mismo, el egresado Unitropista continuará abogando por la protección y conservación de la biodiversidad, la construcción del tejido social, el valor por la diversidad cultural y el desarrollo sostenible.[18]

La Ley 1937 de 2018, fue una iniciativa legislativa de autoría del ex Representante a la Cámara por Casanare John Eduardo Molina Figueredo,[19]​ dicho proyecto de ley fue elaborado y diseñado por el abogado Alexis Ferley Bohórquez egresado de Unitrópico y miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo del ex Representante.

Anécdotas del proyecto de ley.

El Proyecto de Ley 122 de 2016 Senado y 211 de 2016 Cámara, fue elaborado y diseñado jurídicamente por el abogado Alexis Ferley Bohórquez (Egresado de Unitrópico).

El Proyecto de Ley 122 de 2016 Senado y 211 de 2016 Cámara, fue objeto de ocho (8) discusiones en el Congreso de la República de Colombia, saliendo siempre avante con una votación unánime.

El Proyecto de Ley 122 de 2016 Senado y 211 de 2016 Cámara, fue objetado[20]​ por el expresidente Juan Manuel Santos Calderón por razones de inconveniencia e inconstitucionalidad.

El abogado y egresado de Unitrópico Alexis Ferley Bohórquez como funcionario de la Unidad de Trabajo Legislativo del ex Representante a la Cámara por Casanare John Eduardo Molina Figueredo, preparó para la Comisión Accidental del Congreso de la República el informe que negaba las objeciones presidenciales por inconveniencia.

El Congreso de la República de Colombia, de manera unánime negó las objeciones de inconveniencia propuestas por el ex Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

El Proyecto de Ley 122 de 2016 Senado y 211 de 2016 Cámara, fue objeto de estudio de la Honorable Corte Constitucional en razón a las objeciones del expresidente Juan Manuel Santos Calderón.

El Proyecto de Ley 122 de 2016 Senado y 211 de 2016 Cámara, fue defendido en la Corte Constitucional por los abogados egresados de Unitrópico Alexis Ferley Bohórquez, Neidy Liliana Bernal y el expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández Galindo,[21]​ ex Magistrado contratado para la defensa del proyecto de ley por parte del exgobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez y Diputado York Cortez.

La Corte Constitucional en Sentencia C-051 de 2018[22]​ de manera unánime declaró infundadas las objeciones de inconstitucionalidad propuestas por parte del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, dando la razón al informe de objeciones del Congreso de la República y las intervenciones ciudadanas del ex Magistrado José Gregorio Hernández Galindo y los abogados unitrópistas Alexis Ferley Bohórquez y Neidy Liliana Bernal.

La Ley 1937 de 2018, fue la primera ley sancionada por el Presidente Iván Duque Márquez en su periodo presidencial.

El proyecto de Ley 122 de 2016 Senado y 211 de 2016 Cámara, fue impulsado y respaldado en el Senado de la República por el ex Senador Jorge Prieto Riveros, quien fue el gobernador fundador de Unitrópico en el año 2000.

En la siguiente tabla se relaciona el tramite legislativo que surtió el Proyecto de Ley 122 de 2016 Senado y 211 de 2016 Cámara.

Informe de Objeciones

Después de sancionada la Ley 1937 de 2018, por parte del Presidente Iván Duque Márquez, dicha norma quedó en letra muerta y nadie se preocupaba por su materialización o cumplimiento, lo que conllevó, que el día 19 de septiembre de 2018, mediante Acta Número 001 de 2018, se constituyera ante la Personería de Yopal Casanare,[23]​ la Veeduría Ciudadana Pro Unitrópico Universidad Pública, teniendo como promotores diferentes actores de la sociedad como; Egresados y Estudiantes de Unitrópico, periodistas y ciudadanos del común, con el con el único propósito de lograr la materialización, implementación y cumplimiento de la Ley 1937 de 2018 “Por medio del cual se establece la naturaleza y régimen jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano”, obteniendo su personería jurídica el día 25 de septiembre de 2018, a partir de dicha fecha la veeduría se dedicó a; “Ejercer la vigilancia efectiva de la materialización, implementación y cumplimiento en el orden territorial y nacional de la ley 1937 de 2018 “Por medio del cual se establece la naturaleza y régimen jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano y esta a su vez ejercerá vigilancia a las diferentes actividades adelantadas por la institución de participación mixta denominada Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano y sus diferentes órganos de gobierno y administración”.

