GeForce es una marca de tarjetas gráficas diseñadas por Nvidia desde 1999 . Los primeros modelos fueron tarjetas de expansión para computadores de escritorio destinados a ejecutar gráficos para videojuegos , aunque más tarde sacaron modelos para computadores portátiles . Su principal competidor desde 2003 son las tarjetas gráficas Radeon diseñadas por ATI , hasta que AMD compró la empresa en 2006 .
En septiembre de 2020 lanzaron la serie 30ASUS, EVGA, GIGABYTE, MSI, Zotac venden como OEM . Esta generación destaca por tener núcleos dedicados a la ejecución de modelos de inteligencia artificial y trazado de rayos autodenominados «Tensor Cores» y «RT cores» .
, que varios fabricantes comoLa GeForce 256 tuvo un relativo éxito, eran consideradas tarjetas gráficas caras, pensadas para un usuario exigente o como tarjeta de desarrollo profesional barata. Su máximo competidor fue el primer procesador Radeon de ATI.
Características destacadas:
La segunda generación del procesador NVIDIA vino marcada por un enorme éxito comercial y tecnológico. El GeForce 2 fue el procesador doméstico de gráficos más potente de su tiempo desbancando efectivamente a la competencia. La serie MX, de bajo coste, está entre las tarjetas gráficas más vendidas de la historia. Una versión prematura de GPU para ordenadores portátiles, el GeForce 2 Go, señaló la introducción de NVIDIA en este sector.
Características destacadas:
El procesador GeForce 3 fue lanzado prácticamente sin competencia real, ya que por parte de las compañías rivales no había un producto con características similares, siendo siempre un producto de gama alta del que nunca se desarrolló una versión económica. Asimismo, se trata del primer GPU programable con implementación nativa a la primera versión de DirectX 8. La consola Xbox presentó una implementación de este procesador para su soporte gráfico llamado NV2A, idéntico al GeForce 3 Ti500 pero con 2 unidades de proceso vertex paralelas en lugar de una.
Características destacadas:
En la cuarta generación del procesador GeForce cabe distinguir entre la "auténtica" iteración, la familia GeForce 4 Ti de gama alta (alto rendimiento y desempeño) y la serie de bajo coste GeForce 4 MX (Lo único de GeForce 4 que tenía esta serie de placas era el nombre: eran nada más y nada menos que una GeForce 2 con algunos agregados como soporte AGP 8x, un controlador de memoria mejorado proveniente de la GeForce 4 real y un rudimentario procesador de vídeo, entre otros). La GeForce 4 Ti encontró rápidamente un hueco entre los usuarios de gráficos de alto rendimiento y fue extremadamente popular mientras que la serie MX, a pesar de su alargado éxito comercial, fue duramente criticada por la carencia de soporte PS/VS (al ser una GeForce 2 revitalizada) y por el uso abusivo del nombre comercial GeForce 4 que indujo a confusión a muchos usuarios. Se produjeron versiones para portátiles de la serie MX llamada GeForce 4 Go y una única adaptación que viera producción de la serie GeForce 4 Ti para portátiles, el GeForce 4200 Go.
Características destacadas:
NVIDIA abandonó la tradicional nomenclatura de sus procesadores en favor del llamado motor FX, que decían iba a permitir a los usuarios de GeForce FX disfrutar de un avanzado motor de efectos y shaders programables. No obstante, desde las primeras muestras se comprobó que la gama alta de la serie FX rendía generalmente por debajo de su competidor la serie Radeon 9 de ATI en parte debido a fallos en los drivers y en parte a deficiencias en el diseño; y todo ello a pesar de haber salido al mercado seis meses más tarde.
En la gama baja, las GeForce FX5200 / FX5600 rendían generalmente por alto de sus competidoras Radeon y, lo mejor, el rendimiento por píxel de la GeForce FX5200 resultaba inferior al de la tarjeta que supuestamente iba a sustituir, la serie GeForce4 MX basada en DirectX 7 y sin soporte de Pixel Shaders.
Posteriormente, la introducción de las FX5700 y su equivalente Ultra trataron de enfrentarse a la potente serie Radeon 9600 de ATI, obteniendo resultados dispares. Mientras el rendimiento por pipeline de las FX5700 era técnicamente superior a su contrapartida Radeon, arrastraban todos los defectos de la deficiente implementación del lenguaje de shaders 2.0 de Microsoft que presentaba la serie FX.
NVIDIA se adelantó al mercado desarrollando versiones de sus procesadores FX5200, FX5700 y FX5900 en el bus PCI-Express; para el que no existía entonces una gama de productos. Fueron respectivamente los modelos PCX5300, PCX5750 y PCX5900.
