La firma General Motors de México S.A. de C.V. es la rama mexicana de la empresa automovilística estadounidense General Motors, y fue constituida el 23 de septiembre de 1935. Actualmente en México se encuentra una de las plantas de producción del conglomerado estadounidense más grandes fuera de su territorio.
Dispone para sus labores de 4 plantas de producción, dos instalaciones de bodegaje y una amplia red de concesionarios a lo ancho y largo de la geografía mexicana.
En junio de 1911, fue fundada en los Estados Unidos la General Motors Export Company, como filial de General Motors que había nacido en 1908 gracias al impulso de William C. Durant Casi de inmediato, la nueva organización inició estudios de mercado (para decirlo con la terminología moderna) en otros países del mundo. Su primer representante oficial fue a Australia; el segundo a México en 1912.
En 1935 la división de General Motors Overseas Operations (GMOO) determinó el tipo de operaciones idóneas para satisfacer la creciente demanda del mercado mexicano y anunció la construcción de una planta armadora de camiones en la Ciudad de México. El 23 de septiembre del mismo año fue constituida legalmente la compañía General Motors de México S.A. Hasta antes de la fundación de la empresa y de la construcción de la primera planta de GM en México, los vehículos llegaban de los Estados Unidos completamente armados. Eran enviados por ferrocarril a través de Laredo y Ciudad Juárez, o bien por flete marítimo a los puertos de Veracruz y Tampico, desde donde a su vez eran transportados por vía férrea. En el país solo les eran instalados algunos detalles tales como micas, limpiaparabrisas y ciertos adornos.
A efectos de construir la primera planta de ensamble fue adquirido un predio de 44,000 metros cuadrados sobre lo que en la actualidad es la Avenida Ejército Nacional, y que por entonces se llamaba Calzada de los Morales. GMM inició sus actividades de venta directa a los distribuidores que venían comercializando las marcas Cadillac, Pontiac, LaSalle, Chevrolet, etc. En febrero de 1936 la empresa organizó su primera exposición de automóviles dentro de los cuales destacaron un LaSalle convertible y un Chevrolet Sedán de 1936, el cual fue el primer automóvil fabricado totalmente de lámina de acero desechando por completo a la madera de la estructura de su carrocería. El 16 de abril de ese año, el entonces regente del Departamento Central (Posteriormente Departamento del Distrito Federal, hoy Gobierno de la Ciudad de México) Cosme Hinojosa presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta. Cinco meses después la edificación fue terminada con un área techada de 9,300 metros cuadrados.
Noventa días después de la inauguración, el 18 de enero de 1937, salió de la línea de ensamble el primer camión Chevrolet armado en México, la planta contaba ya con 222 trabajadores y tenía una capacidad de producción de diez unidades diarias. El sindicato y GMM firmaron su primer contrato colectivo en el mes de marzo, el salario era de $4.00 pesos diarios para obreros no calificados.
Después de más de treinta años de labores de ensamblaje, en 1965 Se inicia la producción en la novedosa planta de forja, fundición y producción de motores de General Motors de México; la cual se encuentra ubicada en Toluca.
Posteriormente, en 1979 la GM de México produjo su vehículo número 50,000, cifrando así la mayor cifra de autos manufacturados en sus plantas, y con ello marca un nuevo récord que supera al anterior (de 49,424 unidades) del año 1978. En la segunda visita del Papa Juan Pablo II a México, General Motors de México proveyó el vehículo oficial de la procesión, el famoso Papamóvil, que se hizo sobre la base de una camioneta Chevrolet Cheyenne de color blanco y una roja, especialmente adaptada para los requerimientos de seguridad y desplazamiento del prelao.
Al inicio, la primera y única planta de producción era la del Distrito Federal, en donde y desde 1935 se fabrican partes plásticas y algunos de los estampados de chapas de acero para la producción de automóviles de la marca del corbatín y de otras.
Las principales marcas que se comercializan en el mercado mexicano son:
Anteriormente, marcas tales como Pontiac, Hummer, Saab, Oldsmobile y Opel, además de Fiat, que por un corto periodo fue importado a México por la empresa, hicieron parte del portafolio de productos de la GM en México hasta su desaparición tras la reestructuración de la General Motors Corporation tras la crisis del año 2008, o bien, se haya suspendido su comercialización en el país por razones estratégicas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre General Motors de México (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)