La Veeduría Ciudadana Pro Unitrópico Universidad Pública, ha sido el motor esencial del proceso de transformación de Unitrópico, dado que con su gestión y diligencia dentro del marco de la Ley 850 de 2003, logró articular y juntar los actores administrativos como; Presidencia de la República, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Gobernación de Casanare y Unitrópico, generando consensos políticos e institucionales, logrando así de forma fructífera grandes avances dentro del proceso de transformación de la Institución, entre los que se destaca su vocería en la motivación y elaboración del proyecto de norma sancionado como Ordenanza 024 de 2019, igualmente se le reconoce como la promotora de la implementación de la Mesa de Diálogo, Concertación y Acuerdos para la Transformación de Unitrópico en la Universidad Pública de los Casanareños, convirtiéndose así en el eje fundamental del desarrollo de la implementación real de la Ley 1937 de 2018.

En la siguiente tabla se relaciona los constituyentes de la Veeduría Ciudadana

Lo que se denominó Mesa de Diálogo, Concertación y Acuerdos para la Transformación de Unitrópico en la Universidad Pública de los Casanareños, fue un espacio de concertación fruto del trabajo mancomunado entre la Veeduría Pro Unitrópico Universidad Pública (Conformada por egresados de Unitrópico, periodistas y ciudadanos), Egresados, Estudiantes de Unitrópico, Estudiantes de Bachillerato del departamento de Casanare y directivas de Unitrópico en cabeza del Rector Oriol Jiménez Silva, José ramón Cedeño Presidente del Consejo Superior y Alexis Ferley Bohórquez Jurídico de la Institución.

La discusión principal de la Mesa de Diálogo, Concertación y Acuerdos para la Transformación de Unitrópico, se realizó entre la Gobernación de Casanare y la Mesa de Concertación el día 19 de noviembre de 2019, fecha en la que se logró suscribir una serie de acuerdos; la principal vocera fue la Ingeniera unitrópista María Alejandra del Mar Guevara Peña (vicepresidenta de la Veeduría Pro Unitrópico Universidad Pública), los acuerdos logrados por la mesa de concertación con la Gobernación de Casanare, en cabeza del exgobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, fueron fundamentales para lograr la expedición de la Ordenanza 024 de 2019 y la suscripción del Convenio de Financiación de Unitrópico como Universidad Pública.

A continuación se transcribe el contenido de los acuerdos pactados y logrados por la mesa de concertación[24]​:

“ACTA DE ACUERDO N° 01

19-11-2019↵

MESA DE DIÁLOGO, CONCERTACIÓN Y ACUERDOS PARA LA TRASFORMACIÓN DE UNITRÓPICO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LOS CASANAREÑOS↵

ASISTENTES Y/O REPRESENTANTES POR EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL:

Gobernador de Casanare.

Director Departamento Administrativo Planeación

Secretaria de Educación Secretaría de Hacienda

POR LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL:

Presidente Comisión de Educación de la Asamblea Departamental de Casanare.

POR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y CIVIL:

Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de Unitrópico.

Representante Legal Asociación de Estudiantes y Egresados de Unitrópico ASOEEDU.

Representante Legal Veeduría Ciudadana Pro Unitrópico Pública.

Representante Asociación Casanareña de Estudiantes Solidarios ACES

Representante Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria ANDES. Líderes estudiantiles.

POR LOS EGRESADOS DE UNITRÓPICO

Representante de los Egresados de Unitrópico.

POR UNITRÓPICO

Presidente Consejo Superior Unitrópico.

Rector Unitrópico.

Jefe Oficina Asesora Jurídica Unitrópico.

Coordinadora oficina de egresados.