Los importantes problemas de temperatura junto al enorme tamaño del microprocesador en sí impidieron a NVIDIA desarrollar una GPU para equipos portátiles basada en los procesadores más potentes de la serie FX, por lo que sólo existieron dos productos portátiles: GeForce FX5100 Go y FX5200 Go, ambos basados en el FX5200 de sobremesa.
Características destacadas:
Recuperándose espectacularmente de los fallos técnicos de la gama FX, la sexta generación de procesadores GeForce mostraba un incremento efectivo del rendimiento de hasta el 65 % en aplicaciones DirectX (comparando el 6800 Ultra con el FX 5950 Ultra). El GeForce 6 y el Radeon X inicia, para muchos, otra "edad dorada" para el proceso de gráficos. A fecha de 2005, apenas un puñado de aplicaciones soportaban Pixel Shader o Vertex Shader de tercera generación.
Se produjeron tres familias de la sexta generación, la 6200, 6600 y la 6800. La sexta generación, coincidiendo con el auge de la industria de los equipos portátiles, es la que más modelos presenta para este sector. Existen el GeForce Go 6100, 6150, 6200, 6400, 6600 y el 6800. Este último representa el procesador gráfico para ordenadores portátiles más potente creado hasta 2005 se calcula que desempeña sobre el 70 % que su homónimo de escritorio.
Posteriormente, NVIDIA integró una GPU (la NV44, también conocida como GeForce 6200 TurboCache) en uno de sus chipsets. Estas GPU integradas se conocen como GeForce 6100 y 6150 las cuales tienen un rendimiento de 1200-1300 3DMarks03, indicador suficiente para darse una idea de su rendimiento.
Geforce 6 es la última generación que es soportada por los controladores de Nvidia para Windows 98/ME.
Características destacadas:
Siguiendo un patrón parecido al observado en los momentos iniciales de la gama GeForce 4 Ti, NVIDIA decidió lanzar la séptima generación de su GPU GeForce aun cuando la anterior seguía considerándose de gama alta. La serie anterior de placas de alta gama basada en G70 (GeForce 7800 GTX) fue fabricada con un proceso de 110 nm. La serie que las reemplazó, basada en G71 (GeForce 7900 GTX) es fabricada con un proceso de 90 nm y a la vez reduciendo el número de transistores a aproximadamente 280 millones.
Se ha considerado en comunidades de alto rango tecnológico que NVIDIA desarrollo esta nueva familia de GPUs como una GeForce 6 mejorada y optimizada para mejor rendimiento frente a los inminentes cambios de sistemas operativos y lenguajes de programación para juegos.
En esta serie también se agrega otra tarjeta: la 7950 GT para bus de AGP. Esto da un gran avance en tecnología para el puerto que ya se creía obsoleto. Al igual que en la versión PCI-E, la 7950 GT cuenta con la GPU G71 de última generación para el puerto AGP con un núcleo base a 550 MHz y memoria a 1300 MHz, lo que la convierte en la tarjeta más avanzada para AGP por parte de NVIDIA.
El poder de NVIDIA en cuestiones de mercado, quedó patente cuando Sony le pidió que desarrollara el chip gráfico para su consola PlayStation 3. El RSX, nombre de este chip para Sony, se basa en la arquitectura del G71(GeForce 7900 GTX) , aumentado de MHz, y desarrollando su potencial real, al ser un circuito cerrado.
Características destacadas:
Con su lanzamiento el 8 de noviembre de 2006, la generación de GeForce 8 (nombre en clave G80) fue la primera serie de GPUs en soportar plenamente Direct3D 10. Consiste en una arquitectura nueva, fabricada en 80nm. Una característica principal es la de tener su arquitectura de sombreadores totalmente unificada. Originalmente sólo la 8800GTX fue lanzada al mercado, tardando algo más el modelo 8800GTS y hasta casi los 6 meses para los modelos de rango medio/bajo (8300GS, 8400GS, 8500GT, 8600GS, 8600GT y 8600GTS).
A finales de ese mismo año 2007, se realizó una revisión del chip G80, que se denominó chip G92. Éste pasó a fabricarse de los 80nm a los 65nm en los modelos 8800GS, 8800GT y 8800GTS.
Características destacadas:
La generación GeForce 9 se lanzó al mercado en febrero de 2008 con el modelo 9600GT, apenas 4 meses después de que se lanzasen los nuevos modelos de la serie GeForce 8 con el chip G92. Esto es así porque la serie GeForce 9 está basada en ese mismo chip G92, de hecho, algunos modelos son un simple rebautizado de modelos GeForce 8 con algunas de sus características ligeramente cambiadas.
