El fútbol en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se disputó entre el 27 de mayo y el 13 de junio de 1928. El torneo contó con la participación de 17 equipos. Se disputó un partido preliminar y luego una eliminatoria entre 16 selecciones. El equipo uruguayo se consagró campeón por segunda vez consecutiva. Este campeonato sirvió como antesala a la naciente Copa Mundial de Fútbol que se disputaría en 1930 en Montevideo.
En el Congreso de 1924 la FIFA decidió que tomaría a su cargo la organización de los Torneos Olímpicos de Fútbol, y que los mismos serían considerados como campeonatos mundiales de fútbol.
La legitimidad de los títulos como Campeonatos Mundiales de Fútbol ha sido tema de amplio debate: una de las versiones indica que la legitimidad de dichos títulos se confirma por el hecho de que la federación mundial permite a la celeste lucir cuatro estrellas en la camiseta (según la regulación de la FIFA, cada estrella es equivalente a un mundial conquistado, sin embargo, las estrellas que el máximo organismo le permite lucir deben ser de distintos colores).
Sin embargo, la participación en los Juegos Olímpicos debía ser con jugadores únicamente amateur. A mediados de la década de 1920, el fútbol profesional ya era predominante en Europa, y eso mermó la posibilidad de que muchas naciones europeas puedan elegir a los mejores jugadores para disputar sus partidos, tal como expresó Henri Delaunay, presidente de la Federación Francesa de Fútbol en una Conferencia de la FIFA de 1926: "El fútbol internacional actual ya no puede celebrarse dentro de los confines de los Juegos Olímpicos; y muchos países donde el profesionalismo ahora es reconocido no pueden ser representados por sus mejores jugadores ".
La rigurosidad con la que la FIFA podía considerar a un jugador como profesional generó que algunos países, como Reino Unido y Dinarmarca, hayan desistido de participar de las Olimpiadas de 1924 y 1928. Estos hechos culminarían con la retirada de la Asociación Inglesa de Fútbol de la FIFA, y la posterior realización de un Congreso presidido por Jules Rimet para dar origen a la Copa Mundial de la FIFA, abierta para todas las naciones miembro.
Selecciones debutantes en cursiva.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Fútbol en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)