La geografía de Egipto se caracteriza por un clima desértico mitigado por la influencia del río Nilo y sus mares limítrofes. Egipto se encuentra entre dos continentes: África y Asia. Está situado en el extremo noreste de África.
A pesar de cubrir solo alrededor del 6,5 % del área total de Egipto; el río Nilo y el Delta del Nilo son las regiones más importantes, ya que son las únicas áreas cultivables del país y dan soporte al 99 % de la población. El valle del Nilo se extiende aproximadamente a 800 millas náuticas desde Aswan hasta las afueras de El Cairo. El Valle del Nilo es muy bueno haciendo agricultura y se lo conoce como Alto Egipto, mientras que la región del delta del Nilo se conoce como Bajo Egipto. Acantilados rocosos escarpados se elevan a lo largo de las orillas del Nilo en algunos tramos, mientras que otras áreas a lo largo del Nilo son planas, con espacio para la producción agrícola. En el pasado, las inundaciones del Nilo durante el verano proporcionaron limo y agua para hacer posible la agriculturas en tierras que de otra manera estarían muy secas. Desde la construcción de la Presa de Asuán, la proporción y población en el valle del Nilo depende de irrigación. El delta del Nilo consiste en áreas planas y bajas. Algunas partes del delta son pantanosas y anegadas, y por lo tanto no son aptas para la agricultura. Otras áreas del delta se utilizan para la agricultura.
En el censo de 1970, el 57 % de la población de Egipto se contabilizó como rural, incluidos los que residen en las zonas agrícolas en el valle del Nilo y el delta, así como el número mucho menor de personas que viven en las zonas desérticas. Las áreas rurales difieren de las urbanas en términos de pobreza, tasas de fertilidad y otros factores sociales. La agricultura es un componente clave de la economía en las áreas rurales, aunque algunas personas están empleadas en la industria turística u otras ocupaciones no agrícolas. En 1992, el porcentaje de la población egipcia empleada en la agricultura era del 33 %. La industria agrícola depende de irrigación del río Nilo.
La pluviosidad es casi nula. Las precipitaciones, por lo común de carácter torrencial, son siempre inferiores a los 250 mm anuales, y las mayores cantidades se registran en el litoral: Alejandría (184 mm) recibe las máximas precipitaciones (El Cairo 24 mm y Asiut 3 mm). La media anual es de 181 mm anuales, con máximo en las cumbres de 310 mm hg térmica anual es poco notoria, mientras que la oscilación diurna alcanza valores muy altos.
El Nilo es la única fuente fluvial permanente en Egipto, ni siquiera recibe afluentes en territorio egipcio, en el que penetra después de la segunda catarata. Al norte de Asiut, un brazo lateral, el Bahr Yūsef o "Canal de la localización de José", que desagua en la depresión de El Fayum (lago Moeris de la Antigüedad, hoy lago Qārūm), sigue paralelamente la margen izquierda del Nilo. El lago Qārūm actúa como regulador del caudal del río. El delta se inicia en El Cairo y sus dos brazos son el Damietta (Dumyāt) al este y el Rosetta (Rashid) al oeste. Las crecidas del Nilo se producían de junio a septiembre. Las inundaciones anuales y el acarreo de limos regaban y fertilizaban el suelo egipcio, supliendo la falta casi total de precipitaciones necesarias para los cultivos antes de la construcción de la presa de Asuán. La vegetación, abundante en el delta y a los oasis del desierto líbico. Gracias a un sistema de regadío proveniente del lago Nasser, el Canal de Toshka, el área cultivada va ampliándose extraordinariamente al internarse en zonas desérticas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Geografía de Egipto (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)