GARANTES

Personero Yopal

Delegado de la Iglesia


PRIMERO: Los acuerdos alcanzados en la Presente Mesa de Diálogo y Concertación para la trasformación de Unitrópico en la universidad pública de los casanareños, en adelante mesa de diálogos de concertación y acuerdos, es producto de los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno Departamental de Casanare, líderes y agrupaciones estudiantiles que propenden por la materialización de la Ley 1937 de 2018 y la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano –UNITRÓPICO, como institución beneficiaria de la transformación.

SEGUNDO: Lo establecido en el presente acuerdo deberá ser socializado por el Departamento de Casanare por medio de sus diferentes canales de comunicación ante la sociedad civil y académica de Unitrópico. No se podrá, bajo ningún motivo, modificar los acuerdos registrados en la presente acta.

TERCERO: Todas las partes intervinientes en la presente acta están obligadas a cumplir los acuerdos y solicitar su debido cumplimiento.

CUARTO: Desde la suscripción de la presente acta queda conformada la mesa de diálogos de concertación y acuerdos en pro de la oficialización de Unitrópico en la universidad pública de los casanareños. En la mesa de diálogos de concertación y acuerdos en pro de la oficialización de Unitrópico pueden hacer parte los delegados y/o funcionarios del Gobierno Nacional, Ministerio de Educación y Hacienda que designe en su representación.

QUINTO: La Gobernación de Casanare en la mesa de diálogos de concertación y en pro de la oficialización de Unitrópico se compromete a:

1. El Gobierno Departamental se compromete a presentar o incorporar ante la Asamblea Departamental de Casanare una solicitud de modificación a los proyectos de ordenanza N° 019 y 022 de 2019 presentados actualmente por el Gobierno Departamental en materia de presupuesto, en la cual se incluya para las vigencias 2019 y 2020 las respectivas autorizaciones para que en virtud de los artículos 59 y 86 de la Ley 30 de 1992 y en cumplimiento de la Ley 1937 de 2018 se modifique el presupuesto general del departamento en pro de garantizar los recursos necesarios para el cumplimiento de la Ley 1937 de 2018 de conformidad con el marco fiscal de mediano plazo del departamento de Casanare.

2. En el transcurso de los ochos (8) días siguientes a la suscripción de la presente Acta el Gobernador se compromete a informar a la mesa de diálogos y concertación que capacidad y disponibilidad financiera tiene el departamento para comprometer como recursos permanentes para el funcionamiento de Unitrópico como universidad pública, en cumplimiento de la Ley 1937 de 2018.

3. En el transcurso de los tres (3) días siguientes a la suscripción de la presente Acta el Gobernador se compromete a Radicar de manera oficial una solicitud ante el Presidente de la República, el Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Hacienda y Crédito Público, solicitando oficialmente al Gobierno Nacional para que informe de manera puntual al Gobierno Departamental y a la comunidad Casanareña la cifra de los recursos permanentes que puede comprometer para el funcionamiento de Unitrópico como universidad pública, en cumplimiento de la Ley 1937 de 2018. La respuesta de dicho oficio debe ser socializada en la mesa de diálogos de concertación.

4. En virtud del parágrafo 2 del artículo 2 de la ley 1937 de 2018, el Departamento de Casanare dentro de los ochos (8) días siguientes a la entrega del proyecto de ordenanza, allegado por la veeduría Unitrópico pública, se compromete a presentar el mismo en sesiones ordinarias o extraordinarias ante la Asamblea Departamental donde se solicita autorización para entregar a Unitrópico una vez esta se oficialice en universidad pública, los bienes inmuebles denominados Ciudadela Universitaria y Granja el Remanso.

5. En cualquier momento o una vez se suscriba el Convenio de aportes entre la Nación y el Departamento de Casanare, el Gobernador se compromete a solicitar al Rector o al Presidente del Consejo Superior, de conformidad con los estatutos de Unitrópico la convocatoria de reunión a la Sala General de Miembros Activos de Unitrópico con el fin de solicitar la anuencia de transformación.

SEXTO: La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano en la mesa de diálogos de concertación y en pro de la oficialización de Unitrópico se compromete a:

1. En el transcurso de los ochos (8) días siguientes a la suscripción de la presente Acta Unitrópico se compromete a informar en cifras que proyección presupuestal que recursos propios puede comprometer como recursos permanentes para el funcionamiento de Unitrópico en su eventual trasformación como ente universitario público para un promedio de cobertura de 3088 y 4500 estudiantes, de conformidad con la Ley 1937 de 2018.

