x
1

Funk carioca



El funk carioca, funk brasileño, funky, baile funk o funk de favela, es un estilo musical nacido en Río de Janeiro. Este ritmo tiene una gran influencia del hip hop, utilizando el estilo del "Miami Bass" y la música electrónica para las instrumentales combinados con el rapeo de vocalización agresiva y contenido muy sugerente, también se le podría decir [rap brasileño]. La violencia en las favelas y temas más hedonistas son temas frecuentes en el funk carioca.

En Brasil simplemente se le conoce como funk, cosa que no pasa en el resto del mundo donde se le conoce como "funk carioca" o de "baile funk". En parte de Latinoamérica es conocida simplemente como "funky".

El funk brasileño lleva este nombre porque se dice que a inicios de los años 1980 las fiestas funk de Río de Janeiro se vieron influenciadas por un ritmo proveniente de Florida, el Miami Bass, sub-género del rap cuyas letras y bailes tenían un contenido erótico. Este nuevo funk comenzó a tener mucha aceptación en la mayoría de favelas de Río.

Este género actualmente tiene seguidores tanto en la juventud de las favelas como de las clases más acomodadas, ya sea por sus letras, ritmo o forma de baile (usualmente es bailado en forma erótica), aunque generalmente no goza de muy buena fama entre los brasileños ya es un tipo de música asociada a las favelas y gran cantidad de prejuicios están enraizados en la sociedad brasileña. Sobre el gran éxito que goza actualmente el baile funk, H.Vianna, autor del pionero estudio "O Mundo Funk Carioca" (1988) afirmó:

El estilo musical, si bien presenta una creciente expansión mercadológica, continúa siendo blanco de numerosas críticas,[2]​ siendo bastante criticado por intelectuales y parte de la población.

Las críticas al baile funk son similares a las que recibe el gangsta rap o el reguetón. El funk carioca es generalmente criticado por ser pobre en creatividad, por presentar frecuentemente un lenguaje soez y vulgar con letras obscenas, misóginas, con apología del crimen (lo que está penado por la legislación brasileña), el consumo y el tráfico de drogas, la promiscuidad y la sexualidad exacerbada.[3]

Gran parte de la crítica viene también de la asociación de este género musical al tráfico de drogas, pues los bailes funk son con frecuencia realizados por traficantes, para atraer consumidores de drogas a las favelas.[4]

Debido a la controversia generada, en muchas radios el baile funk ha sido vetado.

A finales de 2000 y principios de 2001, se popularizó este género en Venezuela, donde diferentes canciones se radiaron, siendo «Magrinha» de Dennis DJ la más popular.

Desde fines de 2001 hasta principios de 2003, también fue muy popular en Chile, especialmente por el público infantil y adolescente, fue erróneamente llamado "Axé" debido al grupo (de baile) quien popularizó este tipo de música: "Axé Bahia". Fue parte de duras críticas por los pasos de baile demasiado sugerentes. Los temas más populares fueron «Tapinha», «Tchuchuca», «Morto Muito Louco» y «Pega o Bonde e Bem» todos del grupo Bonde do Tigrao,

En 2003, la canción Quem Que Caguetou (Follow Me Follow Me) by Black Alien & Speed,[5]​ si bien no fue un hit en Brasil, fue usada en un anuncio de coche en Europa, ayudando así a la promoción del baile funk.

En 2004, en discotecas de Europa del Este, especialmente en Rumanía y Bulgaria se hizo popular el baile funk. Incluso artistas como DJ Marlboro fueron invitados a dar algunos shows.

La artista M.I.A. dio a conocer definitivamente el género a nivel internacional con el sencillo Bucky Done Gun lanzado en 2005 y siendo incluido posteriormente en su álbum "Arular", siendo producido por Diplo, que también produjo la en 2004 la mixtape Piracy Funds Terrorism de M.I.A., en la que se incluyen los temas de baile funk Baile Funk One, Baile Funk Two y Baile Funk Three.[6]Diplo hizo en 2004 una mixtape bootleg llamada Favela On Blast[7]​ Su álbum "Arular", que tuvo gran acogida en el ambiente indie, está considerablemente influido por el baile funk, lo que contribuyó a difundir dicho género en los ambientes más alternativos de Estados Unidos y Europa.

