Giancarlo Fisichella cumple los años el 14 de enero.
Giancarlo Fisichella nació el día 14 de enero de 1973.
La edad actual es 52 años. Giancarlo Fisichella cumplió 52 años el 14 de enero de este año.
Giancarlo Fisichella es del signo de Capricornio.
Giancarlo Fisichella nació en Roma.
Giancarlo Fisichella (Roma, Italia; 14 de enero de 1973) es un piloto italiano de automovilismo de velocidad. Ha disputado 231 Grandes Premios de Fórmula 1 para las escuderías Ferrari, Renault, Sauber, Jordan, Benetton, Minardi y Force India, donde sumó tres triunfos, 19 podios y un cuarto lugar en la temporada 2006 como mejor resultado final.
Desde 2010, Fisichella es piloto de pruebas del equipo Ferrari de Fórmula 1. Simultáneamente, ha competido en gran turismos con AF Corse, un equipo semioficial Ferrari, logrando victorias de clase en las 24 Horas de Le Mans 2012 y 2014, Petit Le Mans 2011 y otras fechas del Campeonato Mundial de Resistencia y Le Mans Series.
Desde 2005 hasta 2009, fue propietario de FMS International, un equipo de la GP2 Series. Su apodo es Fisico, una contracción de su apellido.
Fisichella tuvo su primer contacto con el deporte automovilístico a temprana edad, en el karting. En 1992, compitió en la Fórmula 3 Italiana, en la escudería RC Motorsport. Tras finalizar en segundo lugar en 1993, se coronó campeón de la categoría al año siguiente, con victoria en Mónaco y pole position en Macao.
En 1995 y 1996, el italiano dejó los monoplazas por los turismos, y pilotó para Alfa Romeo en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft. Fue 15º en el certamen alemán y 10.º en el internacional en 1995, y sexto en 1996 con seis podios en 26 carreras.
En 1996, el italiano tuvo su debut en la máxima categoría, pilotando para la escudería Minardi durante media temporada, tras la cual fue reemplazado por Giovanni Lavaggi. No obstante, su destaque en la Fórmula 1 se produciría con Jordan en 1997, al lograr su primer podio en el Gran Premio de Canadá. Tras pasar a Benetton en 1998, el piloto italiano obtuvo su primera pole position, en el Gran Premio de Austria. Durante las siguientes tres temporadas, la escudería italiana tuvo serias dificultades para lograr buenos resultados. Cuando Benetton se transformó en Renault, Físico no fue mantenido como piloto titular del equipo.
Tras regresar en 2002 a la escudería de Eddie Jordan, el piloto romano lograría su primera victoria en circunstancias excepcionales por delante del McLaren de Kimi Räikkönen en el Gran Premio de Brasil de 2003. Al año siguiente, ocupando uno de los puestos titulares del equipo Sauber, los resultados no fueron buenos, y finalizó la temporada en un discreto undécimo lugar, con 22 puntos en su haber (10 más que su compañero de equipo).
La temporada 2005 de Fórmula 1 marcó el pase de Fisichella al equipo Renault. En la primera carrera del año, el Gran Premio de Australia, el piloto italiano obtuvo la pole y la segunda victoria de su carrera. En el Gran premio de Italia en Monza, Giancarlo dedicó su tercer lugar del podio a su amigo Michele Alboreto, fallecido en abril de 2001. Contribuyó con un tercer cajón a que su escudería ganara el campeonato.
Ya en la temporada 2006, Giancarlo ganó su tercer GP en Malasia, y terminó la temporada en la cuarta posición del campeonato con otros cinco podios, ayudando a su equipo (Renault) a conseguir su segundo título mundial y siendo renovado.
Después de una decepcionante temporada 2007 (su máximo logro fue una cuarta plaza en Mónaco), Renault decidió prescindir de Fisichella. Pocas semanas después, se supo que la escudería Force India F1 se hizo con los servicios del piloto italiano para la temporada 2008, junto al alemán Adrian Sutil. En las primeras carreras, Fisichella mostró un buen rendimiento, superando a su compañero y con un décimo puesto como mejor resultado. Sin embargo, sumó dos abandonos en la primera curva (en Australia y Turquía). En Monza, Fisichella consigue pasar a la Q2 por primera vez con un Force India, pero no pudo acabar la carrera por un accidente. En el Gran Premio de Singapur logra marchar en el 3º puesto desde la vuelta 19 hasta la 27, en la que pasaría a ser 2º. En la vuelta 29 ingresaría en boxes para hacer su única parada y perdería el puesto, para acabar la carrera 14º. Finalmente, termina el año sin puntuar por primera vez desde su debut, a pesar de sus esfuerzos con el peor monoplaza de la parrilla tras la quiebra de Super Aguri.