La serie se compone de prácticamente la misma gama de modelos que en su anterior generación, entre los que destacan la 9600GT o la 9800GTX. También habría que destacar el modelo 9800GX2 ya que utiliza una doble GPU y un doble bus de memoria de 256 bits (uno por cada GPU).
Características destacadas:
La serie GeForce 100 se trata de una revisión (PCB y velocidades de reloj) de las tarjetas de gama media/baja de la serie GeForce 9 y destinada al mercado OEM. Por ejemplo, la GT 120 está basada en una 9500GT con una mejora del diseño térmico, mientras que la GT 130 está basada en la 9600GSO (que a su vez era un rebautizado de la 8800GS). A efectos reales, dicha revisión mejora poco el rendimiento de las tarjetas de esta serie, con respecto a las homólogas de la serie GeForce 9.
Características destacadas:
Se trata de un chip basado en la misma arquitectura que las GeForce 8 y 9 pero con mejoras muy significativas. El chip pasa de tener 128 procesadores stream a tener 240 en la GTX 280 y 192 en la GTX 260. Más tarde se lanzó esta última con 216. Se mantiene el tipo de memoria GDDR 3: 1.792 y 896 MiB. Se trata de tarjetas de gran tamaño y potencia, con las cuales NVIDIA pretendería competir con las HD 4870 y HD 4870 X2 de ATi, mientras que para competir con la HD 4850 emplearía una versión mejorada de la GeForce 9800 GTX, la 9800 GTX+.
Características destacadas:
Se trata de una actualización del chip GT200, fabricado con tecnología de 55 nm. En el modelo GTX 285 se mantienen los 240 procesadores stream del modelo GTX 280 pero aumenta la frecuencia del núcleo, de los procesadores de flujos y de la memoria, mientras que las características de la GTX 260 216 Cores son las mismas. Aparecen modelos nuevos como la GTX 275 y la GTX 295 que se basa en dos GPU GT200b con características híbridas entre las GTX 260 y 280 / 285. Cuenta con 1.792 MiB (896 MiB x2) GDDR 3 con bus de memoria de 896 bits (448 bits x2) pero aumentando los procesadores de flujo de 192 / 216 (según versión de GTX 260) a 240 por núcleo (los mismos que la GTX 280), configurando 480 en total. Esta es la respuesta definitiva de Nvidia a la HD 4870 X2 con 2 GiB GDDR 5 y 1.600 procesadores de flujo de ATi, superándola en casi todas las pruebas y obteniendo, por tanto, el 'primer puesto' de nuevo. Destacar también que el modelo GTS 250 no se basa en el chip GT200, si no en el chip G92 de la serie GeForce 9, siendo, más concretamente, un rebautizado del modelo 9800GTX+.
La serie GeForce 300 es una serie de tarjetas disponibles sólo en el mercado OEM. La primera tarjeta de esta serie fue la G310 que salió al mercado en noviembre de 2009, y que es un simple renombrado de la GeForce G210. Más tarde, en febrero de 2010, aparecen nuevos modelos, G315, GT 320, GT 330, GT 340. Esta última vuelve a ser un renombre de la GeForce GT 240 (comparten las mismas características), mientras que el resto son simplemente revisiones de sus tarjetas homólogas de la serie GeForce 200, ya que ninguna está basada en la nueva arquitectura Fermi.
Características destacadas:
Esta serie de tarjetas gráficas, con nombre clave Fermi, fue lanzada al mercado en marzo de 2010 tras varios retrasos, y supone un avance en el mercado de las GPUs. Una característica de esta serie es la de no dedicarse sólo al mercado de gráficos 3D sino también centrarse en la computación GPGPU. También es la primera generación de tarjetas Nvidia en soportar Direct3D 11 y OpenGL 4.0 .
Características destacadas:
La serie Geforce 500 es una serie de tarjetas gráficas con significativas modificaciones de la serie GeForce 400 en términos de rendimiento y gestión de energía. Al igual que la Nvidia GeForce 400, las Nvidia Geforce 500 son compatibles con DirectX 11, OpenGL 4.1 y OpenCL 1.0. Fueron diseñados para competir con la serie AMD Radeon HD 6000 de tarjetas gráficas diseñadas por AMD (ATI) a mediados de 2010 y lanzado en octubre de 2010.
El renovado chip Fermi es más grande: incluye 512 procesadores stream, agrupados en 16 grupos de multiprocesadores corriente (cada uno con 32 núcleos CUDA), y es fabricado por TSMC en un proceso de 40 nm. El 24 de marzo de 2011 fue presentado el modelo de más alta gama, la tarjeta de doble GPU Geforce GTX 590 (512 x2 sombreadores, 48 x2 ROP y 2.49 TFLOPS de poder de cálculo).
