García Fernández Manrique de Lara (Villalumbroso, c. 1440-Monterrey, junio de 1506), canciller mayor de Castilla, I marqués de Aguilar de Campoo y III conde de Castañeda.
Era hijo de Juan Fernández Manrique de Lara y Téllez —canciller, capitán general de la frontera de Jaén, II conde de Castañeda y señor de Aguilar, Santillana, los valles de Toranzo, Buelna y San Vicente— y de su segunda esposa Catalina Enríquez de Ribera, hija del alcaide de Peñafiel Ruy Pérez de Ribera. Fue legitimado en 1453 por Juan II, lo que le permitió heredar tanto bienes materiales como oficios y mercedes. Posteriormente, esta legitimación fue confirmada por los Reyes Católicos en 1480.
Su primera mención, no obstante, data de tiempo antes. Así, en 1443 su abuela Aldonza Téllez le dejó cierto dinero para su críanza. Cinco años después de su legitimación, a principios de 1458, quedó dentro de la ciudad morisca de Granada como rehén mientras la familia terminaba de pagar el rescate de su padre Juan Manrique, quien había caído en una emboscada hacia 1456.
En 1467, tras la farsa de Ávila y la segunda batalla de Olmedo, García se dirigió a Medina del Campo con setenta caballos a fin de engrosar el ejército reunido allí por Enrique IV. Esto lo hacía por comisión de su padre, que había cambiado de bando tras apoyar a Alfonso de Castilla en 1465.
El estallido de la Guerra de Sucesión Castellana en 1475 posicionó a Garci V en el bando que apoyaba a Isabel I la Católica, por lo cual participó con sus tropas en el sitio de Toro contra los portugueses (quienes habían tomado la plaza en nombre de Juana la Beltraneja). En ese mismo año, además, recibió de su padre el cargo de canciller mayor de Castilla (aunque con reserva de quitaciones).
Con la ascensión al trono de los Reyes Católicos, en 1482 fue nombrado I marqués de Aguilar de Campoo tras la cesión, por parte de su padre, del señorío homólogo, y participó activamente en la campaña contra los últimos reductos musulmanes de Andalucía. De esta manera, en 1487 envió tropas a la conquista cristiana de Vélez-Málaga y Málaga y en 1489 asistió al sitio de Baza dirigiendo uno de los batallones. También participó en el sitio y toma de Granada, circunstancia en la cual se documenta su firma en el privilegio rodado de la rendición del 30 de diciembre de 1491.
Después de estas operaciones militares, Luis de Salazar y Castro dice que Garci se retiró a sus tierras «y se conservó en ellas». Sin embargo, con el fallecimiento de Isabel la Católica en 1504, Garci V integró el bando nobiliario que se oponía a que Fernando fuese designado gobernador de Castilla. En ese contexto, el 26 de abril de 1506 se halló en La Coruña para recibir a la reina Juana y a Felipe el Hermoso, que volvían a la península desde Flandes para hacerse cargo del reino.
Murió un día de junio de ese año, 1506, en la localidad gallega de Monterrey, provincia de Orense. Sus restos fueron sepultados en el monasterio de la Trinidad en Burgos.
Garci V Fernández Manrique de Lara contrajo matrimonio en tres ocasiones:
Tuvo dos hijos ilegítimos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Garci V Fernández Manrique de Lara (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)