x
1

Galgo inglés



El lebrel inglés (Greyhound en inglés) es una raza de perro que es utilizada principalmente como animal de compañía y de competición.

Los machos suelen medir de 71 a 76 cm de altura y pesan entre 27 y 40 kg. Las hembras tienden a ser más pequeñas, midiendo entre 68 y 71 cm y pesando entre 27 y 34 kg.

Los galgos tienen pelo muy corto, que además es fácil de mantener.

Existen alrededor de 30 formas de color de pelo diferentes reconocidas, con variaciones de blanco, gris, rojo y negro, entre otros colores, que pueden aparecer solos o en combinaciones. Los galgos llegan alcanzar 60 kilómetros por hora, convirtiéndolos en uno de los animales más rápidos sobre tierra.

Los perros de esta raza son muy rápidos y atléticos. Sin embargo, a pesar de su reputación como perros de carreras, estos animales no son de alto desempeño. Son hábiles para correr, pero no para realizar ejercicio extensivo. La mayor parte son animales nobles y callados. Para que un galgo adulto permanezca saludable, debe realizar como mínimo caminatas de 20 a 30 minutos al día.

En cuanto al temperamento, el greyhound resulta ser un can extremadamente cariñoso, delicado, relajado y obediente, dejando así sorprendidos a quienes lo conocen. Un aspecto importante a tratar es la intensidad de su instinto de caza, que se despierta ante la menor ocasión que dé pie a actuar como un depredador. Aparte de esto, los Greyhounds alejados de las carreras son unas mascotas magníficas, por lo que en ningún caso está justificada la habitual práctica de sacrificarlos cuando ya no pueden seguir en activo en el mundo de las carreras. Incluso, la mayoría de los greyhounds que se consideran acabados pueden vivir hasta diez años más fuera de su vida como corredor.

Esta raza de perro se ha considerado tan valiosa a lo largo de la historia que hubo un tiempo en el que el pueblo llano tenía prohibido poseerla. Incluso en Inglaterra se llegó a dictar una ley que permitía solamente cazar con greyhounds a nobles y reyes, mientras que los siervos de esta nobleza no podían ni siquiera poseerlos y los hombres libres, aunque podían tener un ejemplar, debía ser lisiado para que no fueran competitivos. Funcionarios del rey recorrían el reino para realizar esta tarea de mutilación. Así se restringió la caza con greyhounds a la realeza y nobleza.

Cuando los grandes bosques comenzaron a escasear, los greyhounds se empezaron a utilizar para la caza de la liebre y como entretenimiento público en carreras en las que perseguían presas mecánicas, y en las que se apostaba dinero. Más tarde se imitó, con la utilización de greyhounds, las carreras de caballos, y un dato curioso es que en los comienzos de estas carreras los greyhounds iban montados por monos actuando estos de jockeys.

La primera carrera de galgos en la que se perseguía una presa mecánica tuvo lugar en Londres en 1876, pero la carrera no logró tener muchos adeptos. Hubo que esperar hasta 1920 para que esta nueva forma de entretenimiento fuera tomada en serio. En 1926 se utilizó en Mánchester una pista ovalada para la práctica de este deporte, y desde entonces esta forma de la pista es la que siempre se emplea.

El greyhound es un perro de récords. Probablemente sea la raza con mayor historia del mundo, ya que existen descripciones y obras de arte que se refieren a esta raza con casi 6.000 años de antigüedad.

En muchos lugares del mundo se están prohibiendo las carreras con estos animales debido al daño psicológico y físico que causa en el animal.

También es el perro que más ha sido tratado a lo largo de la historia como perro aristócrata, considerándose raza tradicional de nobles y reyes.

Otro récord es la velocidad. Un can de esta raza bien preparado puede sobrepasar los 75km/h. Además su capacidad para el salto es considerable, teniendo en cuenta que hay descripciones de un ejemplar que realizó un salto de 9,14 m.

Dato curioso sobre esta raza es su capacidad para reproducirse, pues hay recogidos datos de un macho que llegó a engendrar 3.000 cachorros, siendo esto, de ser verdad, un verdadero récord para cualquier perro.

Hay constancia de un ejemplar que marcó un récord relacionado con su precio: un Galgo inglés campeón llegó a ser vendido por 72.000 dólares después de haber tenido una larga trayectoria de victorias.

Seguramente el récord que más sorprende es la cantidad de nombres que ha tenido esta raza: el Greyhound se ha llegado a llamar de más de 50 formas distintas.

Este tipo de carreras suponen en el animal que compite no solo daños físicos o psicológicos, sino el riesgo que tienen a que el exceso de velocidad les provoque un ataque cardíaco, este es tan solo un ejemplo de lo que les podría ocurrir sin contar las muchas lesiones que provocan este tipo de actividades, realmente se utilizan con el único fin de ganar dinero (al menos en la actualidad), una industria que no deja de ser solo un negocio para el dueño del ejemplar, en el que se esconde maltrato y esclavitud.[cita requerida]

Una de las cosas que también es realmente preocupante es que cuando un perro no es lo suficiente veloz para su dueño, este decide sacrificarlo, matarlo o abandonarlo. Situación que eventualmente ocurre en España con el galgo español de competición.[cita requerida]

Es una situación desesperante el maltrato que sufren estos animales, muchos son descartados, matados y torturados.[cita requerida]

En la serie animada Los Simpson, la familia tiene un galgo inglés de mascota llamado Ayudante de Santa.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Galgo inglés (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!