Giacomo Bresadola cumple los años el 14 de febrero.
Giacomo Bresadola nació el día 14 de febrero de 1847.
La edad actual es 177 años. Giacomo Bresadola cumplirá 178 años el 14 de febrero de este año.
Giacomo Bresadola es del signo de Acuario.
Giacomo Bresadola nació en Mezzana.
Giacomo Bresadola (Mezzana, 14 de febrero de 1847 – Trento 9 de junio de 1929) fue un eminente micólogo italiano. Los hongos que clasificó incluyen a las especies tóxicas Lepiota helveola e Inocybe patouillardii, aunque este último se conoce hoy como Inocybe erubescens. Fue miembro fundador de la Sociedad Micológica de Francia.
Bresadola nace en 1847 en una familia de granjeros en Mezzana, próxima a Trento, en el Imperio austríaco. Desde muy temprana edad, mostró interés en la Botánica. Luego de hacer la escuela elementar en Mezzana, es enviado por su padre a Cloz en el "Val di Non" a los nueve para seguir estudios con su tío que era párroco. Pero su pariente, lo considera demasiado pequeño y rápidamente lo devuelve a casa. En 1857, su familia se muda a Montichiari en Brescia para desarrollar comercio con bronce. A los doce años, estudia en el Instituto Técnico en Rovereto. Tiene dificultades allí así que abandona sus estudios para entrar al Seminario de Trento.
Ya sacerdote, es asignado a las parroquias de Baselga di Pinè, Roncegno, y de Malè. En 1878, es vicario en Magràs, que mantiene por cinco años. Durante ese periodo, se vuelve a encantar con la botánica y ocupa su tiempo con Francesco Ambrosi, quien lo introduce al briólogo Gustavo Venturi y a la obra de Carlo Vittadini. Tanto por la gran cantidad de setas que encuentra durante sus excursiones y a su contacto con varios micólogos, que se interesa específicamente en la Micología.
Luego conoce a Pier Andrea Saccardo, un profesor de Botánica en la Universidad de Padua y celebrado micólogo. Saccardo dirige a Bresadola a Lucien Quélet y luego a Émile Boudier, con quien simpatiza rápidamente. En este punto, ya mantiene una voluminosa y amplia correspondencia con más de 400 especialistas italianos y extranjeros, colección que hoy se hospeda en la Universidad de Washington.
En 1881, publica su Fungi tridentini novi vel novum vel nondum delineati, obra que, cuando finaliza en 1892, cubre 232 pp. de texto y 217 planchas. En 1884, es vicario en Trento, donde permanecerá por el resto de su vida. En 1887, es nombrado administrador de los Estados Episcopales de Trento, posición que mantiene hasta 1910.
Se convierte en especialista líder en varias áreas, en donde tiene estrechos colaboradores:
También manifiesta fuerte interés en especímenes exóticos y publica varias observaciones en ejemplos que recibe de todas partes del mundo, incluyendo Camerún, Congo, Hungría, Sajonia, Polonia, San Tomé, y Samoa.
Bajo los auspicios de la "Sociedad Italiana de Botánica" y el "Museo de Historia Natural de Trento", se comienza la monumental Iconographia mycologica, una obra parcialmente póstuma que comprende 25 volúmenes y 1.250 planchas a color.
En 1910, se retira y recibe de sus amigos y familiares una razonable pensión. Desafortunadamente, la Primera Guerra Mundial dimininuye abruptamente su valor, y para sobrevivir se ve forzado a vender por comida su extensa biblioteca, su herbario y sus dibujos originales. En 1927, la Universidad de Padua le confiere un doctorado honoris causa y el gobierno italiano lo nombró caballero de la Orden de la Corona de Italia. Fallece en Trento en junio de 1929 y su entierro lo paga el Municipio.
Bresadola es autor de 1.017 especies de setas y unos quince géneros en sesenta publicaciones, la mayoría escritas en latín. Sus colecciones hoy se conservan en varias instituciones. La mayor la posee el "Museo de Historia Natural de Estocolmo" (unas 30.000 especies), otras adicionales parte están en las Universidades de Washington, Trento, Upsala, Leiden y París.
Traducciones de los Arts. de Wikipedia en lengua inglesa y francesa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Giacomo Bresadola (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)