En 2006, el grupo Bonde do Role, con un origen ajeno a las favelas, una actitud más desenfadada y mezclando el baile funk con rock consiguen llegar otro tipo de público más indie. Sus letras son descomprometidas y políticamente incorrectas. Reciben elogios del New York Times y de la revista Rolling Stone. Llegan a actuar en Europa.

En 2009 y 2010 una versión más electro de la canción "Rap das armas", del grupo MC Cidinho e Doca gozó de una alta popularidad en los pubs y discotecas de España, en buena parte debido que dicha canción fue incluida en la película Tropa de élite, que tuvo bastante acogida en España mediante descargas de internet. Por otra parte, el desconocimiento masivo de la lengua portuguesa entre la población española fue decisivo a la hora de la popularidad de la canción, ya que de otra forma una letra en la que se hace apología de la violencia extrema contra la policía difícilmente iba a cuajar en los pubs y discotecas españolas.

En 2018, la cantante Lola Indigo lanzaría al mercado musical español el que se considera el primer funk hecho en España con éxito comercial. Bajo el título de Ya no quiero ná, la canción ha conseguido ser disco de oro en su país de origen.[8]

En septiembre de 2009 la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro aprobó la definición del funk carioca como «movimiento cultural y musical de carácter popular». Esto puso fin definitivamente a la persecución, antaño habitual, de que era objeto el baile funk por parte de las instituciones dado su carácter controvertido. [9]

Proibidão es un derivado del funk carioca relacionado con prácticas prohibidas. El contenido del género implica la venta de drogas ilegales y la guerra contra las agencias policiales, así como la glorificación y elogio de los carteles de la droga, es similar al rap gangsta.

Subgénero surgió en 1999, el new funk mezclado funk carioca con dance-pop. Mientras que las letras de las canciones de funkcarioca en ese momento se centraron en las dificultades de las favelas, el nuevo funk presentó ritmos y letras centrados en la sensualidad y la diversión. El primer artista del género en tener repercusión nacional fue Bonde do Tigrão, que además de los DJ y MC del funk tradicional, también estableció la necesidad de bailarines y coreografías para las canciones.

El Funk Melody es el resultado de la evolución del freestyle brasileño. El estilo se basa en ritmos Electro pero con un enfoque lírico.[10]​ Se ha destacado por ser impulsado por artistas femeninas. La cantante más popular de Funk melody fue Perlla.

El funk ostentação, comovido também como funk paulista, es un subgénero del funk carioca creado en São Paulo en 2008. El contenido lírico y temático de las canciones en este estilo se centra principalmente en el consumo conspicuo, así como un enfoque en actividades materialistas, glorificación de estilo de vida urbano y ambiciones de abandonar la favela. Desde entonces, el funk ostentação ha estado fuertemente asociado con la emergente nova classe média (nueva clase media) en Brasil.[11]

Rasteirinha es un estilo de funk carioca más lento que descansa alrededor de 96BPM y usa atabaques, panderos y beatboxing. También incorpora influencias del reguetón y axé. Uno de los principales éxitos del género es la canción "Fuleragem", de MC WM.

La melodía mezcla brega, arrocha y funky. Los cantantes populares de brega funk son Felipe Original, Dadá Boladão, Pabllo Vittar[12][13]​ y MC Loma.[14]

En 2018, los DJ Polyvox y Rennan da Penha crearon Carioca Funk de 150 beats por minuto o 150 BPM. [15][16]​ En 2019, los grupos de carnaval adoptaron el funk carioca 150 BPM.[17]​ "Ela É Do Tipo", de Kevin O Chris, es una de las canciones más populares del género.[18]​ La aceleración de 150 BPM se ha convertido en la más popular, pero el género ha experimentado otras aceleraciones, como 160 BPM y 170 BPM.

Rave funk es una mezcla de funk carioca y brazilian bass, creada en 2016 por DJ GBR[19]​. Una de las canciones más exitosas del género Rave funk es la canción "É Rave Que Fala Né", de Kevinho[20]​.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Funk carioca (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!