Galaroza nació en Huelva.
Galaroza es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Se encuentra situado en pleno parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y perteneciente a la Mancomunidad de Municipios Ribera de Huelva, es famoso por su agua y la artesanía en madera. Cuenta con dos pedanías que son Navahermosa y Las Chinas.
No se han encontrado restos que atestigüen la existencia de pobladores prehistóricos.
No se tiene claro su origen, aunque parece ser islámico, ya que se tiene asumido que el origen de su topónimo pudiera venir de Al-Jaroza. Sin embargo, este puede tener diversas interpretaciones: Valle de las Rosas, Valle de las Doncellas, Valle de la Desposada, o también interpretaciones relacionadas con la fertilidad de sus huertas, como tierra fértil. La leyenda habla de la pérdida en el bosque del príncipe bereber Ysmail en el que se adentró, en busca de una mujer de la que quedó encantado.
Como toda la comarca, estas tierras fueron ocupadas por los musulmanes entre los siglos VIII y XII. Durante el siglo XIII será alternativamente de Portugal y de Castilla hasta que en 1267 por el Tratado de Badajoz queda adscrita al Reino de Castilla definitivamente.
Durante la Edad Media perteneció a la jurisdicción de Aracena, de la cual se independizó en 1553. En ese momento Galaroza contaba con las aldeas de Fuenteheridos, Las Vegas, Cortegrullo y Las Cañadas, aparte de las actuales: Navahermosa y Las Chinas.
En 1594 Galaroza y sus aldeas formaban parte del reino de Sevilla en la Sierra de Arroche y contaba con 290 vecinos pecheros.
El municipio, que tiene una superficie de 22,27 km², cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 1409 habitantes y una densidad de 63,27 hab./km².
Población de derecho según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017.
En el Censo de 1842 se denominaba Galarosa.
Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.
El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
Deuda viva del Ayuntamiento de Galaroza en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 957,70 €.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Galaroza (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)