2. Rectoría y Secretaria General de Unitrópico previa iniciativa escrita por parte del Gobernador de Casanare de acuerdo a lo reglado en los estatutos de la institución convocará y socializará el estado actual del proceso de trasformación en reunión de la Sala General de Miembros Activos de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano con el fin de solicitar la anuencia de transformación.

3. Se compromete a cumplir con lo establecido en el acuerdo de voluntades suscrito el 25 de junio de 2019 entre la Gobernación de Casanare y Unitrópico, el cual contiene la responsabilidad del departamento y de Unitrópico de realizar los trámites ante el MEN en lo referente al proceso de transformación de la institución, de conformidad con la Ley 1937 de 2018.

SEPTIMO: El Presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Departamental en la mesa de diálogos de concertación y en pro de la oficialización de Unitrópico se compromete a:

1. Socializar los acuerdos plasmados en la presente acta ante los demás diputados buscando dar prioridad a los proyectos de Ordenanza que presente la Gobernación de Casanare en pro de la oficialización de Unitrópico de acuerdo a lo establecido en la Ley 1937 de 2018.

OCTAVO: La veeduría Unitrópico Pública en la mesa de diálogos y de concertación en pro de la oficialización de Unitrópico se compromete a:

1. Redactar el proyecto de ordenanza y exposición de motivos de conformidad con el numeral cuarto (4) del artículo quinto (5) de la presente acta, y allegarlo al despacho del Gobernador dentro de los ocho días (8) siguientes a la firma de la presente acta.

2. Solicitar al Ministerio de Educación Nacional informe detallado del proceso de transformación de Unitrópico en universidad pública, de conformidad con la Ley 1937 de 2018.

NOVENO: Las colectividades, estudiantes y egresados en la mesa de diálogos y de concertación y en pro de la oficialización de Unitrópico se comprometen a:

1. Brindar apoyo y respaldo público, cívico y social a la Gobernación de Casanare ante la sala general de miembros activos de Unitrópico, cuando éste solicite la anuencia, de conformidad con la Ley 1937 de 2018.

2. Brindar apoyo y respaldo público, cívico y social a la Gobernación de Casanare ante Gobierno Nacional, para la consecución de recursos, y así dar cumplimiento a la Ley 1937 de 2018.

DECIMO: El NO cumplimiento por alguna de las partes, obliga a citar y asistir a quienes suscriben la presente acta, a reunión extraordinaria para tomar las decisiones pertinentes.

DECIMO PRIMERO: La mesa de diálogos de concertación se reunirá el día 3 de diciembre del año 2019, con el fin de evaluar el cumplimiento de lo establecido en la presente acta.

Esta acta de acuerdos se suscribe por todas las partes integrantes de la Mesa de Dialogo, a los diecinueve (19) días del mes de noviembre de 2019.

JOSUÉ ALIRIO BARRERA RODRÍGUEZ

Gobernador de Casanare

HUMBERTO ALIRIO MARTINEZ

Director Departamento Administrativo Planeación

JULIO MOLANO NOVOA

Secretario de Hacienda Departamental

CESAR HERRERA

Secretario de Educación Departamental

PEDRO FELIPE BECERRA VARGAS

Presidente Comisión de Educación Asamblea de Casanare

CESAR FIGUEREDO MORALES

Personería Municipal de Yopal

JORGE OSBALDO MEDINA

Delegado de la Iglesia

JESSICA ALEJANDRA AVELLA BLANCO

Concejal electa del Municipio de Yopal

JOSÉ RAMÓN CEDEÑO GUTIÉRREZ

Presidente consejo superior

ORIOL JIMÉNEZ SILVA

Rector Unitrópico

ALEXIS FERLEY BOHÓRQUEZ

Jefe oficina jurídica Unitrópico

ANDREA BERNAL PARRA

Coordinadora oficina de egresados de Unitrópico

JOSÉ LUIS PÉREZ BERNAL

Representante Estudiantes ante el Consejo Superior de Unitrópico

ANDRÉS FERNANDO PÉREZ GONZÁLEZ

Representante de los Egresados ante Consejo Académico Unitrópico

BRANDON RODRÍGUEZ BOCANEGRA

Presidente de la Veeduría Pro Unitrópico Universidad Pública

MARÍA ALEJANDRA DEL MAR GÚEVARA PEÑA

Ingeniera Egresada de Unitrópico y Vicepresidenta de la Veeduría Pro Unitrópico Universidad Pública

