Geoffrey Grey es un violinista, compositor y director de orquesta británico, que nació en Gipsy Hill, Londres, el 26 de septiembre de 1934.
Este prestigioso violinista vivió cerca de Dartmoor hasta comienzos de la II Guerra Mundial. Durante este conflictivo período se trasladó a la casa de su abuelo, que residía en Escocia. Sus padres habían previsto para él la carrera de violinista, animados al percatarse de su precoz interés por este instrumento. En esta época la ciudad de Edimburgo , obviamente, se mostraba poco acogedora para los ingleses, y la juventud local manifestaba una notoria hostilidad hacia los jóvenes que tenían vocación artística.
Ingresó en la Academia de Música, donde estudió violín, composición, piano y dirección de orquesta. Sus profesores de Composición fueron William Alwyn, Benjamin Frankel y más tarde, en París, Nadia Boulanger.
Conoció a Edwin Carr, un compositor neozelandés que se convertirá en su fiel amigo. En 1959, se trasladó a Nueva Zelanda, donde ejerció como violinista independiente, hasta que se le asignó el puesto de Tour Musical Director de la NZ Opera Company. Algunas de sus obras creadas anteriormente fueron difundidas por NZBS.
Geoffrey Grey volvió a Inglaterra en 1960 para tocar el violín en numerosas orquestas. Debía ayudar su familia y tuvo que ejercer de Director de la Suffolk Rural Music School. Después, vivió en Londres, donde se estableció, y tocó el violín durante los cuarenta años siguientes. En este período ocupó varios puestos importantes en las más grandes orquestas, y siguió componiendo obras para distintas combinaciones de instrumentos.
Participó activamente en la vida musical de Londres dando numerosos recitales de música contemporánea así como de sus propias composiciones. Tocaba el piano y el violín para ballets y comedias musicales del Lindsay Kemp Theatre Company.
En 1992, viajó los Países Bajos para trabajar durante un año. En 1996, vivió en Cornualles y en Margate dónde se concentró casi exclusivamente en trabajos de composición. En marzo de 2003, a la muerte de su amigo Edwin Carr, contactó con el músico de oboe francés Dominique Enon a fin de componer un concierto para oboe y orquesta que dedicó a este músico antes de su muerte. Este encuentro fue muy importante porque Geoffrey Grey viajó de nuevo a Francia para estudiar con Kurt Masur, en Radio Francia.
Prosiguió su relación con Dominique Enon y continuó trabajando para este músico de oboe, componiendo para él numerosas obras. Esta relación también a va originar la publicación de varias de sus obras en Francia, en las ediciones Armiane de Versalles. Actualmente (2007) reside en Dorset y ha publicado tres nuevas obras durante este mismo año.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Geoffrey Grey (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)