En 2009, Fisichella sigue junto con su actual compañero Adrian Sutil en Force India, mientras que Vitantonio Liuzzi vuelve a ser el piloto reserva. Tras el Gran Premio de Europa de 2009, se empezó a rumorear que Force India permitiría a Fisichella subirse al F60 de Ferrari para el Gran Premio de Bélgica, sustituyendo a Luca Badoer por su flojo rendimiento; mientras que Giancarlo sería sustituido por el segundo clasificado de GP2, el ruso Vitaly Petrov. Sin embargo, en el Gran Premio de Bélgica, Fisichella logró la primera pole position 61 carreras después, y la primera para Force India. En carrera, Kimi Räikkönen le superó y Fisico logró ser segundo, acabando a sólo 9 décimas del finlandés, consiguiendo los primeros puntos y el primer podio para la escudería Force India.
El 3 de septiembre de 2009, fue contratado por la Scuderia Ferrari para competir junto a Kimi Räikkönen hasta el final de temporada, reemplazando al piloto probador Luca Badoer desde el Gran Premio de Italia. Fisichella esperaba que luego de sus buenos resultados en Spa, con Force India, también lo haría con Ferrari. Sin embargo, pese a mejorar las prestaciones de Badoer, Fisichella tiene que luchar para adaptarse al F60 y no logra puntuar. En Monza acabó 9º; en Marina Bay acabó 13º, en Suzuka terminó 12º, en Interlagos finalizó 10.º y en Abu Dhabi acabó 16º. No logró puntuar con Ferrari, pero si pudo darle la pole position y el mejor resultado en carrera a Force India.
Aunque firmó contrato para ser probador de Ferrari para la temporada 2010, Fisico admitió su interés por correr al mismo tiempo en otro equipo. Tuvo opciones de participar en la Fórmula 1 con el equipo Sauber, pero finalmente Pedro Martínez de la Rosa fue confirmado como piloto oficial de esta escudería.
En paralelo a su actividad como probador de Fórmula, el italiano comenzó a correr en resistencia en 2010 para la marca Ferrari. Llegó cuarto en la clase GT2 en las 24 Horas de Le Mans en AF Corse; disputó las cinco fechas de la Le Mans Series en AF Corse, donde terminó segundo en Algarve, tercero en Paul Ricard y Spa-Francorchamps y cuarto en Hungaroring rumbo al subcampeonato de equipos; y disputó tres fechas de la American Le Mans Series para Risi, siempre al volante de una Ferrari F430.
En 2011, Fisichella disputó todas las fechas de la Copa Intercontinental Le Mans y de la Le Mans Series, siempre en una Ferrari 458 Italia de AF Corse con Gianmaria Bruni como compañero de butaca. Ganó en Spa-Francorchamps, Silverstone y Petit Le Mans, segundo en Paul Ricard, Le Mans e Imola, y quinto en Sebring. Así, obtuvieron todos los títulos en juego: los de pilotos y equipos de la Le Mans Series, y los de equipos y constructores de la Copa Intercontinental Le Mans.
El italiano disputó todas las fechas del nuevo Campeonato Mundial de Resistencia 2012, siempre con el equipo AF Corse al volante de una Ferrari 458 de AF Corse. Venció en las 24 Horas de Le Mans con sus coequiperos, Bruni y Toni Vilander, teniendo el honor de conducir durante la última etapa de la competición. Con tres victorias y dos segundos puestos, colaboró en la conquista de los títulos de equipos y marcas. A su vez, disputó las 24 Horas de Daytona con una Ferrari 458 de Risi junto a Bruni y Raphael Matos, y la fecha de Vallelunga de la Superstars Series con una Maserati Quattroporte.
Fisichella continuó como piloto oficial de Ferrari en el Campeonato Mundial de Resistencia 2013. Obtuvo dos victorias y cinco podios, pero un cambio de parejas para la última fecha lo relegó al subcampeonato por detrás de Bruni, quien había sido su compañero de butaca en las demás pruebas. De todos modos, contribuyó a la conquista de los títulos de equipos y marcas. El piloto corrió además las 24 Horas de Daytona con una Ferrari 458, en este caso junto a Vilander, Max Papis y Jeff Segal en el equipo AIM.
En 2014, Fisichella pasó a competir en la United SportsCar Championship con una Ferrari 458 Italia de Risi. Logró dos victorias, cuatro podios, y un cuarto lugar, pero malas actuaciones en las demás fechas, lo relegaron al puesto 13 del campeonato de la clase GTLM. Por otro lado, logró junto a Bruni y Vilander, la victoria en la clase GTE-Pro en las 24 Horas de Le Mans. La temporada siguiente, compitió en la United SportsCar Championship junto con Pierre Kaffer; obtuvieron cinco podios, para finalizar sextos en la tabla de pilotos de la clase GTLM. Además, Fisichella logró el cuarto lugar en Le Mans junto con Bruni y Vilander.
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Giancarlo Fisichella (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)