Gerardo Pollicita cumple los años el 31 de diciembre.
Gerardo Pollicita nació el día 31 de diciembre de 1961.
La edad actual es 63 años. Gerardo Pollicita cumplirá 64 años el 31 de diciembre de este año.
Gerardo Pollicita es del signo de Capricornio.
Gerardo David Pollicita (31 de diciembre de 1961 en Buenos Aires) es un fiscal federal argentino, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11 del Poder Judicial de la Nación Argentina desde 2005.
Es conocido por haber investigado causas de fuerte repercusión pública y que alcanzó notoriedad por ser sucesor de Alberto Nisman y, más tarde, por denunciar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien imputó el 13 de febrero de 2015 junto a otros funcionarios de su gobierno y personas afines. Pollicita en 2007 fue integrante de la Comisión Asesora de Seguridad de Boca Juniors.
Nació en 1961 en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires, donde también reside. Tiene tres hijos.
En 1979 ingresó a trabajar en los Tribunales, en dos juzgados federales, se desempeñó como auxiliar letrado en el Juzgado Penal Nº 7 de Morón, provincia de Buenos Aires, participando en las investigaciones tras el copamiento del cuartel de La Tablada; y más tarde secretario del tribunal en la Cámara Federal de la ciudad de San Martín. En 1993 fue nombrado fiscal federal.
Se desempeñó como secretario del fiscal Raúl Plee en la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.
Pollicita había sido designado en mayo de 2007 como integrante de la Comisión Asesora de Seguridad de Boca Juniors. En ese tiempo, desempeñaba funciones ejecutivas en Boca Raúl Oscar Ríos, a quien Lorena Martins acusa de ser el vínculo que su padre tenía con el gobierno porteño para que no le clausuraran los boliches que tiene en la ciudad, donde funcionarían prostíbulos.
Pollicita fue integrante de la Comisión Electoral de Boca en diciembre de 2007 como socio designado por la Comisión Directiva del club, por el jefe de Gobierno y expresidente de la institución, Mauricio Macri.
Impulsó investigaciones contra los expresidentes Carlos Menem (llegó a denunciar a todo su gabinete por cobrar sobresueldos) y Fernando de la Rúa, y el ex vicepresidente Carlos Ruckauf. Lorena Martins denunció a su propio padre por proxeneta e incluso a los presuntos vínculos de éste con el PRO de Mauricio Macri,. En aquel momento, Gerardo Pollicita, fue recusado en un escrito por el vínculo que tenía entendido que había con el PRO y Mauricio Macri, tras ser recusado amenazó a la denunciante. En la década del 90 fue acusado por el CELS y Memoria Activa de "cajonear" la citación de los imputados en el juicio por encubrimiento al atentado a la mutual judía en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem., Pollicita cerró la causa abierta por la denuncia de (el exministro de Justicia) Gustavo Beliz contra (el exagente de la Side) Antonio Stiuso
En 2002 investigó al entonces rector de la Universidad de Buenos Aires Oscar Shuberoff por «abuso de autoridad» junto con el fiscal Jorge Di Lello.
el fiscal tuvo a su cargo, en sus inicios, el caso donde Raúl Martins -exagente de la SIDE-fue acusado por su propia hija de liderar una red de trata.n 2012, cuando ese caso salió a la luz, Lorena Martins decidió recusar a Pollicita, ya que lo acusó de tener vínculos con Raúl Oscar Ríos, extitular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC); y con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Pollicita tuvo una importante participación institucional en el club que en ese momento presidía Macri. Martins también había denunciado que, a través de Oscar Ríos, su padre hizo aportes a la campaña del PRO. En este contexto, se viralizó una fotografía donde se ve al jefe de Gobierno porteño posando junto al acusado de trata de personas en un boliche de Cancún.
Lorena Martins presentó ante el Ministerio de Seguridad la documentación y los elementos que tiene sobre la organización que comanda su padre, el exagente de la SIDE Raúl Martins, en el mundo de la trata de personas, las coimas a policías y coimas a funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pidiendo que se aparte a Pollicita, La denunciante pidió el apartamiento del fiscal por supuestos vínculos con un dirigente macrista de Boca, involucrado en el caso. también se ha señalado sus estrechos vínculos con Raúl Martins. En 2008, basándose en una denuncia de Elisa Carrió, Pollicita solicitó investigar al expresidente Néstor Kirchner por «asociación ilícita». Estas denuncias no prosperaron.
En 2014 investigó al entonces vicepresidente Amado Boudou por tener su DNI con direcciones falsas. Pollicita había denunciado a otros funcionarios del oficialismo, como Amado Boudou. Esa denuncia había sido realizada por un particular, Santiago Dupuy de Lome, confesó simpatizante del macrismo en las redes sociales y que basó su denuncia en una nota publicada en el sitio Infobae. También ha sido acusado de cajonear una denuncia contra Ricardo Lorenzetti, para que no quede imputado por presunto enriquecimiento ilícito a pedido de Mauricio Macri.
El 13 de febrero de 2015, Pollicita amigo de Nisman desde la década de 1980 cuando trabajaron juntos en el juzgado de Morón. solicitó abrir la investigación contra la entonces presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, Luis D'Elía, el diputado Andrés Larroque, el dirigente islámico Jorge Yusuf Khalil, y otros funcionarios del gobierno argentino por un presunto encubrimiento de la causa del atentado a la AMIA y un acuerdo con el gobierno de Irán. Inicialmente, la denuncia la había realizado el fiscal Alberto Nisman antes de su fallecimiento en el mes anterior. La denuncia fue rechazada por el juez Daniel Rafecas por resolución del 26 de febrero de 2015 por entender que no había elementos suficientes para abrir una causa penal. Entre los extensos fundamentos dijo:
Firmó un requerimiento para que se tomen medidas de prueba. La denuncia fue rechazada por el juez Daniel Rafecas el 26 de febrero de 2015 por entender que no había elementos suficientes para abrir una causa penal y «porque el presunto delito nunca se cometió». El 26 de marzo de 2015 la Sala I de la Cámara Federal confirmó la desestimación de la denuncia, decisión confirmada por la Cámara de Casación el 12 de mayo.
Pollicita es fanático de Boca Juniors, lo que lo llevó en mayo de 2007 a integrar la Comisión Asesora de Seguridad del club, durante la presidencia de Mauricio Macri. Más tarde en diciembre del mismo año integró la Comisión Electoral del club como socio designado por la Comisión Directiva.
En ese primer cargo coincidió con otro fiscal federal hincha de Boca Juniors: Carlos Stornelli. En 2005 Pollicita había sido su adjunto. Él desmiente el cargo e indica que solamente integró el tribunal electoral cuando fue elegido presidente Pedro Pompilio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gerardo Pollicita (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)