Características destacadas:
Todas las especificaciones han sido extraídas de la página oficial de NVidia, a excepción del modelo del Chipset GK/GF.
La GeForce Serie 600 presenta la nueva arquitectura de Kepler, sustituyendo a la anterior arquitectura Fermi, aunque sólo en parte de esta serie dado al rebautizado de varios productos de la gama baja (hasta la última GT). Nvidia ha dado a la arquitectura el nombre de Kepler, en honor al matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler.
Los GK104, GK106 y GK107, productos de la primera arquitectura Kepler, tienen un total de 3.540, 2.540 y 1.300 millones de transistores respectivamente, y están fabricados por TSMC en un proceso de 28nm. Son los primeros chips de Nvidia que soportan Direct3D 11.1, OpenCL 1.2 y PCI Express 3.0. Se identifican como gama alta, media y básica.
En las segundas revisiones lanzadas a principios del 2013, a causa de la introducción de modelos con el chip GK208, una 3ª variante en la gama básica de los originales Kepler (las otras 2 variantes GK117 y GK118 podrían estar reservadas para modelos de la serie 700), se ha conseguido mejorar aún más el consumo. También se fabricaron de gama alta y media, pero probablemente se dejarán para la siguiente arquitectura. Se cree que está fabricada en 20nm y de ahí, junto su reducción de transistores, su tan bajo consumo. Lo que ocurre es que se especulan rumores de 20nm en muchos sitios, ya que este proceso de fabricación se preserva para la serie 800, basada en Maxwell. Por lo tanto, la confirmación de los 20nm en las segundas revisiones no es del todo certera y, hasta que no haya una hoja de datos o un libro blanco oficial que lo indique, no podemos fiarnos.
Características destacadas:
Serie iniciada con la tarjeta gráfica GTX TITAN. El GK110 es la versión inicial de esta serie, basado en la 2ª generación de Kepler. Cuenta con un chip basado en 7100 millones de transistores, el doble que su anterior GK104 de primera generación, y se diferencia de éste sobre todo en que soporta paralelismo dinámico e Hyper-Q (soporte de conexiones de múltiples CPU's por cada GPU, simultáneamente).
Características destacadas:
Nvidia decidió dar el salto directamente de la serie 700 a la 900 para tarjetas de equipos de sobremesa, por lo que esta numeración se utiliza para determinados modelos de equipos portátiles.
Serie iniciada con los modelos de gama alta GTX 970 y 980 basados en el mismo chip en septiembre de 2014; más tarde Nvidia presentó su modelo de gama media GTX 960, a principios de 2015. Familia de tarjetas basada en la tecnología Maxwell de segunda generación. Esta hornada de tarjetas tiene el punto fuerte en la optimización de la energía, reduciendo notablemente el consumo respecto a modelos anteriores; además esta nueva serie es capaz de mejorar el rendimiento incluso recortando el ancho de banda de memoria debido a optimizaciones en su diseño de sombreadores interno y el añadido de caché de 2 MB de memoria.
Familia de tarjetas basadas en la arquitectura Pascal, disponibles a partir del 27 de mayo de 2016 con la puesta a la venta de los modelos GTX 1080. Esta serie puede utilizar controladores de memoria GDDR5, GDDR5X y HBM2. Su proceso de integración de 16 nm FinFETTSMC, aunque hay modelos también fabricados por Samsung a 14 nm. El precio de venta al público recomendado (PVPR) de la GTX 1080 en su presentación fue de 599 dólares, mientras que el de la GTX 1070 fue de 379 dólares.
corre a cargo de14 nm por Samsung
Características destacadas:
La serie GTX 16 se basa en la microarquitectura de Turing como la serie RTX 20, aunque siendo una gama de bajo costo, prescindiendo del trazado de rayos. Las tarjetas de esta serie se fabrican a 12nm FinFET de TSMC. Carecen de los núcleos de RT.
La serie RTX 20 se basa en la microarquitectura de Turing y presenta el trazado de rayos en tiempo real. Las tarjetas se fabrican en un nodo optimizado de 16 nm en TSMC , llamado 12nm FinFET NVIDIA (FFN). Este trazado de rayos en tiempo real se acelera mediante el uso de nuevos núcleos de RT, que están diseñados para procesar quadtrees y jerarquías esféricas, y acelerar las pruebas de colisión con triángulos individuales.
Características destacadas:
Las RTX 30 se basan en la microarquitectura Ampere, e incluyen su segunda generación de núcleos de dedicados a trazado de rayos en tiempo real, y su segunda generación de «Tensor cores» dedicados a la ejecución de algoritmos de inteligencia artificial.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre GeForce (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)