LILIANA SALAMANCA VEGA

Presidenta de la Asociación de Estudiantes y Egresados de Unitrópico

LUIS ALEJANDRO DUARTE MARTINEZ

Presidente Asociación Casanareña de Estudiantes Solidarios ACES

LUZ NATALIA PEDRAZA RODRIGUEZ

Delegado Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria ANDES.

NEFFER DAVID SANABRIA

Líder de egresados

MATEO TARQUINO

Líder estudiantil

JORGE STIVEN PEREZ

Líder estudiantil

En cumplimiento de los acuerdos pactados en la Mesa de Diálogo, Concertación y Acuerdos para la Transformación de Unitrópico en la Universidad Pública de los Casanareños[25]​, el exgobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, con el apoyo acérrimo y en una gestión conjunta con la Senadora[26]​ Amanda Roció González[27]​, lograron la firma del Convenio[28]​ de Aportes Ente Universitario Autónomo (Unitrópico) el día 30 de diciembre de 2019, un día antes de terminar el periodo constitucional del exgobernador Alirio.

Es importante señalar, que de acuerdo a lo establecido en el artículo 59 de la Ley 30 de 1992, este convenio era un requisito e insumo indispensable, para realizar el Estudio Socioeconómico de Factibilidad de transformación de Unitrópico, la norma de educación anteriormente citada indica lo siguiente:

"ARTÍCULO 59. A partir de la vigencia de la presente Ley, la creación de universidades estatales u oficiales o de seccionales y demás instituciones de Educación Superior estatales u oficiales debe hacerse previo convenio entre la Nación y la entidad territorial respectiva, en donde se establezca el monto de los aportes permanentes de una y otra. Este convenio formará parte del estudio de factibilidad requerido."

La suscripción del Convenio de Financiación Ente Universitario Autónomo, se consideraba el hito más difícil del proceso de transformación de Unitrópico, dado que el Gobierno Nacional en virtud de lo dispuesto en los artículo 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, concurre con recursos del Presupuesto General de la Nación para el financiamiento de gastos de funcionamiento e inversión de todas las universidades públicas.

Entonces, en la medida en la que Unitrópico será una universidad oficial, debemos señalar que la misma será beneficiaria de los recursos que se asignan del Presupuesto General de la Nación en los términos definidos en los precitados artículos 86 y 87, por lo tanto, el Presupuesto General de la Nación, tendría que asumir un gasto adicional para apoyar la financiación de Unitrópico, situación de gasto público que se superó con el entendimiento político entre el gobierno del exgobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez, la Senadora Amanda Roció González y el Presidente Iván Duque Márquez.

Los aportes financieros logrados y pactados en el Convenio de Financiación Ente Universitario Autónomo, entre la Gobernación de Casanare y el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque Márquez fueron lo siguientes:

Aportes de Presupuesto General de la Nación para funcionamiento: Dieciséis mil millones de pesos m/cte. ($16.000.000.000).[29]

Aportes de la Gobernación del Casanare: Dos mil quinientos millones de pesos m/cte. ($2.500.000.000).

Es de señalar, que adicional a los recursos pactados en el Convenio de Financiación, Unitrópico una vez sea universidad pública, al iniciar su oferta académica percibirá un importante monto de recursos propios, adicional a ello, tendrá acceso a las siguientes fuentes de financiación:

Recursos del artículo 40 de la Ley 2056 de 2020.

Recursos por artículo 87 de la Ley 30 de 1992.

Recursos estampillas pro Universidad Nacional Ley 1697 de 2013. “Por la cual se crea la estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y de más Universidades Estatales de Colombia”

Recursos de fomento del Ministerio de Educación Nacional.

