Gaspar de Molina y Zaldívar, caballero de la Orden de Santiago, III marqués de Ureña y IV conde de Saucedilla (Cádiz, 9 de octubre de 1741 - Isla de León, hoy San Fernando, 3 de diciembre de 1806), arquitecto, ingeniero, pintor, poeta y viajero ilustrado español.
Regidor perpetuo de Mecida e intendente de la Marina, trazó en 1791 la planta del Real Observatorio Astronómico de la Armada en San Fernando (Cádiz). Dirigió también las obras de la Población militar de San Carlos.
Escribió unas Reflexiones sobre la arquitectura, ornato, y música del templo, contra los procedimientos arbitrarios sin consulta (Madrid: D. Joachîn Ibarra, 1785).
Su obra más importante, rescatada del olvido y la inedición en nuestros días, es la relación del viaje que realizó entre 1787 y 1788 con motivo de pasar a París como embajador su amigo el conde de Fernán Núñez y que le llevó desde Segovia a Irún, París, donde permaneció seis meses, Londres y diversas ciudades de Inglaterra, Holanda y Flandes, para acabar de nuevo en París, donde concluye el relato. El escrito destaca por sus noticias sobre arte, medicina, física, química, zoología, agricultura, botánica, manufacturas industriales, transportes, artesanía, comercio, obras públicas y medios y vías de transporte.
Fue miembro honorario de las Reales Academias Española, de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gaspar de Molina y Saldívar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)