x
1

Ginzo de Limia



Ginzo de Limia[3][4]​ (en gallego y oficialmente Xinzo de Limia)[5]​ es un municipio de la provincia de Orense en Galicia, España.

El municipio está situado en el sur de la provincia de Orense. Es la capital de la Comarca de La Limia, situada a 35 km de Orense. El término municipal es atravesado por el río Limia.

El municipio, que tiene una superficie de 132,67 km²,[6]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 9875 habitantes y una densidad de 74,43 hab./km².

     Población de derecho según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2017.[8]

Parroquias que forman parte del municipio:[9][10][11]

La fiesta más importante del municipio es el Entroido (Carnaval), fiestas en las que la gente se disfraza. Está considerada Fiesta de interés turístico internacional y se trata del ciclo de carnaval más largo de toda España pues se extiende durante 5 domingos (fareleiro, oleiro, corredoiro, entroido y piñata), iniciándose el tercer domingo anterior del Domingo de Carnaval. El símbolo por antonomasia del carnaval de Ginzo de Limia es "la Pantalla", cuyo atuendo se considera incompleto sin la vejigas (se reponen cada vez que se rompen). Las Pantallas visten camisa y calzón blancos, capa roja o negra, pañoleta (casi siempre roja), polainas negras y zapatos negros. Una faja también roja se lleva en la cintura, junto con las campanillas, así la cadera sufre menos el roce de las campanillas. Además del Carnaval, Ginzo de Limia celebra sus fiestas patronales en honor de Santa María cada 18 de julio, fiestas de calle en las que destacan los actos religiosos, espectáculos itinerantes, fuegos artificiales y desfiles de gigantes y cabezudos.

La Festa do Esquecemento (fiesta del olvido) se celebra cada año a finales de agosto y es una recreación histórica que rememora la leyenda del río Limia que decía tener las mismas propiedades de borrar la memoria que el legendario Lete. En 138 a.C., el general romano Décimo Junio Bruto Galaico intentó deshacer el mito, ya que, dificultaba las campañas militares en la zona. Se dice que lo cruzó y entonces llamó a sus soldados desde el otro lado del río, uno a uno por su nombre. Asombrados de que su general recordara sus nombres, los soldados cruzaron el río sin temor, acabando así con su fama de peligroso.

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[12]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 621,88 €.[13]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ginzo de Limia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!