Gálvez es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Aunque el término Gálvez se ha considerado que proviene de un apellido patronímico de origen vasco, en realidad se trata de la contracción de Gonzálvez, derivado de Gonzalvo que a su vez se deriva del germánico Gundisalvo, que significa espíritu del combate. En un documento de finales del siglo XV se indica que antes se llamó Toledillo y más tarde Galbes o Gálvez.
Los núcleos fundacionales datan de la prehistoria, situados en el río del Torcón y en Alpuébrega, antiguo asentamiento mencionado en la Edad Media.
Alpuébrega fue un antiguo asentamiento por el que pasaba una vía romana que comunicaba Toledo y Mérida. Sus habitantes lo abandonaron para asentarse donde hoy se encuentra Gálvez.
Tras la reconquista, es probable que el municipio fuese repoblado por vecinos de Toledo. En el siglo XIV se menciona como un lugar de caza de osos y jabalíes.
En el siglo XV pertenece a don Pedro Suárez de Toledo, fundador del mayorazgo de Gálvez. La villa le fue cedida por Enrique III de Castilla, por sus servicios en la reconquista. En 1427, la villa pertenecía a Diego López de Zúñiga. La villa pasó a manos de la casa de Montalbán en el XVI.
Cuando Carlos V pensó en dejar los reinos a su hijo Felipe II, ordenó al maestro Esquivel que buscara un lugar sano donde poder retirarse. Esquivel le señaló la villa de Gálvez en primer lugar y Cuacos de Yuste en segundo. El emperador, que deseaba retirarse de los asuntos de estado, se decidió por la segunda opción, desestimando Gálvez por estar demasiado cerca de Toledo, donde se encontraba por entonces la Corte.
En el siglo XVIII los frailes del Monasterio de Nuestra Señora del Risco traían sus ganados trashumantes desde la Sierra de Ávila a la dehesa de Fuente el Caño.
Entre los siglos XVIII y XX, Gálvez empezó a recibir habitantes de las villas de los alrededores que habían quedado despobladas, entre ellas Corralnuevo, Dos Barruelos y Jumela.
A mediados del siglo XIX había 460 casas y el presupuesto municipal ascendía a 43 000 reales de los cuales 3300 eran para pagar al secretario.
Población de derecho según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017.
Data del siglo XVIII, construida en estilo neoclásico. Es la sede del Ayuntamiento de Gálvez. El edificio está en la plaza del pueblo y es de dos plantas. Posee una balconada que ocupa toda la fachada. Está apoyada sobre seis columnas dóricas y está rematada con grandes zapatas.
Construido 1903, consta de tres fachadas con dos plantas. Las fachadas laterales poseen puerta centrada con jambas de ladrillo, arco de medio punto y alfiz de enjutas decoradas, todo ello en ladrillo. En los laterales hay ventanas de arco de medio punto protegidas con rejas del siglo XX. En el segundo piso las ventanas son más pequeñas. La fachada frontal consta de dos ventanas inferiores y dos superiores estando las superiores decoradas al estilo neomudéjar. La parte superior está remata con en un frontón. Fue restaurado en 2003 y actualmente funciona como Teatro Auditorio Municipal.
Enfrente de la fachada central se encuentra un rollo de justicia con escasa decoración.
Véase Castillo de Gálvez.
Se trata de un templo de tres naves separadas por arcos de medio punto. El techo es de bóveda rebajada, octogonal sobre pechinas y decorada de escayola. El altar es una gran hornacina con bóveda de cañón. Todo el presbiterio, el crucero y las naves laterales están apilastradas con cornisa del siglo XVIII. la nave central y la torre datan del siglo XVI. Destaca la pila bautismal de granito, de estilo gótico. La torre es de estilo neomudéjar tardío. Está situada a los pies de la iglesia, construida con mampostería y ladrillo. El reloj es de 1902.
Destacan también la casa Señorial, Fuerte y Tercia, la fuente de Kalato (siglo XX) y la ermita de los Cristos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gálvez (Toledo) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)