x
1

GT-CER



El GT-CER es una competición de automovilismo que se disputa en España bajo la organización de VLine desde sus inicios en 2008. En la misma se disputan el Campeonato de España de Resistencia[1]​ y el Campeonato de España de GT.[2]​ El proveedor único de neumáticos es Michelin.

Tras una exitosa primera temporada bajo la nomenclatura Open de España de Resistencia[3]​ creada por el piloto Francesc Gutiérrez y que contó con el apoyo de la Federación Catalana de Automovilismo, el CER empezó oficialmente en 2008[4]​ con el nombre de Copa de España de Resistencia y ya siendo reconocido por la RFEDA. Sus parrillas se nutrieron los primeros años de coches provinientes de la Copas Hyundai, la Supercopa SEAT León, la Copa Peugeot 207 y posteriormente de la MINI Challenge España y la Renault Clio Cup. En general, siempre ha estado abierta a cualquier coche de competición de Turismos, que no se considerase un coche clásico. En 2011 y 2012 se modificaron las categorías, añadiendo dos divisiones en función de sus prestaciones para conseguir más igualdad. También se añadieron los trofeos amateur en 2011 y junior en 2013.

En 2013 se invierten las divisiones, pasando los coches más potentes a participar en la división 1. En 2014 se cambia la denominación del campeonato, que pasa de Copa a Campeonato y se añade una clase más, pasando de 2 a 3. Aprovechando la absorción del campeonato de GTs y el patrocinio de Michelin,[5]​ este año se da la opción a los participantes de doblar los minutos en pista, lo que puntuaría para el Michelin Endurance Series.[6]​ En 2016 se repetiría esta opción, aunque bajo el nombre de CER Long Distance. Hay que remarcar que durante estos años y hasta la aparición del Campeonato de España de F4, VLine es la única entidad organizadora de campeonatos españoles de automovilismo, pues el panorama nacional de circuitos hacía quedado muy tocado debido a la crisis económica española.

También en 2016 se instaura el Trofeo TCR dentro de la clase 1, siguió en 2017 donde se crea un TCR Ibérico externo[7]​ junto con organizadores portugueses, el cual fracasa aquí. En 2018 la división 1 se oficializa como Campeonato de España de TCR. Hecho que terminaría en 2021 con la compra de los derechos del TCR por parte de la RFEDA, para oficializarlo dentro del Campeonato de España de Turismos.

El Campeonato de España de GT fue creado por la empresa organizadora GT Sport en el año 1999, con el piloto Jesús Pareja al mando. El inicio del siglo fue espléndido en cuando a la economía de las carreras nacionales, por lo que a pesar de ser un campeonato muy costoso para sus participantes, pudo mantenerse con éxito sin grandes cambios su formato inicial y con un gran número de participantes hasta el año 2007. El campeonato constaba de tres divisiones: A, B y C según la potencia de los GT participantes y cada año se designaba un campeón absoluto del campeonato. En sus inicios se corrió dentro los fines de semana del Racing & Festival con las Fórmulas Toyota y la Copa Hyundai, posteriormente pasó a ser acompañado por el Campeonato de España de F3, también creado por GTSport.

En 2006 se creó el International GT Open, con un formato muy similar al campeonato español, pero con ámbito europeo. Poco a poco fue creciendo más ese campeonato y decayendo el nacional, que ya en 2008 y 2009 sufrió muchos cambios en sus reglamentos para tratar de revitalizarse de cara a los siguientes años que iban a ser muy duros, así mismo, cambió su denominació oficial a Campeonato de España IberGT. Finalmente y tras un intento de aumentar los participantes en 2012 al crear dentro del campeonato el Endurance Trophy Iber GT, 2013 fue la última temporada con GTSport al mando, donde 2 de las 5 rondas programadas inicialmente, tuvieron que cancelarse por falta de participantes.[8]​ En 2014, Vline coge las riendas[9]​ de la competición reformulando los reglamentos y con algunos nuevos patrocinadores renovados para el mismo, aprovechando muchos fines de semana del CER para compartir pista.

Fue en 2017, cuando se unieron la rama de Turismos y la de GTs para crear el GT-CER actual y pasando a compartir pista en todas las rondas, creando parrillas de hasta casi 60 coches en algunas rondas. En 2019 y hasta 2021, se unieron al formato del Racing Weekend de la RFEDA, para competir prácticamente en todas las rondas junto con el Campeonato de España de F4 y el resucitado Campeonato de España de Turismos.[10]

En el formato actual de carreras, se disputan 2 tipos de carreras: 1 carrera de 2 horas más una vuelta con parada en boxes obligatoria o 2 carreras de 55 minutos más una vuelta sin parada. En este segundo caso, corren juntas las categorías Clase 1 del CER y los GT por un lado; y las Clase 2 y Clase 3 del CER por el otro.

El CER se divide en varias clases (o categorías) que proclaman un campeón absoluto independiente cada una, a su vez, suelen dividirse en divisiones en función de la potencia de cada coche participante.[11]

Son elegibles los pilotos que compiten con los siguiente vehículos: CUPRA TCR, Audi RS3 TCR, SEAT León TCR, Volkswagen Golf TCR y Renault Clio Cup IV.

Son elegibles todas las Damas que participen al menos en cuatro carreras de la temporada.

Son elegibles todos los pilotos que tengan 50 o más años y que participen al menos en cuatro carreras de la temporada.

Son elegibles todos los pilotos que tengan 25 o menos años y que participen al menos en cuatro carreras de la temporada.

* Evgeni Leonov es ruso, pero compitió con licencia española.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre GT-CER (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!