Recursos de proyectos de regalías que se presenten directamente.

Recursos de capacitación que trata el artículo 6 de la Ley 1937 de 2018.

Estampillas específicas (implica trámite de ley, puesto que, el Congreso de la República es quien aprueba la creación de los tributos de orden territorial).

Estado actual del proceso de transformación

Unitrópico para convertirse en Universidad Pública, debe cumplir los siguientes pasos:

1. Suscripción Convenio de Aportes de Financiación entre la Nación y la Gobernación de Casanare.

Estado: La suscripción del Convenio de Aportes de Financiación entre la Nación y la Gobernación de Casanare, se realizó el 30 de diciembre de 2019.

Nota. Aunado a la suscripción del Convenio de Aportes de Financiación de Unitrópico, la Gobernación sancionó la Ordenanza 024 de 2019, norma departamental aprobada por la Asamblea de Casanare que ordena transferir a título gratuito a Unitrópico los bienes inmuebles denominados Ciudadela Universitaria de Casanare y Granja el Remanso para su funcionamiento y/o campus universitario.[30]

El proceso de consecución de recursos para el funcionamiento de Unitrópico y la expedición de la Ordenanza 024 de 2019, fue producto del trabajo mancomunado entre la Gobernación de Casanare y la Mesa de Diálogo, Concertación y Acuerdos para la Transformación de Unitrópico en la Universidad Publica de los Casanareños, dicha mesa estaba conformada por el exgobernador de Casanare Josué Alirio Barrera y parte de su gabinete, la Veeduría Pro Unitrópico Universidad Publica, Egresados de Unitrópico, Estudiantes de Unitrópico, Estudiantes de Colegios de Bachillerato del departamento y Unitrópico como Institución representada por sus directivas.

2. Anuencia Miembros Fundadores.

Estado: Mediante Acta No. 046 del 18 de junio de 2020, quedó definida la anuencia unánime de todos los miembros activos de la Sala General para la transformación de Unitrópico en Universidad Pública del orden departamental, de conformidad con la Ley 1937 de 2018 y la Sentencia C-051 de 2018.[31]

3. Aprobación Estudio Socioeconómico de Factibilidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Estado: Cargado en plataforma del Ministerio de Educación Nacional desde el día 15 de julio de 2020, actualmente está en análisis de la cartera nacional de educación.[32]

Nota 1. El Estudio Socioeconómico de Factibilidad fue realizado Ad Honorem por parte de los trabajadores de Unitrópico.[33]

Nota 2. Mediante Resolución 004193 del 19 de marzo de 2020, el Ministerio de Educación Nacional suspende la aprobación de estudios de factibilidad socioeconómica de Instituciones de Educación Superior, dicha medida en razón al COVID-19 atraso la transformación de Unitrópico un año, dicha situación se superó por solicitud e intermediación de la Senadora Amanda Rocío Gonzalez ante Ministerio de Educación Nacional tal como consta en ofició de fecha 16 de julio de 2020.

La petición de la Senadora Amanda Rocío pedía un trámite especial al análisis y aprobación del Estudio Socioeconómico de Factibilidad para la Transformación de Unitrópico a universidad pública, argumentando que el proceso de transformación de la institución que trata la Ley 1937 de 2018, es de oficialización y no de creación y que por ello no le era aplicable la suspensión decretada por el Ministerio de Educación Nacional.

Ante la solicitud de la Senadora el Ministerio de Educación accedió y dio continuidad al análisis del estudio, hecho y gestión que muy posiblemente permitirá la oficialización de la institución en el año 2021.

Nota 3. Mediante Auto de fecha 1 de marzo de 2021, la Sala CONACES e Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, solicito a Unitrópico completitud de información del Estudio Socioeconómico de Factibilidad. Unitrópico de manera conjunta con la Gobernación de Casanare dan respuesta al Ministerio de Educación Nacional el día 26 de marzo de 2021[34]​.

Nota 4. La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES el día 29 de abril de 2021, aprueba el estudio socioeconómico de factibilidad de transformación de Unitrópico.

