Gaspar Núñez Delgado fue un escultor de origen abulense activo en Sevilla (España) entre 1581 y 1606, donde fue discípulo de Jerónimo Hernández y maestro de Martínez Montañés.
Esculpió en madera, barro y marfil. Su estilo manierista muestra una clara transición hacia el realismo que se desarrollaría completamente más adelante con la llegada del barroco. Así en el año 1585 realizó un crucificado destinado a la ciudad de Puebla en México con estilo plenamente renacentista, mientras que en otras obras posteriores como la Cabeza de San Juan Bautista de 1591 que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla o su Inmaculada póstuma, se aprecia una evolución hacia el naturismo.
Entre sus obras más importantes se encuentra la magnífica imagen de San Juan Bautista (1606) perteneciente al retablo del mismo nombre que está situado en el Real monasterio de San Clemente (Sevilla).
Enrique Lafuente Ferrari: Un nuevo crucifijo en marfil de Gaspar Núñez Delgado (Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, volumen II, núm. 1 (1953), páginas 17-24)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gaspar Núñez Delgado (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)