La diócesis de Garðar (en latín, Dioecesis Gardensis) fue una sede episcopal suprimida de la Iglesia católica. Fue el centro de la religión cristiana en los asentamientos vikingos en Groenlandia entre los siglos XII y XIV. En 1996 fue restaurada como sede titular.
Según las sagas, Sokki Þórisson, un rico granjero de Brattahlíð, tuvo la iniciativa de crear un obispado independiente para Groenlandia a principios del siglo XII y obtuvo la aprobación de la Corona noruega. En 1112 el papa Pascual II nombró a Erik Gnupsson obispo de Groenlandia y Vinlandia, convirtiéndose en el primer obispo católico en tener jurisdicción sobre las tierras de América. No se conoce cuál fue el asentamiento en donde tuvo su sede. Erik Gnupsson nunca regresó de su expedición a Vinlandia en 1121 y los asentamientos nórdicos allí no sobrevivieron.
La mayoría de clérigos procedían de Noruega y el primer obispo que se conoce asentado en Garðar fue Arnaldur, que fue ordenado por el arzobispo de Lund en 1124. En 1126 Arnaldur llegó a Groenlandia y ese mismo año se iniciaron las obras para la construcción de la catedral, honrando a san Nicolás, santo patrón de los marineros.
Al principio la diócesis fue asignada como sufragánea a la arquidiócesis de Hamburgo-Bremen en Alemania, pero desde 1126 pasó a ser sufragánea de la arquidiócesis de Lund en el Reino de Dinamarca. En 1152 las diócesis de Groenlandia, Islandia, isla de Man, Orcadas e islas Feroe, pasaron a ser sufragáneas de la nueva arquidiócesis de Nidaros (actual Trondheim) en Noruega.
El obispo Arnaldur regresó a Noruega en 1150 y fue nominado como obispo de Hamar en 1152. Su sucesor fue Jón Knútur (1153–1186). El tercer obispo Jón Árnason, apodado Smyrill, tomó el cargo en 1189. En 1202-1203, Smyrill peregrinó a Roma y se reunió con el papa Inocencio III. Murió y fue enterrado en Garðar en 1209, posiblemente en la capilla norte de la catedral.
El siguiente obispo, Þór Helgi, llegó a Groenlandia en 1212 y sirvió hasta su muerte en 1230. En 1234 fue ordenado Nikulás, pero no llegó a la diócesis hasta 1239 y murió en 1242.
Ólafur fue ordenado en 1242, pero no llegó hasta 1247. Fue obispo hasta aproximadamente mediados de la década de 1280. Como estuvo fuera desde 1264 a 1280, no pudo dedicarse a su propia diócesis. Sin embargo el siguiente obispo, Þór Bokki, estuvo en Garðar desde 1289 hasta su regreso a Noruega en 1309.
La supervivencia de la diócesis siempre se vio obstaculizada por la distancia a Noruega, las comunicaciones eran muy limitadas y los obispos a menudo asumían el cargo varios años después de su nombramiento. El siguiente obispo fue Árni (1315 a 1347) que sufrió la pobre comunicación entre Groenlandia y Noruega. En el continente, tras años de silencio, se asumió que murió y se asignó a Jón Skalli como nuevo obispo en 1343. Cuando se descubrió que el anterior seguía vivo, Jón Skalli renunció y nunca viajó a Groenlandia.
Tras la muerte de Árni en 1347, pasó mucho tiempo hasta la llegada de un nuevo obispo, principalmente por el deterioro de las comunicaciones. Ívar Bárðarson (c. 1341), un clérigo noruego, sirvió en la diócesis como interino hasta la ordenación de Álfur (1368 a 1378). La diócesis desapareció después de 1400 cuando se paralizaron los viajes marítimos entre el continente y Groenlandia, siguiendo el mismo destino que el resto de los asentamientos escandinavos. El último testimonio de la existencia de una colonia vikinga es el relato de los marineros islandeses sobre una boda en la iglesia de Hvalsey en 1408. A pesar de esto, todavía se nombraron obispos para esta sede hasta la Reforma protestante en 1537, quizás tratándola como titular.
En 1492 el papa Alejandro VI reprochó brevemente a los obispos escandinavos de que habían descuidado su deber de cuidar a la población de Groenlandia y nombró al benedictino Mathias (Mads) Knudsen como obispo de Garðar. En 1516 el arzobispo de Nidaros Erik Valkendorf hizo un intento fallido de organizar una expedición a Groenlandia. En 1519, a petición del rey Cristián II de Dinamarca, el papa León X nombró su confesor Vinzenz Pedersen Kampe como el último obispo de Garðar, pero nunca llegó a la isla, debido a que la expedición planeada por el rey nunca tuvo lugar. Los obispos de Garðar dejaron de ser nombrados después de 1537, cuando el luteranismo se convirtió en la religión oficial en Dinamarca.
En 1996 Garðar fue formalmente restaurada como diócesis titular, designándose para ella a Edward William Clark, obispo auxiliar de Los Ángeles desde el 16 de enero de 2001.
Actualmente el asentamiento de Igaliku ocupa el mismo emplazamiento que Garðar. Desde la década de 1830 ha sido objeto de excavaciones arqueológicas siendo la catedral el objetivo principal siendo totalmente excavada en 1926 por Poul Nørlund (1888–1951). Nørlund encabezó muchos estudios científicos en Groenlandia desde 1921 hasta 1932.
Muchas ruinas de los asentamientos nórdicos pueden verse hoy todavía en Igaliku. La mayoría son piedras de los cimientos y muros de los límites originales de la colonia, construcciones individuales y colectivas. El atractivo principal es la catedral de Garðar, una iglesia en forma de cruz del siglo XII, con un largo de 27 metros y ancho de 16 metros. También hay restos de dos grandes graneros en el lugar con la capacidad de haber cobijado hasta 160 vacas.
Algunos restos inicialmente comparados con Homo heidelbergensis y llamados Homo gardarensis fueron encontrados cerca de Garðar dentro de un cementerio nórdico del siglo XII. Los huesos fueron finalmente identificados como los de un hombre contemporáneo que padecía acromegalia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gardar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)