Nota 5. Aprobado por CONACES, el estudio socioeconómico de factibilidad de transformación de Unitrópico, se encuentra en estudio del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

Nota 6. Una vez el CESU emita concepto, el Ministerio de Educación Nacional expedirá un acto administrativo avalando el estudio de transformación, dicho acto administrativo se notificara al Gobernador y con ello, este podrá convocar a la Asamblea Departamental de Casanare conforme a lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1937 de 2018.

4. Oficialización mediante Ordenanza Departamental.

Estado: Pendiente.

Nota. La emisión de la Ordenanza que oficializa la institución o la transforma en la Universidad Publica de Casanare, está sujeta a la aprobación del Estudio Socioeconómico de Factibilidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Una vez el Ministerio de Educación Nacional emita resolución de aprobación del Estudio Socioeconómico de Factibilidad, el Gobernador de acuerdo a la Ley 1937 de 2018 y el acto emitido por el ministerio, solicitará a la Asamblea Departamental de Casanare su oficialización.

El artículo 5 de la Ley 1937 de 2018, prevé que los estudiantes que actualmente cursan sus estudios o tienen cupo en Unitrópico como institución privada, serán transferidos a Unitrópico como Universidad Publica. El artículo 5 de Ley 1937 de 2018, establece lo siguiente:

"ARTÍCULO 5. Con el fin de evitar situaciones que afecten las expectativas legítimas de los estudiantes, el Ministerio de Educación Nacional conforme al artículo 10, numeral 6, de la Ley 1740 de 2014; transferirá los registros calificados y demás documentos y actuaciones administrativas concomitantes de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano a la Universidad Internacional del Trópico Americano."

MISIÓN

La Universidad Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, es la universidad pública de Casanare, que forma integralmente personas con criterios humanísticos, solidarios, bioéticos, científicos e innovadores, con el fin de que sean profesionales y ciudadanos autónomos, con pensamiento crítico y una visión integral de los problemas humanos y ambientales. Promueve la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, el emprendimiento y las artes para potencializar la riqueza natural, la biodiversidad y la diversidad étnica y cultural; permitiendo la generación y utilización de prácticas sostenibles en el ámbito económico y social, que hagan frente a los desafíos del planeta. Así, mediante la articulación de la docencia, la investigación, la proyección social y la internacionalización; Unitrópico contribuye con la generación, divulgación y aplicación del conocimiento, que proyecte a la Orinoquia hacia el país y el mundo.

VISIÓN

En el 2030 la Universidad Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, es un referente de excelencia académica y transparencia administrativa de la Orinoquía Colombiana y el país. Lidera la generación y apropiación del conocimiento de la región y la valoración de la biodiversidad y la identidad cultural. Su capacidad de transformación, de manera equitativa e incluyente, le permite formar profesionales, investigadores y emprendedores íntegros, que contribuyen a la construcción de paz y tejido social en el marco del desarrollo sostenible.

La Universidad Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, de conformidad con las disposiciones de la Ley 1937 de 2018, en especial los artículos 1 y 2, que permitieron a la Asamblea Departamental de Casanare su oficialización, es la institución de educación superior del departamento de Casanare, por disposición constitucional no hace parte de ninguna de las ramas del poder público, ni es un establecimiento público, por ser un ente de régimen especial de los que trata el artículo 69 de la  Constitución Política y el artículo 40 de la Ley 489 de 1998, siendo así, una universidad dotada de personalidad jurídica, gobierno propio, autonomía académica, administrativa, financiera y presupuestal; rentas y patrimonio propios e independientes provenientes de la Nación, del Departamento de Casanare y otras fuentes permitidas por la ley, forma parte del sistema de universidades estatales, y, está vinculada al Ministerio de Educación Nacional en lo referente a las políticas y planeación del sector educativo y el servicio público de la educación superior, en especial por las Ley 30 de 1992, Ley 1740 de 2014, y las demás disposiciones legales que le sean aplicables de acuerdo con su naturaleza jurídica, carácter académico y las normas internas dictadas en ejercicio de su autonomía.

(SNIES)


Tecnología en Gestión Turística.


Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos.


103463


103462

Tecnología en Gestión Logística.


Técnico Profesional en Comercio Internacional.


103421


103420



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!